El surgimiento del anti-Milei agrava el nerviosismo de los inversores en Argentina

10.09.2025

Por Ignacio Olivera Muñeca

Si Milei es el favorito de Wall Street, entonces Kicillof es su némesis. Mientras que Milei está obsesionado con reducir drásticamente el déficit presupuestario, derribar regulaciones y controlar la inflación, Kicillof —ahora gobernador de la provincia de Buenos Aires— es recordado en Wall Street como un exministro que intervino en la economía, incumplió el pago de la deuda soberana y se inmiscuyó en decisiones empresariales privadas. La fiesta de Javier Milei este fin de semana trajo consigo un acontecimiento potencialmente aún más preocupante para los inversores en Argentina: el resurgimiento de Axel Kicillof .

Si Milei es el favorito de Wall Street, entonces Kicillof es su némesis. Mientras que Milei está obsesionado con reducir drásticamente el déficit presupuestario, derribar regulaciones y controlar la inflación, Kicillof —ahora gobernador de la provincia de Buenos Aires— es recordado en Wall Street como un exministro que intervino en la economía, incumplió el pago de la deuda soberana y se inmiscuyó en decisiones empresariales privadas.

Después de retirarse del gobierno izquierdista saliente de Cristina Kirchner en 2015, Kicillof, otrora una estrella política en ascenso, fue desapareciendo lentamente de la conversación presidencial, hasta la noche del domingo.

Tras la aplastante victoria del peronismo liderado por Kicillof sobre el partido de Milei en la contienda provincial por casi 14 puntos porcentuales, los bonos argentinos se desplomaron hasta un 10% en la madrugada del lunes, las acciones de los bancos locales se desplomaron y el peso oficial se depreció un 4%. El riesgo soberano de Argentina se disparó por encima de los 1.100 puntos básicos antes de reducirse ligeramente, desde los 906 del viernes, según datos compilados por JPMorgan.

El "Riesgo Kicillof" surge en medio de la fragilidad económica y financiera de Argentina. El gobierno de Milei lucha por aprobar proyectos de ley clave en el Congreso para reducir el déficit presupuestario del país, mientras que un escándalo de corrupción erosiona la confianza en un gobierno que implementó una campaña anticorrupción.

Al mismo tiempo, el arresto domiciliario y la prohibición de por vida de ejercer cargos públicos le brindan a Kicillof una oportunidad para tomar las riendas del movimiento peronista cuyo liderazgo se ha dividido en los últimos dos años.

Milei y Kicillof son, en cierto modo, del mismo patrón. Son artistas francos y extravagantes a quienes les gusta acaparar titulares. Ambos economistas tienen predilección por el look de Elvis: patillas gruesas que se extienden bajo las orejas.

Sin embargo, el decepcionante resultado de Milei y el ascenso de Kicillof como favorito del kirchnerismo indican un ascenso más pronunciado para el gobierno de cara a las elecciones intermedias nacionales de octubre, según informaron los economistas de JPMorgan Diego Pereira y Lucila Barbeito en un informe a inversores. "Es probable que un período prolongado de primas de riesgo político elevadas lastime la actividad económica", añadieron.

Las elecciones intermedias nacionales del 26 de octubre determinarán la representación de Milei en el Congreso, un factor clave para el presidente mientras trabaja para impulsar reformas estructurales en materia de pensiones y empleo. El resultado del domingo llevó a analistas e inversores a revisar sus pronósticos y expectativas, incluyendo un posible regreso del peronismo al poder.

Durante el mandato de Kicillof como ministro de Economía, Argentina fue censurada por el Fondo Monetario Internacional por falsificar datos económicos. Además, incumplió el pago de bonos soberanos, endureció los controles cambiarios y amplió la congelación de precios. En cambio, Milei ha levantado muchos controles cambiarios heredados de los aliados de Kicillof, además de eliminar la congelación de precios y cumplir con todos los pagos de bonos a los inversores.

Kicillof lideró infamemente la expropiación en 2012 del gigante petrolero YPF SA , que dio lugar a una demanda por 16 mil millones de dólares que el país todavía está luchando en los tribunales estadounidenses.

"Los inversionistas extranjeros claramente están construyendo un escenario en el que Kicillof se postula a la presidencia y no se sienten cómodos con su enfoque intervencionista", afirmó Juan Carlos Barboza , jefe de investigación del Banco Mariva. "No crea un entorno atractivo para las inversiones sin apoyarse en desequilibrios como el déficit fiscal y la inflación".

El regreso de Kicillof como contendiente limita cuánto puede caer en el corto plazo el riesgo soberano de Argentina (la prima de interés comparada con los bonos del Tesoro estadounidense de referencia), dijo Barboza.

Aunque los vínculos de Kicillof con Kirchner se han enfriado, Sergio Massa , quien se postuló contra Milei para la presidencia en 2023, felicitó al gobernador después de la votación, ampliando su apoyo en las filas peronistas.

"Axel fue el claro ganador: todos sus aliados políticos se alinearon para besarle la mano, como en la película El Padrino , el domingo por la noche", declaró Fernando Marull , socio de la consultora FM&A. "Un plan económico de Axel implicaría una menor valoración de los activos, un mayor riesgo país, una brecha cambiaria más amplia, más impresión monetaria y mayores déficits fiscales".

El gobierno de Milei enfrenta un campo minado de desafíos en un momento en que necesita recuperar el acceso a los mercados globales para cubrir más de 4.000 millones de dólares en pasivos que vencen en enero.

"A menos que haya un cambio muy improbable en las expectativas, recuperar el acceso al mercado para la renovación de los pagos de deuda de enero será muy difícil", dijo Juan Solá , jefe de estrategia para América Latina de BancTrust & Co., en un informe a inversores.

Fuente:

https://www.bloomberg.com/news/articles/2025-09-10/argentina-markets-kicillof-fuels-investor-fear-after-milei-s-big-loss