ENTREVISTA A MELISA DELSET, INTEGRANTE DE LA RED DE SUICIDOLOGÍA ARGENTINA

29.10.2025

Vivimos tiempos difíciles en donde cada vez existe más agobio, en donde a veces el sistema nervioso lleva a límites profundos de angustia a un segmento de la sociedad que no encuentra una salida a su crísis. Para abordar este tema tan complejo Alternativa entrevista a Melisa Delset, Licenciada en Psicología, especialista en suicidio e intervención en crisis, ella es representante de la filial Santa Fe de la Asociación Civil Red Argentina de Suicidología. 











.

Sería importante para iniciar la nota que nos expliques ¿qué es la Red de Suicidología y cómo opera?


M - Realmente desde la Asociación Civil Red Argentina de Suicidología consideramos muy importantes este tipo de espacios para poder visibilizar este tema que tanto nos ocupa y nos preocupa, que es el suicidio. Nosotros somos una red de voluntarios compuesta por diferentes profesionales, somos médicos, psicólogos, policías, abogados, docentes y un montón de profesionales más, así como también, contamos con gente que voluntariamente colabora. 

Estamos distribuidos en todo el territorio nacional, particularmente yo represento a la filial Santa Fe, como bien vos lo decías, pero tenemos filiales en distintas provincias. Cabe destacar que nuestro trabajo es voluntario.

No cobramos por ello ni recibimos ningún tipo de subsidio por parte del Estado, solamente lo hacemos porque creemos que es necesario y porque queremos hacerlo. Estamos porque queremos estar, es nuestro lema, y nuestro trabajo se aboca a la prevención del suicidio.

Brindamos diferentes espacios de capacitaciones, charlas, talleres a distintos tipos de comunidades, -profesionales, y en general- según se nos vaya solicitando. Nuestro lema y nuestra idea que nos guía es que el suicidio se puede prevenir y que es tarea de todos hacerlo, por lo tanto buscamos concientizar y llevar información al respecto.


A - ¿Existe alguna forma de poder detectar un riesgo de suicidio? ¿Cómo podemos proceder? ¿Qué nos aconsejan?


M - Siempre en prevención de suicidio, hablamos de que hay ciertas señales de alerta o de alarma que uno puede detectar, son muchas, tienen que ver muchas veces, con el hecho de cambios que se puedan observar en la persona:

 Retraimiento

 Cambios en su estado de ánimo

 Alejamiento de seres queridos

Alejarse de las actividades que antes disfrutaba. 

Por supuesto, esto debe ser tomarlo con cuidado porque siempre tiene que ser leído en un contexto, no significa que si a alguno de nosotros nos está pasando esto implique que estemos en riesgo de suicidio, pero sí, son cuestiones a las que uno tiene que prestar atención. También hay ciertos factores de riesgo como lo son:

Problemáticas de consumo

Situaciones de abuso

Situaciones traumáticas como desempleo

Dificultades económicas

Son todos factores que pueden aumentar el riesgo, aunque no son los únicos, por eso nuestras capacitaciones siempre apuntan a esclarecer cuáles son y poder identificar estas señales de alerta o factores de riesgo.  La sugerencia siempre es poner en primera instancia, la escucha responsable y consciente a esa persona que nos está pidiendo ayuda, con esto me refiero a que uno, debe saber cómo escucharla -que eso también es parte de nuestras capacitaciones- y siempre buscar ayuda en un sistema de salud, o  en estos organismos que están para prestarla, para poder quizás, brindarle a esa persona que está transitando un momento complejo, herramientas para poder resolverlo antes de que sea mayor la dificultad.


A - Ante estos tiempos de desocupación, de desesperación y de injerencias narcos en la sociedad, ¿Se ha mantenido la estadística o ustedes notan que hay un movimiento mayor respecto a este nefasto flagelo social que es el suicidio?


M - Las estadísticas a veces, vienen un poco retrasadas o desactualizadas por el hecho de que cuesta documentarlas, hay situaciones relativas al suicidio que no llegan a conocerse, otras que no se documentan de la manera que debería, por ejemplo, quizás en centros de salud y demás, son intentos de suicidio que no se documentan como tal, sino como otra cosa. Pero más allá de esas dificultades con las que nos podemos encontrar, según el boletín del Ministerio de Salud de la Nación, en 2022 tuvimos 3.400 muertes por suicidio. Entre ese año y 2025 estamos teniendo aproximadamente 22 intentos de suicidio por día, siendo una problemática que alcanza a todas las edades por igual. 

Existe un mito que hay que desterrar, que hay ciertas edades en las que no sucede. Puede suceder en cualquier edad, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores.

Sí, debemos aclarar que la población adolescente suele ser la más vulnerable, de hecho, entre los 15 y los 29 años el suicidio está constituído como la segunda causa de muerte, por lo tanto, esto es lo que más nos abre los ojos al momento de trabajar en prevención. Debemos decir que podemos ver con el correr de los años que el trabajo que venimos haciendo va dando sus frutos. Empezamos a ver de a poco en algunas provincias que bajan los índices, las tasas de mortalidad por suicidio y eso nos impulsa a seguir trabajando.


A - Melisa, quisiera que le dejes algún mensaje a nuestros seguidores, te van a leer y a escuchar a través de la web y a través del programa de radio.


M - 

El mensaje que quiero dejarles es que no tengamos miedo, tenemos que involucrarnos. Muchas veces, circula uno de los mitos más famosos que es que hablar con la persona que tiene ideas de suicida, puede ocasionar más daño, que puede meterle más ideas y la verdad es que este es un mito terrible.

Tenemos que hablar de esto. Tiene que dejar de ser tabú. Tenemos que darle el espacio a las personas que están pensando o considerando el no vivir más, de poder hablar, de poder expresar lo que les pasa, esto ayuda muchísimo. La palabra es una herramienta enorme y tenemos que animarnos a capacitarnos, a introducirnos en el tema porque la prevención es posible.

Podemos prevenir el suicidio y es cosa de todos. Todos lo podemos hacer. No es algo que solo deban hacer los médicos, los psicólogos, los psiquiatras o determinados profesionales, sino que todos, desde nuestro lugar en la sociedad podemos aportar y podemos aportar un montón.

Aprovecho también para hacer una invitación desde la Red Argentina de Suicidología, se brinda una capacitación virtual al respecto que consta de muchos módulos diferentes que abarcan la temática del suicidio en diferentes contextos. Es súper interesante, súper completo, así que si por ahí hay personas interesadas pueden comunicarse al mail que vos mencionaste antes, con la red y generar un convenio para su municipio o su institución para que se pueda brindar este curso que es completamente virtual y asincrónico y realmente es muy completo y de mucha utilidad para empezar a introducirse.


Desde Las Parejas, Santa Fe, para el Movimiento Alternativa de Argentina.

www.redargentinadesuicidologia.com.ar

El teléfono es: 2920-244099.

.

Colaboración: CECILIA TRELLINI y MÓNICA ZAGERT

Edición de video: FABIÁN RANIERI

Web: SILVANA LAZZARÍN

Link del video: https://youtu.be/jOvy4Ik0HyY