ENTREVISTA A MEMPO GIARDINELLI

31.01.2026

Cuando hablamos de soberanía no solo lo hacemos desde el punto de vista soberano y supremo que tiene un país, sino también, desde el punto de vista individual, económico, cultural y demás aspectos incluídos en esta potestad. Para hablar sobre la fragilidad de nuestra soberanía tengo el honor y la suerte de poder conversar y entrevistar a Mempo Giardinelli, que para mí,  es un grande, aunque él se presente con una absoluta simpleza. Él es escritor, periodista y docente nacido en Chaco.










.

A — Mempo, queremos saber cuál es su punto de vista respecto al tablero geopolítico de Argentina.


M Uno pensaría que para poder desarrollar eso tenemos que tener unas 20 o 22 horas, pero no las vamos a tener. Creo que estamos en un momento más que bisagra, un momento dramático para la República Argentina, sobre todo para el pueblo argentino que ha sido muy manipulado y está siendo muy engañado, existiendo un enfoque múltiple que termina siendo confundidor.

Creo que la sociedad argentina está mucho más partida que lo que aparenta, los factores de recuperación de la Argentina están muy ablandados. Como militante y dirigente, creo que puedo decir dirigente en la medida en que yo fundé, soy miembro y se supone que presido, -un poco pesada la palabra- pero presido, el Manifiesto Argentino del que nosotros decimos que hoy es el organismo político  más federal que tiene la Argentina.

Estamos en todas las provincias, -poca gente, por ahí uno, dos, cinco o diez- pero estamos en todas y tenemos un conocimiento muy cercano de lo que está sucediendo provincia por provincia.

Nosotros tratamos de hacer una labor de docencia cívica, que es lo que nos importa. No somos un grupo, una formación que hoy se proponga ocupar espacios de poder ni mucho menos, nosotros somos intelectuales, escritores, pintores, gente de cine y la gran mayoría docentes.

Viajamos bastante en la medida de nuestras posibilidades económicas, -que no son muy altas- yo trato de recorrer el país permanentemente. Se supone que soy una de las personas con mayor responsabilidad en cuanto al crecimiento de lo que es el Manifiesto Argentino, que hoy en día es una voz muy respetada dentro del campo nacional y popular. Desde ese punto de vista nosotros tratamos de estar siempre al tanto de lo que está pasando. Muchos somos periodistas, gente de radio como usted, tenemos mucha gente y siempre aparece alguien de las universidades del país en el Manifiesto Argentino .

Tenemos una labor, que creo que es muy sobria, puedo decir con mucho orgullo que el Manifiesto que empezamos en 2002 ya lleva más de 20 años. Nos formamos con gente muy valiosa, con próceres de la vida y de la literatura argentina, muchos de ellos han fallecido lamentablemente, pero la vida es así. 

Nuestro propósito nunca ha sido otro que el de intervenir para ayudar a pensar una mejor república, una mejor democracia, una mejor vida colectiva, donde los valores éticos y los valores morales,  son fundamentales para nosotros.

Ninguna de nuestras personas participantes puede ser cuestionada desde ningún punto de vista moral ni económico, ni nada. No tenemos ningún funcionario que tenga que ver con estas acciones.

Yo particularmente que tengo una columna -ya veterana- en Página 12 todos los domingos desde hace 37 o 38 años, en donde he pasado toda una vida, toda mi obra literaria ha estado al margen de mi obra periodística.


A — Mempo, está en juego la soberanía que prácticamente tiene una sincronicidad con lo que son las vías navegables y el comercio exterior. Estos días atrás, vimos lo ocurrido en Ushuaia, continuamos  siguiendo al Foro Por la Recuperación del río Paraná, con Luciano Orellano y un montón de gente, y días atrás, también, se hizo una bicicleteada desde La Plata a Necochea en defensa de la soberanía del puerto Quequén.

Usted que conoce, e incluso, en uno de sus artículos ha denunciado la varadura de un barco en Ramallo donde prácticamente, quedó al desnudo que no hay contralor del Estado, que nos están saqueando verdaderamente. ¿Qué opina con respecto al tema de las vías navegables y de lo que está pasando fundamentalmente en Ushuaia y en todo el país?


M — Voy a ser muy claro con usted. Yo no tengo relaciones con los grupos como lo que usted menciona. He tenido y no me han gustado, voy a ser muy claro, no quiero dar nombres, pero nosotros desde el Manifiesto Argentino, somos un grupo que trabajamos desde la moral y el respeto que para nosotros es fundamental. No andamos señalando con el dedo a nadie, pero cuando nos parece que algo no funciona, nos retiramos. El tema del Paraná es un tema central en mi vida, yo nací a la orilla del río Paraná y vivo actualmente a la orilla del río.

Tengo 78 años y el río Paraná es mi sangre, es mi vida. Desde ahí, -a parte mi papá fue marino mercante, llegó a Corrientes y luego al Chaco-. que yo me crié amando este río. 

El río se llama río, no se llama ni hidrovía, ni se llama como ninguna de esas cosas que le han inventado. Es el río y es el río Paraná. Y es un río que no tiene ninguna otra opción que la intransigencia de los que lo amamos.

Todas esas formas de negociación que algunos quieren hacer, desde andar en bicicleta hasta navegar el río, me parece fantástico que lo hagan. Nosotros tenemos otra mirada. Nuestra mirada es esencialmente política y moral. 

Nosotros sabemos que política y moralmente somos invencibles.

El país está en una situación muy dramática, el río Paraná -diría yo- es uno de los motivos de mayor urgencia y por suerte, nos acompañan muchas personalidades, gente que trabaja en la industria, empresarios, educadores, con quienes venimos haciendo un trabajo extraordinario. Siento un gran orgullo de ser de alguna manera, un representante de esto, y prefiero ser un representante, de perfil no digo bajo, porque no lo tengo tan bajo, pero sí de poca sanata, poca figuración.

Desde hace los últimos diez años  -yo en particular- venimos  haciendo  una lucha permanente, lo que nos importa esencialmente es seguir luchando por el río.  Está cumpliéndose un año de un de un libro que escribí que se llama Paraná, crónica de la problemática del río, pero del Paraná esencialmente. Es el trabajo más intenso, más completo que hay y si después me pasa una dirección me  encantaría mandarselo para que usted reciba el libro. Me parece muy importante que lo tenga, porque además, sabe qué Horacio, no mucha gente se presenta como se presenta usted, con modestia, con profesionalismo, sin alaraca, y yo así me entiendo bien con la gente, con usted me entiendo por esto. 

Creo que voy a estar en Buenos Aires la semana próxima, si usted está por ahí, nos pegamos un chiflido, tomamos un café. Me agradará mucho darle, Paraná que es un libro que está en todas las provincias, en todas las universidades, pero ¿sabe qué? nadie  lo menciona y esas cosas, cuando pasan, tienen que ver con las mezquindades argentinas.

Fue Mempo Giardinelli, desde Resistencia, y quien les habla Horacio Muñoz de Toro, desde Las Parejas, para el Movimiento Alternativa de Argentina. 



Colaboración: MÓNICA ZAGERT

Edición de video: FABIÁN RANIERI

Correcciones y web: SILVANA LAZZARÍN

Link de la entrevista: https://youtu.be/HOx6jmxu_1k