ENTREVISTA A RAÚL MONTENEGRO SEGUNDA PARTE
El Agua
Vamos a continuar con la entrevista al Lic. Raúl Montenegro, Biólogo, Premio Nobel Alternativo, Docente de la Universidad Nacional de Córdoba, presidente de FUNAM, un activista por la vida.

.
Cómo ves a la Argentina respecto a la cuantificación, a la calidad del agua y a todos estos procesos de extractivismo que están viniendo y que en el caso de San Juan, los cinco ríos ya están contaminados. ¿Cómo ves desde tu punto de vista y de tu experiencia, la posibilidad de salvaguardar tanto a los humedales como a el agua que es la única fuente para hacer una vida sustentable?
M - Yo creo que lo primero que hay que hacer es revisitar lo que es el agua. Lo que estoy diciendo parece algo casi tonto y obvio, pero me parece que hemos transformado el agua como si fuera una sola cosa homogénea, pero el agua en la naturaleza, tiene por lo menos dos tipos de comportamientos. Todo un comportamiento que tiene que ver con la vida, por ejemplo, toda la vida que hay en un río, que hay en un estuario, que hay en un lago tiene biodiversidad, por lo tanto, en esa matriz de agua hay biodiversidad. Ese es un universo que estamos olvidando totalmente. Creemos que en los ríos hay peces y no hay árboles. Es simple, pero en realidad esa diversidad es muy compleja.
La otra tiene que ver con las fábricas de agua. Las aguas fluyen sobre todo en superficie, mientras que tiene su fase de vapor gaseosa en la atmósfera, pero fluye. Entonces, en el lugar donde nosotros vivimos, en el lugar que está alrededor tenemos fábricas de agua. Esos son los dos elementos, el agua como asociada a la biodiversidad, y las fábricas de agua que son las cuencas hídricas en donde sin esas cuencas nosotros no tenemos agua. Eso debe quedar claro, las fábricas de agua y esa biodiversidad en cada una de las masas de agua.
Como esto no está claro, entonces tampoco está claro el diagnóstico, porque no se trata de saber solamente cuál es el caudal de un río en determinado lugar, no se trata solamente de saber si hay 3, 4 o 10 diques que están almacenando más agua en la época monzónica con más lluvias, es algo mucho más complicado, y esta complejidad necesita también enfoques complejos que tomen en cuenta esto que te decía, de que el agua no es solamente agua.
Es peligroso considerar el agua como solamente agua.
El agua, por ejemplo, que es un material que aparentemente en la Tierra tiene como origen los cometas, es muy posible que sean de origen cometario las masas de agua, que tiene unas propiedades muy particulares, entre ellas, alcanza su máxima densidad a 4 grados centígrados. Muchos se preguntarán qué tiene que ver, gracias a esa propiedad cuando el agua -por ejemplo- se congela puede hacer que siga habiendo vida dentro de la estructura mientras se congela la parte de arriba. Es decir, que esta agua desde la biodiversidad, desde las fábricas, tiene una serie de características muy especiales.
Por lo tanto, volviendo a tu pregunta, yo tengo que evaluar en un país, no solamente dónde está la fábrica de agua, cómo funcionan esas fábricas de agua, sino algo muy importante, cómo es la biodiversidad en esas fábricas de agua superficial y a su vez, están unidas a otra parte muy importante, que son todas las cuencas hidrogeológicas, todas las partes de aguas subterráneas que están íntimamente ligadas a esas aguas superficiales.
Entonces, yo diría que lo primero que estamos viendo es que falla una lectura de lo que está sucediendo. ¿Por qué? Falla porque, por ejemplo, en Córdoba nos queda menos del 5% de ambiente nativo y eso, cómo lo traduzco, lo traduzco en que si tenemos tan poco ambiente nativo, implica que las fábricas de agua, -sobre todo en las cuencas altas- no están funcionando bien. Es decir, en lugar de hacer que el agua infiltre lentamente, que vaya saliendo a través de vertientes durante todo el año, tenemos crecientes violentas en verano que son muy destructivas y peligrosas. El agua en lugar de fluir lentamente, lo hace en forma rápida, es decir que las fábricas de agua están funcionando mal.
En la biodiversidad la situación es peor, directamente no hay ni siquiera una visión pública, colectiva, de cómo los ríos son en realidad biodiversidad. Entonces yo diría que lo primero que tenemos que hacer y sigue sin estar hecho, -tenemos muchos datos sueltos, pero no tenemos verdaderamente esta evaluación de cómo funcionan- es cómo están funcionando las cuencas hídricas y cómo es el estado de sus biodiversidades, y obviamente, la contaminación que hay en cada uno de ellos. Esa parte es muy importante, asumir que tiene que haber una prioridad absoluta a nivel federal y a nivel nacional de lo que son las cuencas hídricas, no solamente las que funcionan dentro de una sola provincia, sino aquellas que son interprovinciales, donde tenemos una fábrica de agua que está más arriba, y después el curso, yendo por la parte de más abajo.
Me parece que ese enfoque es clave. ¿Por qué? Porque la única forma en que nosotros podamos asegurar que haya agua, no es solamente hablando del agua, sino, asegurar de que estén bien delimitadas las cuencas hídricas no dejejando que esas cuencas hídricas se simplifiquen ecológicamente. Si yo coloco minería, si yo permito de que los incendios se extiendan, si hay desmonte irracional, lamentablemente esas fábricas van a dejar de funcionar bien.
A - En otros programas atrás, Juan Alberto Rambaldo comentaba que sin haber modificado la ley de los glaciares, se perdieron el 41% de ellos. Este es un dato público, pero por otro lado, chocamos con varios aspectos, nosotros estamos adheridos al Tratado de Escazú que tiene rango constitucional pero que no se aplica. Por otro lado, le sumamos a la política del virrey, que ya en campaña decía que no importaba si se contaminaba con tal de que viniera un evento productivo, lo cual demuestra una irresponsabilidad total respecto a todo lo que vos estabas diciendo.
Hablando con el ex fiscal federal Gustavo Gómez, que también es ambientalista, nos contaba sobre la criminalización, sobre la pérdida del Estado de Derecho que está sucediendo a nivel nacional y provinciales, porque los miembros de las asambleas que están defendiendo el hábitat y los pueblos originarios están siendo perseguidos. ¿Qué salida tenemos como para poder tratar de darle un rango internacional a la defensa del agua que es tan primaria para la vida como vos explicabas?
M - Ante todo, vos lo dijiste, las herramientas ya las tenemos y de hecho están reconocidas por ley. Nosotros adherimos a las convenciones, por ejemplo, el Tratado de Escazú, asumiendo siempre que dentro de las jerarquías de los instrumentos se encuentran las Constituciones, las convenciones, y las leyes. Cualquier convención que nosotros hayamos suscrito, como el caso de Escazú, está por encima de las leyes del país. Eso es muy importante. O sea, no se trata de una norma menor, por lo tanto, como Escazú tiene un capítulo especialmente dedicado a todo lo que es la protección de quienes defienden el ambiente, allí ya tenemos una pieza muy importante. La otra pieza importante, tiene que ver con que dentro de esos principios básicos no se pueden hacer normas que sean más suaves que las normas que ya existían. Es decir, yo las puedo hacer más estrictas, no las puedo hacer más suaves.
Estas dos herramientas son poderosísimas porque por un lado protege a los defensores, y por el otro lado también nos da un elemento importante para no jugar con las normas como lo ha hecho Milei en forma totalmente impune, "bajando las restricciones y disminuyendo esas exigencias".
La única forma en que uno y otro, -la propia defensa de quienes defienden-, y a su vez, lograr que los sistemas funcionen bien en base a estos principios, es decir, que las normas sigan siendo muy estrictas y sean cumplidas, se encuentran justamente, en la protesta, en todo lo que es la movilización de las personas defendiendo sus derechos.
La única forma en que sociedades complicadas -como la nuestra y con virreyes truchos como tenemos en Argentina- puedan seguir sobreviviendo, es que justamente haya más unión entre los distintos grupos y que de alguna forma recordemos lo que decía Don Atahualpa Yupanqui:
"Una gota de lluvia con ser poca, con otra se hace aguacero".
Entonces, me parece que esto de las luchas colectivas es lo que tiene que ayudarnos a superar a los fiscales truchos. Nunca olvidemos esto, cuando ante un grupo de represión la cantidad de personas que protestan es parecida al número de grupos que reprimen, vamos a tener situaciones muy dramáticas, pero cuando quienes protestan son miles, y los grupos que reprimen son pequeños, se quedan muy a resguardo y protegidos.
Por lo tanto, creo que hay que unirse, sobre todo mantener la presencia, no solamente en la justicia, en la administración, sino, sobre todo, la presencia en las calles.
Es una cuestión de defensa propia, por eso es que también, hay que pelear duramente contra la criminalización de la protesta social porque la criminalización en última instancia, lo que busca es proteger a quienes quieren ganar con la naturaleza en lugar de convivir con ella.
Desde Las Parejas, para el Movimiento Alternativa de Argentina


.
Colaboración: MÓNICA ZAGERT
Edición de video: FABIÁN RANIERI
Web: SILVANA LAZZARÍN
Link del video: https://youtu.be/IJ1zCwuTYlo
