LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, NO SOMOS "LA CASTA"

25.01.2026

Siempre hablamos sobre la falta de sensibilidad y el factor humano "cero" que tiene esta política que se está llevando adelante, sobre todo, en algunos segmentos tan sensibles, -no como los jubilados que volvieron a cobrar esta semana- como la gente con discapacidad, un segmento que también está siendo atacado en forma directa. En función de eso, vamos a hablar con Mónica Bascuñán, que es coordinadora del Observatorio de Discapacidad de Mendoza. Ella además es activista regional e integra la Asamblea Discas en Lucha, que es una asamblea federal con el protagonismo de personas con discapacidad, referentes de todo el país.














.

A - Bienvenida al Movimiento Alternativa, Mónica, gracias por tu tiempo y te escuchamos para que nos cuentes las realidades que están viviendo.


M - Gracias por el espacio y por permitirnos que podamos visibilizar, denunciar, -decimos nosotros- todo lo que el gobierno nacional a cargo de Javier Milei nos está haciendo.

Como bien mencionabas recién, mucha deshumanización. Es un gobierno totalmente deshumano. Consideramos que desde los comienzos de su gobierno empezó a tomar decisiones drásticas en contra de las personas con discapacidad. Primero nos hizo una auditoría para ver si teníamos las pensiones no contributivas bien otorgadas.

Entonces llevó a cabo una auditoría a través del Decreto 843, donde no solamente en ese decreto mencionaba las auditorías, sino, que además, cambiaba todos los requisitos para obtener pensiones no contributivas por invalidez laboral. Las mal llamadas pensiones no contributivas por invalidez, porque la discapacidad no es una invalidez. 

Desde ese momento, empezó a perseguir a las personas con discapacidad diciendo que teníamos pensiones mal otorgadas y que había que auditarlas. No estamos en contra de ninguna auditoría, pero sí estamos en contra de las formas en que se hicieron esas auditorías.

Fueron unas auditorías discriminatorias, sin perspectiva y sin conocimiento sobre la temática y sobre los diferentes territorios que habitamos las personas con discapacidad.

Desde allí, el gobierno de Javier Milei, empezó a señalarnos y a perseguirnos, y no entendíamos muy bien porqué, estaba ensañado con esto y porque decía que éramos la casta prácticamente. Nos señalaba como eso y mostrando una radiografía de un perro, algo que era mentira. Yo creo que nadie en su sano juicio, va a ir a hacer una gestión por un beneficio que además, es un derecho, con una radiografía de un perro, eso es una mentira y son modus operandi que usa el gobierno de Javier Milei, para señalar y perseguir a las personas con discapacidad. 

No entendíamos desde un primer momento, por qué el Estado, que debería cuidarnos, estar más presente para este sector, nos hacía lo que nos estaba haciendo. Luego, sucedió que se desató un escándalo justamente en la Agencia Nacional de Discapacidad, y justamente con el programa federal Incluir Salud, que es un programa que da cobertura de salud a todas las personas que tienen pensiones no contributivas. Allí hubieron irregularidades sobre la compra de medicamentos para las personas con discapacidad que están en situación de pobreza, porque justamente el programa federal, cubre a personas que tienen pensiones porque no pueden trabajar o porque no tienen ningún otro ingreso. El programa federal cubre sillas de ruedas, audífonos, tratamientos de alta complejidad que son muy necesarios y que son derechos garantizados por la ley 24.901 en nuestro país.


A - Nosotros teníamos una chispita de esperanza el viernes anterior, porque había un juez que había intimado a los funcionarios a que hagan cumplir la Ley de Discapacidad bajo perjuicio de tener que cubrir con su propio erario por falta de cumplimiento de funcionario público. Supongo que desde la Asamblea, ustedes deben tener asesorías legales. ¿Desde el punto de vista de la justicia qué posibilidades ven de que pueda llegar a ser efectiva esa ejecución por parte de este juez y de que puedan tener la cobertura que realmente se merecen?


M - El gobierno de Macri intentó hacer algo parecido y la justicia o el Poder Judicial le puso inmediatamente un parate para que no hiciera eso. No sucedió lo mismo con Javier Milei.

Si bien ha habido varias medidas, desde organizaciones, amparos colectivos, el juez que ha resistido, -digamos- es el juez de Campana que el Gobierno Nacional trató de desvincular, pero finalmente fue sosteniendo que se debía aplicar la emergencia en discapacidad.

Primero, porque es una ley que fue sancionada por el Congreso de la Nación -que  vetó- y el Congreso ratificó. Hoy, 22 de enero, todavía no logramos que la aplique más allá de que este juez, logró multar a los funcionarios, que en este caso, sería a Lugones que es el que está a cargo del Ministerio de Salud.

Respondieron que estaban trabajando para cumplirla, pero todavía no se cumple.

¿No se cumple por qué? Porque no podemos acceder a las terapias porque se nos niegan, porque la burocracia es muchísima, porque no sabemos si vamos a tener transporte, acompañantes terapéuticos que muchas personas con discapacidad necesitan para poder ir a las instituciones educativas, para poder ir a hacer sus rehabilitaciones que son tan importantes.

En el presupuesto 2026 se recortaban 155 mil pensiones no contributivas, de las cuales muchas de esas pensiones seguramente, son para personas con discapacidad. 

No hemos logrado, o el Poder Judicial no ha logrado, que Javier Milei cumpla con la Ley de Emergencia en Discapacidad y que claramente el sector, está en discapacidad, de hecho, dentro de la normativa internacional, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, al que el país adhiere, pero que Milei no respeta, justamente cuando las personas con discapacidad están en riesgo, la convención dice que se debe declarar la emergencia para protegernos.

Es triste lo que te voy a comentar, pero a muchos de nuestros compañeros los hemos perdido, personas electrodependientes han fallecido porque les sacaron el subsidio y no pudieron pagar la boleta de luz por ser muy cara. Recorte en las terapias, en los medicamentos, en tratamientos que son vitales para muchas personas con discapacidad.


A - Entendemos que esta política fascista de ultraderecha y virreinal,  desmembra el tejido social, por eso, no es un problema de ustedes, sino de todos. Quisiera que cierres la entrevista con una reflexión para aquel que permanece indiferente ante estos temas.


M - La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad nos trae el modelo social de la discapacidad que dice:

La discapacidad no es un problema, el problema está y aparece en las barreras que el entorno pone para que se pueda participar de manera plena, efectiva y en igualdad de condiciones en la sociedad.

Entonces, hablamos de que la discapacidad no es un problema, es un tema social, con lo cual el gobierno de Javier Milei nos retrocede llevándonos al modelo médico y tratándonos como enfermitos.

Lo primero es que es importante saber que las personas con discapacidad no somos discapacitados o discapacitadas como nos llaman, somos personas con discapacidad. Personas significa sujetos de derechos, y así nos debe tratar toda la sociedad porque la Ley de Discapacidad en la Argentina, que es la Ley 22.431 está vigente y fue firmada por Videla y Martínez de Hoz.

Entonces debemos reflexionar sobre quienes están en la toma de decisiones para reivindicar los derechos humanos de las personas con discapacidad y de nuestras familias. Los invitamos a que nos sigan en las redes sociales como Asamblea Discas en Lucha e invitamos a las personas con discapacidad y a sus familias a sumarse.

Fue Mónica Vascuñán desde Mendoza y quien les habla, Horacio Muñoz de Toro, desde Las Parejas, para el Movimiento Alternativa de Argentina. 

Colaboración: MÓNICA ZAGERT

Edición de video: FABIÁN RANIERI

Correcciones y web: SILVANA LAZZARÍN

Link de la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=4sKR9pVKEHw