ARGENTINA, MODELO NEOLIBERAL DE ENTREGA CON RESTRICCIÓN DE LA LIBERTAD
Ariel Bulsicco, es un reconocido periodista de la ciudad de Rosario que ha pasado por muchas dificultades por pensar diferente y por eso, lo invitamos para que nos cuente todas las sensaciones de lo que nos va dejando el 2025.

AB — Gracias por tenerme en cuenta, por incluirme en este grupo, en esta comunicación que tenemos a través de los medios alternativos para poder contar la otra palabra que sea diferente a la de los medios de este sistema de comunicación oficial que está captado en un 97% en manos y en voces del poder, del poder económico, mediático y judicial.
Estos gobiernos neoliberales de derecha vienen a arrasar con todo en nuestro país tal como lo vienen prometiendo, es ir cada vez por más. Estamos en un gobierno donde aquel segundo tiempo que prometía Macri si accedería al poder se está cumpliendo, acelerado incluso , porque la verdad es que estamos viviendo en una época en donde no solamente el país se está posicionando en base a los intereses de EE.UU., lo que decía en su momento la Jefa del Comando Sur de los EE.UU. Laura Richardson:
Allá tenemos el Litio, tenemos el Agua, tenemos el Amazonas, allá tenemos el Petróleo.
Efectivamente todo eso se está llevando adelante, incluso con lo que paso ayer en Chile, con el triunfo del pinochetismo que vuelve al poder para llevar adelante lo que decía el gobierno de EE.UU. Claramente lo dijo días atrás el mismo presidente, Donald Trump cuando hablaba de la seguridad interior de EE.UU. y hablaba de América Latina, ahí está puesta la mirada -decía- de lo que tenemos que hacer, precisamente el triángulo del litio, Bolivia, Argentina y Chile, más presente que nunca para llevar adelante los intereses de EE.UU.
A — Qué pensás que pasa, con esta especie de endemia que hay dentro de la sociedad, porque más allá de que Bolsonaro en su momento fue direccionado por la CIA, la gente tuvo la libertad de elegir y eligió a Milei, y en Chile eligió a un pinochetista. ¿Qué nos pasa como sociedad, Ariel?
AB — Me cuesta entenderlo, sobre todo cuando hace 2 años ganaba Milei, algunos decían que se vendieron e iban a ir contra la casta, que los salarios se iban a dolarizar, mucha gente pensaba que iba a en dólares, aparecía como un sujeto novedoso para cobrar, como sorprendente, pero tuvimos 2 años donde quedo demostró lo que pretende este señor y este proyecto económico y político del gobierno de Milei, que en realidad no es Milei, detrás están los sectores del poder de este país y los intereses extranjeros. Buitres como AmCham, la Cámara de Empresarios Estadounidenses en Argentina, todo un conglomerado a partir de la Embajada de EE.UU. y la de Israel que vienen precisamente a llevar adelante este proyecto.
Un gobierno que ajusta a los jubilados y los reprime a palos en la plaza todos los miércoles, que ajusta a la educación para destruirla, provocando daños en el Garraham y en la salud. Después de 2 años de tanto daño podemos ratificar que un sector de la población dijo que quería ir por ahí y que quiere más motosierra.
Las derechas se venden bien, mediáticamente lo han vendido con palabras que garpan y además tienen buen marketing. Yo recuerdo que el macrismo te decía "cambiemos", vamos a cambiar, y un sector de la sociedad creía que venían a cambiar. Este Sr. vino por la casta y con la motosierra diciéndo que iba a pelear contra la casta... somos nosotros la casta.
Lo estamos padeciendo todos los días, después de las elecciones de octubre, profundizan con más despidos, más suspensiones, más cierres de fábricas, porque el modelo no es novedoso, se venden de una manera, pero el modelo siempre es el mismo.
Las derechas vienen a esto, a destruirnos, no solamente a nuestro consumo interno, a nuestros trabajos, sino también vienen a regalar nuestro territorio y nuestra soberanía.
Horacio estamos viendo como se quiere avanzar sobre los peri glaciares con la Ley de Glaciares, sobre el Río Paraná, con el dragado 44 pies. Compartimos días atrás, un acto muy interesante aquí en Rosario, en La Florida, para luchar contra este desastre; son muchos los temas urgentes, Malvinas y la explotación petrolera, la Ley de Bosques, o la Ley de Tierras para que se libere y así los extranjeros vengan a comprar porcentajes mayores al limite del 15%, pudiendo quedar nuestras tierras en manos extranjeras. Están entregando nuestro país, a mi verdaderamente me desespera porque se generan daños que van a ser irrecuperables a partir de lo que está haciendo esta gente con ayuda del conglomerado mediático de este país que contribuye al analfabetismo de un sector de la sociedad.
A — Quizás, siempre hubo una preponderancia en el no te metas o al sálvese quien pueda, creo que han destruido nuestro tejido social a partir de grietas, que cuando no hay parece que las creamos. Lamentablemente no hay una conducción que enfrente a este proyecto.
Desde tu punto de vista como periodista, quisiera que nos comentes sobre las persecuciones que te han costado laburos sin lograr que te hayas vendido jamás. Quisiera que le dejes un mensaje a la gente, porque uno de los grandes males a los que nos enfrentamos, paralelamente con la corrupción, es la indiferencia. Es necesario reconstruir el tejido social luchando por un proyecto colectivo que nos englobe a todos. Lamento que el periodismo no esté jugando como debería hacerlo, o al menos, el periodismo pago de los medios masivos más importantes.
AB — Sí, nosotros también tenemos que plantearnos como periodistas un enorme debate en este sentido, hay un sector importante del periodismo que aparece marginado precisamente por esto que vos estás contando, Horacio. No tienen cabida en los grandes medios de comunicación de este país y en especial de la ciudad de Rosario y de la provincia de Santa Fe, donde quiero informar. Gracias a que me das esta oportunidad, quiero expresar que en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe, estamos participando de una cuasi dictadura de la comunicación, porque el 98% de los medios están en manos de una sola persona, claramente en connivencia con la Bolsa de Comercio de Rosario, la Fundación Libertad, con los Vicentin de la vida, con los que explotan el Río Paraná, -desde aquí adentro- socios de las banderas extranjeras que precisamente manejan lo que mal llamamos. Hidrovía, comercialmente.

Al estar toda la comunicación en manos de una sola persona se hace muy difícil la conexión en esta ciudad y en esta provincia, como pasa a nivel nacional también.
A veces, sabemos que nuestra tarea es más difícil porque estamos del lado de donde cuesta más la lucha, aunque nos sentimos muy reconfortados de poder llevarla adelante porque pretendemos que este país sea una sociedad completa y no individual, trabajando en comunidad y denunciando precisamente lo que otros callan y otros silencian por un interés económico. Para cierto sector del periodismo la situación es más cómoda.
Nosotros queremos incomodar, el periodismo tiene que hacer eso, incomodar y denunciar, no quedarnos tranquilos en un estado de confort que muchos prefieren elegir y que no es nuestro caso.
Fue Ariel Bulsicco desde Rosario y quien les habla, Horacio Muñoz de Toro desde Las Parejas, Santa Fe, para el Movimiento Alternativa de Argentina.

Colaboración: CECILIA TRELLINI
Edición de vídeo: FABIÁN RANIERI
Correcciones y Web: SILVANA LAZZARÍN
Enlace del vídeo: https://youtu.be/t1i9ipwUrSY
