DESDE “LA SIRIUS” EN EL MAR MEDITERRÁNEO, RUMBO A GAZA
Entrevista desde el mar a Juan Carlos Giordano
Muchas veces nos vemos agobiados por noticias tristes, donde prácticamente no hay factor humano. En estos tiempos en donde cada vez más el fascismo y la derecha se van apoderando del mundo, hay rasgos humanos que van floreciendo, que van germinando. Queremos que a través de esta nota sean muchos los corazones que se abran al altruismo tan necesario en este mundo.

.
A - Estamos con el Diputado Nacional Juan Carlos Giordano, desde la flotilla Sumus, en la embarcación Sirius.
JCG - El objetivo es difundir todo esto que estamos haciendo con el fin de romper la campaña mediática que intenta confundir desde medios de prensa que no son afines, que están ligados a Israel y según las propias declaraciones del gobierno de Israel, somos terroristas. Dentro de esta embarcación también hay otro diputado de Valencia, un exdiputado que es proveniente de Senegal, el Secretario General de los Manteros de Madrid. Tenemos un compañero de 78 años que es del Sindicato de los Trabajadores de la Universidad de San Pablo, -que es el mayor- y un joven, -el más joven- que debe tener 18 años, de Greenpeace, de Nueva Zelanda.
Te agradezco la deferencia, la comunicación y la posibilidad de acceder a los medios para difundir todo esto.
A - De parte del Movimiento Alternativa de Argentina y de este periodista, es un orgullo poder entrevistarte. Sabemos que te acompaña Ezequiel Perezzini, le damos nuestros saludos a él también. Estamos con ustedes.
Quisiera que nos expreses tu sentimiento y el de quienes comparten ese barco, habiéndose despojado incluso, -alguno- hasta del trabajo para poder cumplir esta misión humanitaria. ¿Qué querés transmitir a la gente?
JCG - Se nos dificulta mucho el idioma para saber detalles de cada uno, pero todo lo que se habla se traduce del inglés y al español, hay muchos del Estado Español, del país Vasco de Cataluña, - Barcelona - pero también, tenemos compañeros de Estados Unidos, de Malasia -3-, de Irlanda del Norte, de Turquía -2-, cada embarcación tiene sus reglas, su protocolo, su disciplina, hay un médico en cada embarcación, en el caso nuestro es un médico de Turquía.
Hay un bombero que dejó a la familia mientras dura la embarcación que dijo: "Prefiero que mi hijo que tiene dos años no comprenda que me voy a ausentar por 15 o 20 días, a que no pueda responderle más adelante si se entera de esta flotilla, y me pregunta si yo como padre participé".
También hay una compañera argentina que es marinera, que desde hace un tiempo está en Barcelona, estuvo trabajando en los barcos de Puerto Madero para una empresa tercerizada, también tenía un trabajo que dejó a los fines de poder estar en esta embarcación, lo mismo que el capitán que tenía otras tareas y al igual que todos, cuando se enteraron de que podían hacer algo en alguna embarcación, han dejado de lado sus cuestiones personales y han puesto por encima ese grito global de ayuda humanitaria para un pueblo que está sufriendo un genocidio. Ser parte de una noticia internacional es ser una noticia para Gaza, todo es en función de eso.
Hay un video de niñas y niños Gazatíes que están escribiendo en las playas en donde debería llegar nuestra ayuda humanitaria, "Bienvenida a la flotilla global" y también, nos han llegado audios de la propia gente que vive en Gaza, siendo completamente agradecidos y expresando el entusiasmo sobre lo que estamos haciendo, lo que podríamos hacer si logramos sortear todas las trabas, todas las amenazas y las acciones concretas que va a hacer el Estado de Israel para impedir nuestra ayuda.
A - Mientras tenemos un presidente que se abraza con el genocida de Netanyahu y le da mapitas de la Argentina en blanco, tenemos la contracara. Quiero que le cuentes a la gente qué es lo que están llevando precisamente a Gaza.
JCG - Se están llevando alimentos no perecederos, leche deshidratada, materiales médicos para los hospitales. Hay toneladas de esa ayuda humanitaria, también agua, todo lo que escasea en Palestina o Gaza, no porque no lo tengan, sino porque se lo roba el Estado genocida de Israel.
Por ejemplo, la ONU declaró que deben recibir 100 litros de agua por día y los gazatíes tienen 20 litros cuando los tienen. Existen camiones cargados con alimentos en las fronteras a los que Israel les impide el paso. Imaginate que si nosotros lográramos el objetivo de poder entregar estos alimentos que se han enviado desde el mundo para salvar las vidas de niñas, niños, mujeres y ancianos, sería un golpe tremendo para el sionismo israelí que quiere matar de hambre al pueblo de Gaza ya que su objetivo, es la ocupación que ya la viene haciendo desde 1948 de las tierras históricas palestinas y que ahora es directamente una expulsión.
Como parte de un plan, Donald Trump ofreció entregarles 5.000 dólares a cada familia, una casa segura por un año, trabajo por cuatro meses para que abandonen su tierra, una barbaridad, el pueblo no se quiere ir porque los ocupantes son precisamente el Estado de Israel.
En Instagram se puede ver a judíos no sionistas relatando lo mismo que te digo yo, sin embargo la campaña de Israel califica de terrorista a todo aquel que se moviliza en apoyo al pueblo palestino. El otro día se acaba de concretar la entrega de alimentos en el norte de Gaza, cada entrega de esa ayuda alimentaria que es dada por un comité independiente de obreros palestinos de Gaza, es documentada en un video sobre cómo ha sido la entrega, cómo ha sido el envío, cómo se ha hecho la distribución y filmando a la gente llevándose un litro de leche, un bidón de agua, o lo que sea. Todo es transparente, eso lo sabe Israel, lo sabe Estados Unidos, lo saben todos, sin embargo, en el siglo XXI el nazismo, el imperialismo, el caso concreto de Netanyahu, no sabemos a dónde nos está llevando si no lo frenamos a tiempo.
Volviendo a la flotilla, cuenta con representantes de 44 países, 300 voluntarios. Ahora nos vamos a unir dentro de pocas horas a las que nos están esperando en Túnez, en el norte de África, también van a partir muchas otras de Italia. Es impresionante cómo se armó la navegación, porque estamos hablando de botes que se han preparado una semana antes, gente que donó sus botes, sus barcazas, porque estamos hablando de barcazas, de lanchas de 4 o 5 tripulantes que incluyen al capitán y que son de distintos países. Abordar el tema del mar no es fácil, porque como dice el capitán, no es cualquier medio de transporte, vos entras al mar y no sabés cómo te va a ir, si tenés que parar, si vienen vientos, por ejemplo, ahora vamos a parar en Turquía ya que está anunciado fuertes vientos y fuertes olas, y muchas veces, cuando uno se levanta a la noche, a las 3, 4 de la mañana y ve las olas, te da miedo.
A - Impresionante. Comentanos si tienen algunas estrategias al momento de estar llegando a destino como para poder sortear todo el aparato que está montando el fascismo.
JCG - Bueno, todo el aparato que se está montando es completamente ilegal, porque muchas veces uno se pregunta, ¿Cómo puede ser que se impida el paso de la ayuda humanitaria de una flotilla que no lleva armas, que lleva comida, que lleva medicamentos?
Por eso es el repudio mundial. ¿Quién se puede negar a que se le de un medicamento a alguien para que se cure? A una persona con sed, ¿Cómo le vas a negar un vaso de agua? Todo esto es lo que está haciendo Israel, y desde el punto de vista de la intercepción, que es lo que ha hecho con las flotillas anteriores, es completamente ilegal porque Israel no puede entrar en aguas internacionales y frenar a flotillas legales, -como en este caso- con ayuda humanitaria. De manera que nosotros estamos preparados políticamente, en el sentido de hacer todo lo que estuvimos haciendo previamente al viaje, tratar de difundir y llamando a las personas a que difundan por Instagram y las redes porque esto es parte de la campaña en contra del genocidio Israelí; en apoyo a Gaza.
Estamos preparados para la intercepción en el sentido, de que ya sabemos cómo las han hecho con anterioridad, vienen con helicópteros, vienen con drones, vienen con lanchas acuáticas. Estamos hablando de uno de los ejércitos más preparados, más sofisticados del mundo, un ejército para el genocidio. Existen dos grandes trincheras, quienes apoyan al sionismo y al genocidio que ya son muy pocos a nivel mundial. Si uno hiciera una encuesta que preguntara ¿vos estás a favor de que se le brinde ayuda humanitaria a Gaza? ¿Quién puede decir que no? Solo los ultraderechistas, los fascistas y demás, pero no los pueblos de trabajadores, los sectores populares. Estamos convencidos que esa es la política correcta y estamos preparados en todo sentido para enfrentar todas las complicaciones que haya, inclusive de la posibilidad de quedar detenidos, esa es la variante que está planteada y ya sabíamos que era así, ojalá eso no ocurra.
Nosotros no somos héroes ni que queremos quedar presos, ni que queremos quedar detenidos, somos voceros de un grito global en apoyo a Gaza.
Lamentablemente, las cosas que le ocurren a la flotilla por parte de Israel, ocurren por la complicidad de la Unión Europea, de Egipto, de los países Árabes Centrales, de Estados Unidos; porque si hubiera una flotilla global con barcos preparados por algún país de la Unión Europea y que fueran seguidos por otros que hagan lo mismo que nosotros, el sionismo tendría los días contados.
Esto se hace desde el punto de vista del voluntariado, desde el punto de vista de los trabajadores, de los sectores populares, desde el punto de vista de los sectores de izquierda, de centro-izquierda, esto es completamente diverso. Nosotros somos de izquierda, del Partido de Izquierda Unidad, una organización internacional como es la UIT-CI y partidos hermanos, hay un compañero de Gorki, que es nuestro partido hermano también, de Turquía y que va a estar ahora esperándonos en Túnez. Todo esto es desde abajo, es el grito global.
Te agradezco enormemente la comunicación, y espero que pueda llegar a la mayor cantidad posible de lugares.
Lo que estamos haciendo nosotros es un privilegio, no es nada más y nada menos que lo que quisieran hacer muchos en el mundo, ser parte de una flotilla que surge de la sociedad civil, sin apoyo de los estados y sí con donaciones particulares.
Fue el Diputado Nacional Juan Carlos Giordano, desde el Mediterráneo, desde la barca Sirius, y desde Las Parejas, Santa Fe, para el Movimiento Alternativa de Argentina.


.
Colaboración: MÓNICA ZAGERT
Ediciòn de video: FABIÁN RANIERI
Web: SILVANA LAZZARÍN
Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=TncOnEygubA