"EL EXTRACTIVISMO COMPROMETE LAS CUENCAS DE AGUA DEL N.O. DE CÓRDOBA"

25.01.2026

Entrevista a Daniel Emmerich, Dr. en ciencias biológicas, investigador asociado en el Instituto de Biodiversidad Neotropical, profesor del nivel superior en la Escuela Normal Superior Dalmacio Velez Sarfield, de Villa Dolores, Córdoba, Argentina e investigador adjunto de la Universidad de Los Andes, en el laboratorio de zoología y ecología animal de Bogotá, Colombia. También es miembro de "NO a la minería en Las Tapias ni en toda traslasierra".












.

A — ¿Cómo está la situación de la cuenca del noroeste de Córdoba?


DE — La situación sigue igual o empeorando porque se siguen deteriorando justamente, las cuencas. Esto me interesa enmarcarlo en un modelo humano de habitar la Tierra, que nos hace creer que estamos por encima de todo y que podemos hacer lo que nos dé la gana y que no va a pasar nada. Es un modelo que se fue construyendo también a lo largo de los años y que se exacerbó en los últimos 40 años.

Un modelo inventado por la dueñidad del mundo que nos hace creer que necesitamos crecer sin límites, que necesitamos un montón de cosas que no necesitamos y que nos hace no comprender nuestro modo de relacionarnos en la naturaleza.

Como humanos recién llegados, somos parte de una gran trama que se llama "biosfera" que tiene 3.500 millones de años, pero que en los últimos 100 comenzamos a potenciar un modo de habitarla que es absolutamente demencial, pensando que podemos hacer cualquier cosa y no es así, lo enmarco porque esto parece ser el corazón de las cosas. Estos son síntomas de un modelo de habitar la Tierra que es insostenible.

Ya había hablado sobre el expolio de las aguas subterráneas en otra oportunidad por parte de grandes empresas agrícolas, sobre todo, hay un caso emblemático, el de la empresa Saudí, Fondo Monte Almaray que es productora de alfalfa y se la lleva íntegramente a Arabia Saudita. Está expoliando un acuífero muy importante que tenemos aquí, el acuífero Los Cerrillos San Vicente, que se nutre del agua de lluvia que va a caer justamente en las sierras, no donde tiene las plantaciones, sino, en las cuencas madres del agua, madres de nuestros arroyos que tienen una sub-cuenca, que es su madre, que si la rompo, lo rompo a él y rompo la dinámica que hay en él. Es decir, el agua de lluvia que cae va a tener distintas direccionalidades, una parte va a evaporar, otra va a escurrir, otra a va ser parte de los vegetales que la van a evapotranspirar, que la van a ayudar a infiltrar más tranquilamente y otra parte va a infiltrar nutriendo los acuíferos.

Entonces, esa dinámica cuando la cuenca está alterada, -la madre está herida- se rompe dramáticamente y eso pasa a todo nivel. Acá es mucho más vulnerable al ser pendientes altas que bajan a grandes velocidades formando toboganes de agua como consecuencia, de haber sacado vegetales, árboles, pajonales de altura o por prender fuego, muchas veces por emprendimientos inmobiliarios, o no necesariamente, pero se tala para hacer casas, calles, etc., haciendo que esa dinámica, esa esponja natural de la cuenca desaparezca deteriorando el suelo.

Puedes verlo en los arroyos en Córdoba, si llueve bastante en las sierras hay crecientes muy grandes que inclusive, puede llevarse gente y casas. En Tucumán, por ejemplo, en el río Lules, las cuencas están alteradísimas y el agua de escorrentía -que escurre en superficie- crece de manera dramática y arrasa con lo que tenga delante.

Dicho esto, hay distintas maneras de romper las cuencas, a través de las actividades humanas donde hay expolio, de extractivismos varios, inmobiliarios a todo nivel, incluso, en Buenos Aires están avanzando sobre los humedales, Nordelta, Hudson, el Río Luján.

Y seguimos metiendo la pata porque los negocios están imponiéndose sobre la vida, ese es el drama.

Expolios, intervenciones humanas, extractivismos inmobiliarios, agropecuarios, turísticos, mineros y mega mineros de los que habría que hablar mucho más.

En Córdoba ya existe un mapa de catastro minero que presenta unos polígonos que ya están concedidos para cateos mineros desde el filo, hasta la base de la sierra para minería de primer grado metalífera, de primera categoría todas las metalíferas y de segunda categoría donde ya interviene  el litio. 

Hay una empresa "Vipera Mineralis" a la que ya le han concedido y que si encuentran algo, ellos pueden decir que quieren explotarlo porque los autorizaron; eso significa más deterioro superlativo en la cuenca.


A — Paralelamente con la irresponsabilidad de los gobernantes, existe la criminalización y la pérdida de estado de derecho, ha habido luchas importantes en traslasierra y por eso, te pido que cierres, invitando a la gente a que sea parte de ella, porque el agua es un tema de todos y el sostener la vida es responsabilidad de los que nos decimos seres humanos.


DE — Voy a decir lo mismo que dije en una reunión que nos juntamos el día 30, en la capilla de San Javier, donde se hicieron presentes 2 legisladores y 4 jefes de intendentes, y de la comunidad regional -de 15 vinieron 4, poco les debe interesar- pero todos se comprometieron a decir que No a la minería porque el perfil es turístico, que, también, habrá que cuestionar. 

Les dije: 

Pensemos el futuro juntos, participando en la calle, formándose, juntándose para que no se nos venga abajo el buen vivir. El agua forma parte indispensable de ese buen vivir, podemos tener menos cosas, pero sin agua no hay vida para nosotros, ni para los seres vivos de los que formamos parte.

Fue Daniel Emmerich desde Villa Dolores, Córdoba y quien les habla, Horacio Muñoz de Toro, desde Las Parejas, Santa Fe, para el Movimiento Alternativa de Argentina.


Colaboración: ESTELA CASADO

Edición de video: FABIÁN RANIERI

Correcciones y web: SILVANA LAZZARÍN

Link del video: https://youtu.be/qU0-xfNWYx0