“EL GENOCIDIO SIONISTA"

11.02.2026

No solo como periodistas, sino, fundamentalmente, como seres humanos debemos hablar del genocidio que está llevando adelante Israel  en la Franja de Gaza, en Palestina. Para ello, convocamos a Ismael Jalil, abogado jurista internacional y de Derechos Humanos, integrante del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y de la campaña global por el Derecho al Retorno del Pueblo Palestino.






















      .

A — Doctor, bienvenido al Movimiento Alternativa de Argentina. Hace unos días atrás, usted dando una charla en La Rioja en la que hablaba del genocidio que está llevando Israel en Palestina decía que es una derrota estratégica del sionismo.


I J — Sí, claro, pese a lo que significa 71.000 muertos que acaba de reconocer Israel, y que todavía, no se cuentan los que están bajo los escombros ni los muertos por la hambruna, ni los muertos por la enfermedad. Pese a semejante dación de vida que ha dado el pueblo palestino, este genocidio, es la derrota estratégica del sionismo, en tanto y en cuanto se ha presentado históricamente como las víctimas, y hoy ha quedado acreditado que en realidad nos han mentido absolutamente, porque una cosa es el judío y otra cosa es el sionista. El sionista es un victimario de la humanidad. Y yo lo resumo en esta frase:

Si el nazismo fue el cáncer del siglo XX, el sionismo es la metástasis en el siglo XXI

A — Están pasando muchas cosas a nivel global, incluso, nos preocupa el avance de las derechas fascistas en distintos lugares del mundo. Con lo que está pasando en la Patagonia y esa fragancia al Plan Andinia, con un presidente que es mayordomo de Donald Trump y del genocida de Netanyahu, algunos dicen que somos la futura Palestina.


I — Yo me resisto, yo no le doy crédito al Plan Andinia porque en definitiva, el Plan Andinia también es una creación de elementos fascistoides, nazis, ultraderechistas. Había detrás del Plan Andinia un tal Beveraggi Allende, Walter Beberaggi Allende, que en la Facultad de Derecho envenenaba las mentes con esto del Plan Andinia.

Yo no creo eso, no quiero entrar en ese terreno de discusión, pero sí quiero decir algo que me parece a esta altura clave y fundamental, el sionismo hoy por hoy,  encarna, -insisto con esta diferenciación, siempre hay que aclararlo-, un movimiento ideológico, es un movimiento político.

No tiene nada que ver con una cuestión religiosa, esto no es una guerra de religiones. Aquí no tiene nada que ver el judaísmo, acá lo que tiene que ver es el sionismo como una herramienta de los poderosos a nivel mundial sin ningún lugar a duda. En Palestina están haciendo lo que de algún modo su inventor, su promotor, Teodoro Herzl, planteó en su momento la posibilidad de hacerlo en la Argentina, lo evaluó, pero ellos lo hicieron en Palestina, la ocuparon, la fueron como infiltrando hasta destruirla totalmente y quedar en esto que es hoy.

Hoy apareció la noticia  de que ya no alcanza para ellos con la Franja de Gaza, con haberla exterminado, ahora también, están intentando quedarse con Cisjordania. Es decir, hay como una tendencia ya definitiva a la nueva concepción del genocidio.

Fíjese qué claro es este ejemplo que yo voy a dar ahora, porque el sionismo ha tenido en sus propias filas a uno de sus principales denunciantes, -que seguramente no lo quiso hacer así- porque en aquellos años, en los años posteriores a la Segunda Guerra, posterior al Holocausto, Rafael Lemkin, que era un jurista polaco, describió cómo era el genocidio, ese delito que no tenía nombre, porque se podía hablar de crimen de lesa humanidad, de crimen de guerra, etcétera, pero el genocidio no tenía nombre, entonces él dijo, que ese crimen sin nombre se caracterizaba por tener una primera etapa de matanzas indiscriminadas, mujeres, niños, civiles, mil soldados, hombres mayores, hombres jóvenes, etc., paralelo a la matanza, dejar heridos y amputados para toda la vida. 

La tercera parte era prohibir los nacimientos, es decir, desde provocar abortos hasta matar como objetivo a las embarazadas, -eso es para que no se reproduzcan, naturalmente-.

Una cuarta instancia, que es la eliminación de todo lo que tenga que ver con la cultura de ese lugar, y es lo que han hecho en Palestina. 

Destruyeron mezquitas, universidades, escuelas, mataron a profesores, maestros, artistas, es decir, "la nueva calidad del genocidio" es no solo ocupar un territorio que no le pertenece al invasor, sino además, erradicar toda su vieja cultura para instalar la cultura del invasor.

Esto es lo que está haciendo el ente ocupante, esto es lo que está haciendo Israel, esto es lo que está haciendo el sionismo, que insisto, es la metástasis del cáncer. Esto es el sionismo siglo XXI, se expresa de esta manera.


A — Como hombre jurista, usted ha transitado -me contaba en off hace unos momentos-, en el territorio, estuvo a pocos kilómetros de una frontera importante. ¿Cuál es su opinión respecto a lo payasesco de los tribunales internacionales que piden la detención de Netanyahu junto con un montón de países que se manifiestan denunciándolo y todo sigue como si nada?


I J — Horacio, quiero ser claro en esto, con el holocausto la comunidad internacional guardó un vergonzoso silencio. Entonces, después, quiso repararlo con la invención del Estado de Israel. 

Es una invención, Israel no tiene ningún derecho a ocupar y tiene que desaparecer el Estado israelí. No hay ninguna posibilidad, ni siquiera de la convivencia entre dos estados ni nada por el estilo, tiene que desaparecer el Estado de Israel, así, abiertamente.

Cuando digo que tiene que desaparecer el Estado de Israel, no hace falta que aclare que no tiene nada que ver con exterminar una población, no me parezco a ellos, quiero que quede claro esto, no soy un sionista que sí, es capaz de hacer eso. 

Estoy hablando en términos jurídicos e institucionales donde el Estado de Israel, la única posibilidad de resolver la cuestión es que el Estado de Israel desaparezca como tal y Palestina sea libre del río al mar, conviviendo todos los que quieran convivir en ese territorio.


A — ¿Le ve algún tipo de sincronismo al despegue de Donald Trump de la ONU, creando un consejo paralelo a ella para poder avasallar a la manera y al gusto de ellos?


I J — Precisamente a eso apuntaba lo mío. Lo que hicieron fue hacer explotar todo el sistema del derecho internacional, hoy la regla es que no hay reglas, eso es lo que está rigiendo hoy en el derecho internacional. Hoy rige la ley de la selva, es la ley del más fuerte, pero es donde también, se expresa la otra derrota, cuando yo digo, que el genocidio es casi paradojalmente la derrota estratégica del sionismo, estoy diciendo que expresan la presunta fortaleza militar o cierta fortaleza militar. Cuando uno desata su fuerza militar sobre una población civil siempre es más fuerte, no hay vuelta. 

Cuando usted tiene el 33% de los muertos, criaturas menores de edad o el otro 33% mujeres, lo que usted está haciendo, es siempre ejercer la fuerza, pero cuidado, cuando se hace como lo hace Israel y Estados Unidos, en realidad, lo que están demostrando es su debilidad. Estamos en las puertas de la gran derrota, porque a nivel mundial, hay una movilización popular muy grande que repudia y que hace que un sionista, por ejemplo, no pueda ni siquiera sentarse a tomar un café porque lo echan de todos lados porque son la peste. Humanamente, son la peste.

A — Fuera de los tecnicismos y diagnósticos, quiero que usted le deje un mensaje a aquel que todavía no tomó posicionamiento en este tema tan humano, tan necesario de intervenir por parte de los que nos decimos humanos.


I J — Hoy, 9 de febrero de 2026, el Estado sionista bombardeó el sur del Líbano, lugar donde yo estuve, lugar donde yo conocía mucha gente que hoy ya no está porque bombardea también el sur del Líbano que quiere quedarse con todo el levante oriental y en donde mató a una criatura de tres años, Alí, así se llamaba. 

Si eso no alcanza para saltar y para decir paren, -no estoy planteando que viajen-, estoy planteando simplemente, que alguien levante su voz y repudie. Argentina está muy pegadito a Palestina. Dos genocidios hemos sufrido. No podemos mirar de soslayo lo que están haciendo en Palestina, y ¿sabés por qué?

Porque lo que están haciendo en Gaza puede pasar en tu casa.

Fue el doctor Ismael Jalil desde Mendoza y quien les habla, Horacio Muñoz de Toro, desde Las Parejas, Santa Fe, para el Movimiento Alternativa de Argentina. 


Colaboración: MÓNICA ZAGERT

Edición de Video: FABIÁN RANIERI

Correcciones y Web: SILVANA LAZZARÍN

Link del video: https://youtu.be/qz9KvNhSTy4