EL PARANÁ, NO DEBE SER MANEJADO POR EE.UU.
Pocos conocen que existe un pliego de 6.200 hojas supervisado por Estados Unidos sobre la privatización del río Paraná. Esto habla a las claras de que estamos a punto de perder la soberanía del río Paraná, -si es que lo permitimos- y también conlleva que de la mano de los puertos privados sea enajenado nuestro comercio exterior que traerá más pobreza asegurada.
Tampoco olvidemos el ecocidio que se está gestando -calado a 44 pies- que no solo ataca al biosistema de nuestro río, sino, que pone en riesgo el agua de muchísimas ciudades ribereñas. En virtud de la seriedad de estos temas hemos convocado a Horacio Enríquez, paranaense coordinador de la Fundación Eco Urbano y que también pertenece al colectivo Remar Contracorriente Por el agua, la vida y la soberanía.

..
H — Sí, es así, nosotros pertenecemos y estamos construyendo un colectivo "Remar Contracorriente" por el agua, la vida y la soberanía que ya contiene más de 180 organizaciones de la Cuenca del Plata. El pasado 31 de enero y el 1 de febrero, en vísperas del Día Mundial de los Humedales, se llevó a cabo una nueva travesía -que es una fecha clave para el calendario ambiental- que unió Rosario con Victoria, dos localidades importantes para pensar en esta agenda.
Rosario, porque es el epicentro de esta estructura agroexportadora que pone a nuestro río como una simple autopista líquida para llevarse las materias primas y commodities de nuestros territorios y Victoria, porque ha sufrido en carne propia bajantes históricas y grandes impactos ambientales.
Impactos que ya vienen sintiendo alrededor de 45.000 habitantes porque el dragado actual, -36 pies- ya les implica una serie de inconvenientes en la dinámica de sus riachos y arroyos que es por donde se alimenta la bomba de agua de esta localidad. Creemos que estamos frente a una regresión en materia de normativa ambiental y de políticas públicas que no manifiestan cuidar nuestros bienes comunes, nuestros bienes naturales como principal eje.
Y esto está muy ligado a lo que fue para mí una bisagra, que es la Ley de Bases o también conocida, -dentro de ese paquete- como RIGI que es realmente, la institución de la entrega de nuestros territorios y bienes públicos.
Hay que prestar mucha atención a esta ley que ofrece nuestros bienes naturales -prácticamente sin ningún tipo de condicionamiento- y que fortalece un esquema netamente extractivista con lógica de exportación, donde nuestros territorios proveen no solamente de soja, de minerales como el hierro, sino también, todo lo que eso conlleva, sin generar puestos de trabajo.
Esta es una fórmula que tiene que ver con el extractivismo y la timba financiera que está perjudicando nuestro ecosistema que es uno de nuestros principales activos, el agua, la biodiversidad, los humedales que son ecosistemas fundamentales para enfrentar el cambio climático por su capacidad de absorber, de fijar carbono y su resiliencia frente a esta misma crisis climática.
También es importante pensar desde la perspectiva netamente política y soberana. Estamos frente a un proceso global donde las grandes potencias -cual matones- como EE.UU. invaden a otro país bombardeandoló para secuestrar a su presidente, como ocurrió en Venezuela. Esta es la muestra de una política internacional que ha destruido el Derecho Internacional y las instituciones como Naciones Unidas.
La importancia de participar en estas remadas
El mes de marzo, es el mes del agua y tiene dos fechas fundamentales:
14 de marzo Día Internacional de Acción por los Ríos en lucha contra las represas en América Latina por los ríos libres.
22 de marzo el Día Mundial del Agua y el 31 -Día Nacional del Agua-.
Se están organizando nuevas remadas con el propósito de no dejar que esta agenda se enfríe y para seguir visibilizándola, seguir ampliando la base de participación, porque necesitamos que la comunidad, las comunidades de toda la cuenca puedan dimensionar el riesgo y la amenaza que significa esta reprivatización del río Paraná.
No existe ninguna empresa argentina que esté disputando el dragado y el balizamiento, y las empresas que ganen este nuevo pliego podrían profundizar aún más el dragado del canal de navegación para abaratar los costos de las empresas internacionales.
A — Más allá de las problemáticas mencionadas, está la necesidad de que la gente asuma la responsabilidad de no permitir esto, que no es una cuestión de grieta ni de pulseada política, sino, una lucha por la vida para evitar un desequilibrio irreversible para todos los isleños que viven allí.
H — Por supuesto, en caso de profundizar el dragado, el primer impacto sería terrible en cuanto a la posibilidad de que se vayan secando estos ecosistemas valiosísimos llamados humedales. Pero cuando hablamos de esta hipótesis, no es solamente el aspecto de la fauna y la flora, estamos hablando de la gente que habita los territorios, de docentes que contienen gurises, que viven en estos sistemas de isla, en estos sistemas de humedales.
Hay saberes como los de los pescadores artesanales, como la cestería de cientos de familias que viven en esta gran cuenca. Si se avanza en esta reprivatización, estaríamos impactando en el trabajo, en la supervivencia y también, por supuesto, en el agua.
Hoy el mundo ha entrado en una bancarrota hídrica. Hace muy pocas semanas Naciones Unidas hizo público a nivel global un informe que da cuenta del retroceso que tienen los cuerpos de aguas en el mundo. Lagos que se secan, cuencas que tienen mucho menor caudal.
No estamos pudiendo conectar lo económico y lo laboral con la importancia de cuidar nuestros bienes naturales. Tenemos una responsabilidad política con las generaciones futuras.
Vamos a ser juzgados por lo que hicimos, pero también por lo que dejamos de hacer.
Por eso es fundamental seguir participando y seguir hablando de esto en el contexto de negación y de entrega por parte del gobierno nacional. La entrega de nuestros bienes naturales y de nuestros bienes públicos que incluye también el trabajo, nuestra cultura, nuestra identidad y, por supuesto, nuestra sociedad.
Fue Horacio Enríquez desde Paraná, Entre Ríos, y quien les habla, Horacio Muñoz del Toro desde Las Parejas, Santa Fe, para el Movimiento
Alternativa de Argentina.

Colaboración: MÓNICA ZAGERT
Edición de video: FABIÁN RANIERI
Correcciones y Web: SILVANA LAZZARÍN
Link del video: https://youtu.be/7H5QyXBOwyQ
