ES TIEMPO DE AHORRAR NATURALEZA Y AGUA

09.01.2026

Dentro de los tantos asuntos muy preocupantes en la Argentina, la conservación ambiental es un punto clave. Para desarrollar este tema entrevistamos a  Homero Máximo BiBiloni[1] un prestigioso especialista en derecho ambiental.













                                        .

A  — Homero, realmente nos preocupa mucho ese paradigma que hay entre la política, la decisión política, y el falso recurso de hablar de una vida sustentable cuando en realidad, estamos mortificando al medio ambiente. ¿Qué nos podés contar con tu experiencia y con tus conocimientos?


B  — La cuestión es esta, lo ambiental es un tema político y generalmente se lo trata de minimizar hacia instancias conservacionistas, o yo diría, instancias a veces, cuasi anecdóticas que tienen un profundo contenido. Pongo un el ejemplo de "no tires un papel al suelo que eso es malo", o "juntá tapitas que eso es bueno para el reciclado". 

Esos son verdaderos placebos menores, pero la política es la que tiene que comprender los procesos macro de tipo económico y de tipo productivo, los tiene que ordenar, regular, controlar, sancionar y equilibrar para que la naturaleza, los bienes comunes y los ecosistemas como formas de vida propias de la naturaleza, no queden a merced del capital, que lo único que pretende es una técnica de expoliación, de captura del bien común o de bajo valor agregado y que por lo tanto, es una disputa a nivel global de soberanía, a nivel regional de intereses regionales comunes, a nivel nacional de políticas nacionales que tengan en cuenta el eje de la importancia de preservar lo ambiental como fuente de vida porque todos somos ambiente

A nivel provincial también se dan las mismas contradicciones en el sentido que las provincias, muchas veces, priorizan un bien renovable o no renovable en función de sus exiguas economías, entregando mucho más de lo que hay.

Por lo tanto, hay un problema también global, no podemos predicar un ambientalismo si no tenemos culturas y consumos acordes. Es decir, yo puedo ser un buen ambientalista y por el absurdo tener en la puerta de mi casa una pick-up de 4 litros que consume combustible porque tengo la suerte de poderlo pagar. Esas son las inconsistencias.

Entonces, en realidad hay que empezar a ahorrar naturaleza, a ahorrar ecosistemas, ahorrar agua, porque el planeta es uno solo.

Históricamente, los homínidos, -digamos- cuando nos erguimos y nos empezamos a diferenciar de los hermanos de la naturaleza que eran los simios, éramos un millón. Ahora somos 7.800 millones en el mismo espacio, quiere decir que hay un problema de ocupación, hay un problema de consumo y sobreconsumo, y hay un problema de residuos que no está siendo debidamente tratado porque el negocio no es ese; y por otro lado, vos tenés toda una estrategia corporativa de vender cosas de sustentabilidad que no son tales, pero te hacen creer que si vos consumís eso, hacés un consumo sustentable. Un ejemplo paradigmático es el de Coca-Cola, una de las usinas de generación de botellas plásticas más altas del planeta, y por lo tanto, muchas veces te dicen recuperemos. Son todas publicidades engañosas.

Tienden a preservar y a patear para adelante los problemas. Es una cuestión constante de lo ambiental. Reconocer el problema, pero patearlo para adelante para no tomar una decisión en el presente que afecte a intereses.

Y esto es para poner un simple ejemplo. En noviembre tuvimos la COP de cambio climático en Belén, en el estado de Pará, en Brasil, y todo se difirió. Es decir, la idea era reducir drásticamente fondos, la idea era aportar fondos muy importantes que se necesitan para realmente generar alternativas macro productivas, porque de lo contrario, es todo un discurso para irnos a dormir tranquilos, pero en realidad, si lo ponemos figurativamente, son un grupo de entusiastas que reman con mucho ahínco y donde termina el codo del río, a la derecha está la catarata y nosotros vamos remando cada vez más rápido, y contentos porque vamos remando rápido.

La cuestión económica priorizando la vida de la naturaleza, Madre Tierra en términos originarios, Gaia en términos científicos y Casa Común del Padre Francisco, choca con el límite de la propia sustentabilidad planetaria.


A — Hablábamos la vez pasada con el ex fiscal federal, Gustavo Gómez, que también es ambientalista, que Argentina ha adherido al Tratado de Escazú. Desde tu punto de vista que has estado en funciones, hay una falta de docencia, un desconocimiento, o es una cuestión adrede, porque el Tratado de Escazú tiene rango constitucional, y el Estado es el primero en evadirlo.

Cómo lo podemos llegar a instrumentar socialmente, porque hoy en día salir a la calle a reclamar por una cuestión de estas te hace terrorista, -de acuerdo a esta dictadura democrática que tenemos- ¿Cómo podemos hacer como para que tenga pleno ejercicio el Tratado de Escazú?


B — Por un lado tenés el problema de las anomias en los cumplimientos normativos de todos los gobiernos. El Tratado de Escazú tiene tres ejes, información, -y ahora vamos a hacer un comentario- participación social de grupos afectados y tiene una profunda densidad democrática en esa participación, y tres, defender a los que reclaman, porque en realidad Escazú, -en otros países hay muchos asesinados por temas ambientales-  está muy bien redactado, se ve siempre en las audiencias públicas.

Hace poco estuvimos en una de la vía navegable troncal, el río Paraná, en la privatización que pretende este gobierno. Lo que pasa es que vos haces una ficción de Escazú, es decir, yo pongo los documentos a disposición, hago la audiencia pública. Aquí, tenés un primer problema, la audiencia pública no es vinculante, por lo tanto, lo que vos digas puede decirse que no alcanza a conmover la decisión estratégica nacional. Segundo, yo te pongo la documentación disponible de manera tan complicada que vos no puedas acceder, o solo podés acceder si sos ingeniero hidráulico, o si sos experto fluvial, o experto en cargas, o experto en lechos fluviales, entonces, hay un problema, armar una buena audiencia pública en la lógica de Escazú requiere un trabajo muy comprometido de las autoridades para poner en términos del soberano, que es el ciudadano y ciudadana común, información entendible. 

Tenés que hacer un resumen de lo que es un pliego de licitación, un pliego de tarifas, -lo que fuere- en términos entendibles, en criollo, porque el afectado no es el ingeniero hidráulico, va a ser el pescador artesanal, va a ser el vecino ribereño del río, entonces hay que decodificar información compleja en información simple, la tenés que poner a disposición, y si es en el interior profundo donde vos tenés poblaciones originarias, tenés que ponerlo en un lenguaje que ellos entiendan, porque es como si yo ahora te hablara en chino, si supiera chino, vos no me entenderías.

Entonces hay un desacople de la instrumentalidad de la norma que no se salda adecuadamente. ¿Por qué? Porque no es claro, no hay el tiempo necesario y la forma de resolver después la audiencia pública es meterte en un gran paquete que puntillosamente dice lo que vos dijiste, pero no te lo rebaten, te lo rebaten de manera genérica, no causalizada.

Entonces, echa la ley, echa la trampa, ¿no? Como decía el Martín Fierro, la ley es tela araña, en mi ignorancia le explico. Entonces, no le tema el poderoso, sino realmente el que es el vulnerable. Y alguien dice que el poder no necesita el derecho.


Fue Homero Bibiloni desde Buenos Aires, y quien les habla, Horacio Muñoz de Toro desde Las Parejas, Santa Fe, para el Movimiento Alternativa de Argentina. 



[1] Abogado UNLP Especialista en derecho Administrativo UNLP y Director de la Especialización en Derecho Ambiental ( Derecho UNLP ). 

Especialista en Derecho Ambiental Universidad del País Vasco. 

Coordinador de la Lic. en Gestión Ambiental Universidad Arturo Jauretche.

Asesor Municipal (más de 20 municipios han recibido su asistencia).

Consultor Provincial (Formosa, Entre Ríos, Chaco). 

Consultor de la NRG4SD para el País Vasco hacia LATAM. Ha sido subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de justicia de la Nación.

Director de Planificación en seguridad Pcia de Buenos Aires, Sec. Legal y Técnico Municipalidad de La Plata.

Subsecretario primero y Secretario de Ambiente de la Nación. 

Ex Presidente de Acumar. 

Ex conjuez de Provincia. 

Ex miembro del Tribunal Administrativo de la OEA. 

Docente y Capacitador Judicial en las escuelas judiciales de los consejos de magistratura de PBA y Nación y la Red Federal Reflejar. 

Experto académico en Juicios Ambientales. 

Afiliado al PJ. Miembro de la Mesa del Litio, Hidrógeno y Tierras Raras de la UNLP. 

Autor del Libro Ambiente y Política.

Coordinador de la Publicación Ambiente Derecho y contextos (ED UNLP) Idem Entiendo al Derecho Administrativo (ed. UNLP). 

Integrante de ALADA (Asociacion Latinoamericana de Derecho Ambiental). Ocupó cargos en Cámaras privadas, (Construcción, Industria y Comercio La Plata, y Cámara de Comercio Nacional)


Colaboración: MÓNICA ZAGERT

Edición de video: FABIÁN RANIERI

Correcciones y web: SILVANA LAZZARÍN

Link del video: https://youtu.be/x6hFtOrrhqs