FRACKING

02.02.2026

Nuestra Patagonia sigue siendo expoliada por distintos frentes y uno de ellos, del que nos hemos ocupado siempre en nuestras editoriales y nos sigue preocupando, es el fracking. Para conversar de este tema hemos convocado a Leonardo Salgado, integrante de la Asamblea Socioambiental de Cipolletti, que además, es docente de la Universidad Nacional de Rio Negro.











                   .


A  — Leonardo, te damos la bienvenida al Movimiento Alternativa de Argentina y te escuchamos sobre este tema tan complicado.


L S —  Río Negro es una provincia petrolera de la que se vienen extrayendo hidrocarburos desde más o menos, 60 años, sobre todo, hidrocarburos convencionales en la zona de Catriel, -al noreste de la provincia- que vive una situación angustiante. Esta es la región petrolera por excelencia de la provincia de Rio Negro por el hecho de que estos hidrocarburos, este petróleo, se está agotando, no solo en Catriel sino, en todo el mundo, mostrando claras señales de declive. Particularmente en Catriel la situación es dramática al punto de que han declarado la emergencia económica hace ya un par de años.

Una situación parecida se está dando en Comodoro Rivadavia y en todos los puntos del país donde el petróleo ha tenido una gran influencia en lo que fue el desarrollo productivo de la región. Hoy la apuesta del gobierno de Río Negro es el petróleo no convencional que se obtiene a través del fracking.

Vos sabes, que es una técnica de obtención del hidrocarburo que es mucho más agresiva con el ambiente, es muy costosa términos energéticos y requiere de enormes volúmenes de agua. Pozos que una vez que entran en producción, decaen rápidamente, hay que estar perforando y fracturando constantemente para que esa producción no decaiga.

Una técnica de extracción de hidrocarburo extrema, agresiva con el ambiente.

Vaca Muerta es un poco el espejo de nuestra provincia, básicamente está instalada en la provincia vecina de Neuquén, y ahora Rio Negro, su Gobernador, Alberto Weretilneck, pretende extender la frontera hidrocarburifera, extender el área de Vaca Muerta hacia la provincia de Río Negro que abarca  el área petrolífera de Catriel y hacia el sur. 

Río Negro no tenía extracción de combustibles no convencionales hasta hace un poco más de un año que comenzó con la extracción, de manera que la extracción de hidrocarburos no convencionales es incipiente, hay pozos de exploración, algunos con resultados provisorios, otros, han dado resultados negativos.

El problema que estamos enfrentando, es que se han concesionado áreas para la extracción de hidrocarburos no convencionales, particularmente petróleo, en una zona que es muy sensible desde el punto de vista ambiental y yo diría también, socioeconómica, porque es un área productiva con muchísima  gente  viviendo en el área del Lago Pellegrini y El Arroyón. 

Para quien no conoce el Lago Pellegrini es un embalse artificial que está allí desde hace más de 100 años y es un área de recreación para muchísimos que vivimos en la zona de El Alto Valle de Río Negro y que se conecta con el río Neuquén a través de un canal derivador, que es El Arroyón, en donde existe una importante biodiversidad  y hay un montón de gente produciendo de forma agroecológica u orgánica, gente que incluso, ha sido convocada por la misma provincia para radicarse allí y desarrollar su emprendimiento productivo. 

Son pequeños crianceros, agricultores, ladrilleros, que han ido allí, convocados por el gobierno para trabajar de una manera sustentable, amigable con el ambiente y que ahora, con esta novedad de que estas áreas son concesionadas y entregadas a estas grandes empresas para la exploración y explotación de petróleo e hidrocarburos, ha producido una gran conmoción en toda esa gente que ve peligrar su proyecto de vida y ha echado raíces ahí, encuentrándose con la novedad de que esa área va hacer sacrificada para la industria petrolera.


A — Hace unos meses atrás, hablábamos con la Legisladora Magda Odarda, que nos comentaba que además del fracking, -que está prohibido en varias partes del mundo- ahora intentan contaminar o generar un emprendimiento -que obviamente no es para los argentinos- con el GNL en el Golfo de San Matías, un lugar donde las ballenas van a tener sus crías poniendo en riesgo no solo el capital ecológico, socioambiental, sino también, uno de los ingresos que tiene el Río Negro a través del turismo por sus playas, además de los dramas, que genera la desocupación, la contaminación y todas las cosas que están por acontecer, que para el poder político no están en vista, pero, que afecta a los biosistemas y a sus habitantes. ¿La Asamblea Socioambiental de Cipolletti ha hecho alguna presentación al respecto? 


L S — Nosotros formamos parte de una Federación de Asambleas de la provincia, que son las Asambleas de Curru Leufu y hemos hecho algunas presentaciones con notas y pedidos de información, con resultados casi siempre negativos. 

Las pocas veces que acudimos a la justicia, -de alguna manera- no se hizo eco de nuestros reclamos por el hecho de que son actividades que todavía no están en desarrollo, son proyectos. El argumento de la justicia fue siempre que hasta tanto no haya damnificados, nosotros no podemos actuar.

Lo que nos pasa aquí en  El Alto Valle, es lo mismo que pasa allí en el golfo. Este interés o decisión que tomo el propio Gobernador, de modificar la matriz productiva de la provincia, decidiendo transformar a la provincia de Río Negro en una provincia productora y exportadora de hidrocarburo que no tenemos para exportar, por lo menos, en cantidad hasta ahora, entonces, lo que ha hecho es desarrollar un sistema de caños para poder exportar el petróleo y el gas de vaca muerta a través de nuestros golfos en la Costa Atlántica.


Fue Leonardo Salgado, desde Río Negro y quien les habla, Horacio Muñoz de Toro desde Las Parejas, Santa Fe, para el Movimiento Alternativa de Argentina.


Colaboración: CECILIA TRELINI

Edición de video: FABIÁN RANIERI

Correcciones y web: SILVANA LAZZARÍN

Link del video: https://youtu.be/So6bo7js75Y