INCENDIO EN PARQUE LOS ALERCES

09.01.2026

Siempre nos ha preocupado la cuestión climática, pero nos viene llamando la atención los sucesivos incendios en nuestra querida Patagonia. Para hablarnos sobre esta situación lo convocamos a Alejandro Beletzky que es guarda parque nacional jubilado de la zona de Bariloche.













.

A — Alejandro cómo ve la situación desde su experiencia y conocimiento.


AB — Los guarda parques nacionales que es una profesión, tenemos experiencia en la cuestión de incendios forestales porque es uno de los primeros temas que nos enseñan cuando empezamos a hacer el curso. El problema de los incendios lo vivimos desde adentro porque fuimos guarda parques en seccionales, en los bosques andino patagónicos.

Lo que está pasando en la Patagonia es una reiteración de un modelo que no funciona en la detección y ataque inicial del foco.

Esto qué quiere decir, que existen buenos combatientes, buenos equipos, hubo una etapa que fue muy profesionalizada en función del combatiente de incendios; en principio, éramos los guarda parques los que dirigíamos la lucha contra incendio, luego se crearon las brigadas, y finalmente el plan de lucha contra el fuego y así fue profesionalizándose. 

Lo primero que me interesa decir sin descalificar al combatiente ni a las pequeñas organizaciones de lucha contra incendio, es que lo que está fallando y se reitera, es la capacidad de atacar un foco que fue detectado a tiempo.

El incendio del Parque Nacional "Los Alerces" es un desastre ecológico de magnitudes inconmensurables.

La palabra "desastre" la dijo un colega compañero el primer día de incendio, el segundo día cuando ya se disparó, -prácticamente llorando- mandó una foto parado en un lugar que amamos todos los guarda parques, que es el puerto CHUCAO, en el lago Menéndez que mostraba que se incendiaban los dos costados del lago, o sea, el fuego fue tan intenso que saltó de un costado al otro, tan intensas las columnas convectivas que se disparó.

El incendio empezó el 5 de diciembre con una tormenta eléctrica en el brazo Sur del Menéndez, que es un brazo muy alejado y muy empinado. Hubo tormentas eléctricas que si quieres, después hablamos de la cuestión climática que no es el calentamiento global como nos lo cuentan, -hay una intervención feroz climática- tengo imágenes que saqué del satélite de como estaban interviniendo la atmósfera los aviones chilenos de LATAN, y SKY que pasaban tirando estelas químicas sobre el lugar- estudio ingeniería climática y vengo siguiendo este tema hace más de 10 años.

Entonces, el ataque al fuego que llegó, no fue muy rápido porque es en el fondo del lago Menéndez, deben haber llegado con las lanchas, habrán mandado un helicóptero seguramente, pero las condiciones eran extremas, se calentó muchísimo la atmósfera y de esta atmósfera híper caliente, pasó a un viento feroz y se les escapó el fuego, porque si no tienes una contención potente de agua, -imagínense en una montaña que tiene 2000 metros de altura, empinada con 45°/50° de inclinación-, tratas de cargar agua de abajo y subir con cadenas y motobombas, pero al momento que se expande el fuego, ya es imparable.

En este momento al incendio "Los Alerces" sólo lo va a apagar una operación aérea de TATA DIOS, cuando mande una lluvia del Pacífico, ahí se va a apagar.

El tema es que en Argentina no hay aviones hidrantes de verdad , hay avionetas fumigadoras –es un negociado que viene hace años-, son aviones chicos que tiran entre 1000/2000 litros de agua con un intervalo mínimo de 40/50 minutos, dependiendo de dónde esté el incendio y del aeropuerto que usan. Es absolutamente ridículo.

Por nuestra insistencia esa misma empresa, a una de esas avionetas le puso 2 pontones y ahora la presentan como una súper empresa con aviones hidrantes con carga de agua. Una mentira, lo que hay son avioncitos diminutos que también cargan 2000 litros, pero que si hay oleaje no pueden cargar, y si hay viento no pueden volar.


A — Qué rol juegan las autoridades en todo esto, porque lamentablemente como decís, a veces suceden eventos naturales, pero también, existen manipulaciones o intereses inmobiliarios. Cómo ves la posición de los gobernantes respecto a tratar de socorrer o de apagar el incendio, hay vocación sobre el tema.


AB — No, no hay vocación. El sistema está desfinanciado, los combatientes cobran 600 mil pesos, arriesgan la vida metidos en la montaña cobrando un sueldo que es absolutamente absurdo, además, se ha achicado el plantel de combatientes. Si hay un incendio grande, o si tienes 2 incendios como hay en este momento, automáticamente colapsa el sistema aunque vengan los bomberos voluntarios y las asociaciones de otros pueblos.

Coincido con vos con que el incendio de Patriada es intencional, es un puerto sobre el lago Epuyén, arriba de la ciudad de El Hoyo. Ese fuego empezó ahí arriba, una zona muy intervenida, con mucho bosque de pino que  lamentablemente es mecha pura, todas las coníferas en la Patagonia lo son. También ahí puede haber otros intereses de colonización, inmobiliarios, -seguramente los hay- intereses que afectan en general a la actividad económica de cada lugar.

Escuchaba una jefa de bomberos, una voluntaria, que con mucha clase trataba de explicar que ellos están sin apoyo institucional a pesar de que Torres, el gobernador -un charlatán, genuflexo lamentable- llegó ahí juntó con Santilli -qué sabrá de incendios Santilli- solo vino a buscar votos, se juntaron en la zona del incendio pero no hacen nada. De hecho el incendio ya llegó a Epuyén, empezó en la otra punta del lago, cruzó por la montaña, bajó y ya está llegando al mismo lugar dónde el año pasado se quemaron un montón de casas y que el gobernador nunca les pagó lo que debía pagarles. O sea, la destrucción ambiental es feroz.


Fué Alejandro Beletzky desde Bariloche y quien les habla, Horacio Muñoz de Toro, desde Las Parejas, Santa Fe, para el Movimiento Alternativa de Argentina. 

Comentarios en off de Alejandro Beletzky

Los incendios forestales, la destrucción de la esponja verde de los bosques patagónicos, no es un problema ajeno a la sociedad del resto del país. El agua que genera hidroelectricidad que pasa por las represas Futaleufú y todo el cordón de represas del Limay, es la que le da electricidad a todo el país por el sistema interconectado. 

Si se quema el bosque no hay electricidad.

Tienen que entender este concepto, el bosque andino patagónico es una esponja fundamental que protege las cabeceras de cuencas, a través de los parques nacionales que le dan electricidad al país. Esta comunicación sin electricidad no podría funcionar.

Colaboración: ESTELA CASADO

Edición de video: FABIÁN RANIERI

Correcciones y web: SILVANA LAZZARÍN

Link del video: https://youtu.be/2F3lxKU19-s