LA DISPUTA POR NUESTRO RÍO 

13.12.2025

La ingeniera química Mercedes Meier, es docente y egresada de la UTN donde ejerció como presidenta del Centro de Estudiantes; fue Diputada Provincial por Santa Fe, -mandato cumplido- por el PPT, Partido de Trabajadores y el Pueblo.













.

En esta fecha tan especial donde se evocan los "Derechos Humanos" y contrariamente se reivindica a genocidas, queremos consultarla por este tema y por la coyuntura que se está viviendo en torno al Paraná, al agua y a la soberanía. 


M  — Muchas gracias por este espacio, la verdad que es muy importante poder hablar de estos temas que traes en este momento, que requiere del pueblo argentino mucha lucha en la resistencia de todo un modelo que empuja, particularmente el gobierno nacional de Javier Milei, y donde muchas provincias también van cediendo de una manera preocupante a este saqueo planificado, cada vez más voraz, con aspectos fascistas, parados en una corriente internacional, que estamos viendo los estragos que está haciendo en el mundo, sólo por nombrar uno, voy a nombrar lo que sucede en la Franja de Gaza.

Este presidente que rompe con una posición histórica de la Argentina de neutralidad ante los conflictos bélicos; entonces, su alineamiento con los EE.UU. y con Israel no es una cosa que no nos vaya a traer consecuencias a nuestro país, sino, que ya las estamos viendo. Parte de eso, es entre otras, el saqueo de nuestros recursos, -no sólo naturales como agua, alimentos,  tierras- sino también, de todos los recursos de capacitación y capacidades que hay en nuestro pueblo en cuanto a oficios, trabajos, profesiones, técnicos y técnicas, de nuestra ciencia, tecnología, todo ello se ve en riesgo y está siendo atacado vorazmente por esta política nacional.


A — Estaríamos en presencia de la doctrina Monroe por un lado y del plan Andinia por otro, curiosamente, yo tengo una foto de cuando Milei le entregó un mapa en blanco de Argentina al genocida de Netanyahu, algo realmente preocupante, pero lo que más me preocupa Mercedes, es que hay mucha gente aletargada, -como dice Carlos del Frade- viendo como le empata al plato de comida diario y pasando por alto estos actos. Quisiera que vos dejes una reflexión para aquellos que no están embebidos en estos temas y que no toman conciencia de la importancia de los mismos.


M  — Yo particularmente vivo en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, somos personas de la llanura a las que muchas veces nos cuesta dimensionar que es una de las llanuras más importantes del mundo. Estamos en las tierras fértiles más importantes no sólo de Argentina, sino de América del Sur, con nuestros ríos que son de los más caudalosos y particularmente el Paraná que es la columna vertebral de toda la cuenca del Plata.

Veníamos de un encuentro de mujeres y diversidades en Corrientes y nos identificábamos en esto, mujeres de la llanura, de los ríos marrones, del acuífero Guaraní que después del Amazonas es el más importante de América del Sur, del agua dulce, reserva que hoy es un botín de guerra.

Eso es lo que nosotros tenemos que poder dimensionar en este mundo que se disputa quien va a tener la hegemonía, cómo van a seguir adelante, como si fuese el "TEG", en donde diferentes potencias nos ven como una tierra a la que hay que rapiñar. 

Se disputan nuestro río, nuestra tierra, nuestros conocimientos.

Un ejemplo es Mekorot, una empresa privada que es la que hoy está ejecutando cursos de aguas en provincias dónde el agua escasea y entiendo que esto está pasando en otras partes, pero que acá en Santa Fe, lo estamos mirando con detenimiento, porque es una empresa israelí que está acusada de generar el apartheid en la Franja de Gaza. 

Cuando uno controla los cursos de agua, controla quién tiene vida y quién no, porque si somos algo, somos agua. El agua es un arma.

Ese ese es el tema, tener el control sobre el agua dulce ya sea en administrar los cursos como en nuestro río, como quienes controlen la vía navegable, qué entra y qué sale. No sé si el mapa que vos mencionabas, tiene la total dimensión; pero la Argentina es un país "bicontinental", tiene una parte del continente Antártico, tiene principalmente mar, es mucho más mar que tierra.

Además al ser agua y vías navegables, ha hecho todo de la historia de las conquistas o liberaciones de los países como el nuestro, por eso la batalla de San Lorenzo se hace a la vera del río Paraná, la vuelta de Obligado, los 80 años de guerra por el Paraná y todas las cosas que hacen a nuestra historia tienen que ver con el agua, por lo tanto, cuando vamos a tomar un mate al río, a la playa, tenemos que poder ver lo que está pasando ahí y poder defender eso, como propio.


A  Como cierre de la entrevista y siendo también una integrante del foro de la Soberanía por la recuperación del Paraná, te pregunto si han dado algún paso legal -ante la consolidación de ese pliego de 6200 hojas que comentaba Luciano Orellano- y si hay alguna posibilidad de encarar vía judicial o vía Escazú, algún tipo de solución como para que no se consume este ecocidio que pretenden hacer.


M — Tenemos que poder usar todo lo que esté a nuestro alcance, de echo también herramientas legislativas, como trabajamos con Carlos del Frade, entiendo que hay una cantidad de abogados, particularmente ambientalistas que se han formado en el tema y que también van ejecutando algunas denuncias más formales en la justicia, y desde el Foro por la Recuperación del Paraná justamente, tenemos una cantidad de compañeros y compañeras que van aportando diferentes aspectos en todas las áreas.

Se hizo una remada muy importante hace unos días entre la Ciudad de Victoria y la Ciudad de Rosario, que se suma a la que hicimos a principio de año de "remar contracorriente" que vino por todo el litoral del Río Paraná hasta llegar a la Ciudad de Rosario. Todas las acciones que están a nuestro alcance las estamos haciendo y no es la primera vez que se hace y no será una novedad si se lograr voltear la licitación. Recordemos que a principio de año ellos ya querían licitarlo, pero dejando afuera al Estado Chino entre los oferentes. Algo se cruzó ahí entre ellos, más la lucha que nosotros llevamos adelante hizo que todavía no se licitara este dragado a 44 pies que para traducirlo, es profundizar el río Paraná hasta Timbúes en 3 metros más de profundidad que es una locura.

Es un crimen ambiental remover el lecho, en primer lugar dejaría sin agua a Victoria y todo el humedal, además que remover todo el lecho tiene contaminantes de hace cientos de años.

Es posible frenar esta nueva licitación en las condiciones en las que la quieren hacer, sobre todo, por la lucha que estamos llevando adelante.


Fue Mercedes Meier desde la ciudad de Rosario, y quien les habla, Horacio Muñoz de Toro, desde Las Parejas, Santa Fe, para el Movimiento Alternativa de Argentina. 


Colaboración: ESTELA CASADO

Edición de video: FABIÁN RANIERI

Correcciones y web: SILVANA LAZZARÍN

Link del video: https://youtu.be/N980G7kn4R4