LA LUCHA DE MENDOZA POR EL AGUA, ES UNA LUCHA DE TODOS

17.12.2025

Mendoza está atravesando un momento muy complicado debido a la la lucha en defensa del agua, en virtud de ello, vamos a entrevistar a Daniel Funes, miembro de la Asamblea en Defensa del Agua de Mendoza, que además es docente.

D —  Después de la aprobación de un proyecto minero en la legislatura, Mendoza está convulsionada, están apareciendo manifestaciones en todos los pueblos, en todos los departamentos. Con muchísima firmeza la gente está convencida de que no puede haber minería metalífera en la provincia porque el agua es demasiado escasa. Nosotros vivimos en un desierto, la gente es consciente de eso, es muy sensible a la problemática del agua y entendiendo, que esta minería no sólo utiliza, sino, que pone en riesgo enorme cantidad o todos nuestros pequeños ríos en dónde viven las comunidades, ha empezado a salir a manifestarse de toda forma y en todos los pueblos.

Entonces vamos viendo cómo se multiplican las reacciones, desde el sur de la provincia hasta la misma capital que son las que más mediáticamente se conocen, pero en cada pueblito, en cada lugar van apareciendo estas manifestaciones en defensa del agua que no tiene que ver tanto con estar en contra de una actividad, sino, en defender el agua que para los mendocinos es tan importante.

El Gobernador decía hace poco: "No se le puede pedir al desierto que entregue agua", eso es lo que estamos defendiendo.

A  — Nosotros sabemos que hay una explícita connivencia entre la monarquía de Alfredo Cornejo y la minera San Jorge y que esto conlleva a que se haya criminalizado la protesta -como hacen siempre- habiendo detenidos, que queremos saber en qué condiciones están y si han sido todos liberados.


D — Hay una estrategia de criminalización que es terrorismo de estado, van metiendo gente presa sin causa en cada una de las manifestaciones sin pruebas reales y de esa forma pasan 2 o 3 días presos –hay un grupo de abogados muy grande que se mueve rápidamente y tratando de liberarlos- la gente queda imputada de algunos delitos contravencionales. Eso va haciendo que la gente deje de estar, siendo una estrategia utilizada por las empresas mineras en toda América Latina.

Pertenezco a la red de iglesias y minería, una red ecuménica que va acompañando a comunidades en toda América Latina y lo que están haciendo acá es de manual, la empresa que hoy está intentando entrar, la que vos decís que está en connivencia con el gobierno y con grandes empresarios de Mendoza, viene de Guatemala y tiene denuncias de corrupción, de cohecho con funcionarios, pero además, con denuncias de criminalización e inclusive, de asesinato de algunos miembros de una comunidad indígena que se oponían a un proyecto en El Estor. 

Son empresas mafiosas y de manual que lo primero que hacen es cooptar a los gobiernos, corromperlos y de ahí en más, despliegan esta estrategia de criminalización.

Como es la situación actual en donde van soltando a los presos pero ya quedan imputados con antecedentes. De 13 personas que han detenido, 2 han quedado presos porque es la segunda vez y como tienen antecedentes el proceso es mucho más largo. La gente de Uspallata por ejemplo fue criminilazada, imputada y golpeada por una patota.

Todo es sacado de un manual que tienen las empresas para ingresar y meterse dentro de los territorios. Es muy grave porque esto que está pasando en Mendoza, va a empezar a repetirse, ya se está haciendo con el litio en el norte, en el Sur en Chubut. Van amedrentando a la gente, por eso decimos nosotros que es un proceso de terrorismo de estado, con denuncias muy claras. Ante el escándalo la Corte Suprema de Justicia de Mendoza hace pocos días –que también es "Cornejista"-  sacó un comunicado que advierte que ya están pasando a lo delictivo y  sorprendentemente le advierte a la policía que no hay "obediencia debida", que si se exceden -dice casi textualmente- los funcionarios que dieron la orden van a quedar impunes y ellos presos.


A — Habiendo hecho un seguimiento de lo que viene pasando, sabemos que hubo audiencias públicas y que el proyecto de la minera San Jorge no tiene consenso social y que por otro lado, han presentado un informe de impacto ambiental inconsistente, con algunas carencias; han hecho presentaciones legales o cómo siguen los pasos ahora en virtud de la movilización que está llevando el pueblo de Mendoza en defensa del agua, para tratar de frenar este proyecto nefasto que pone en riego las nacientes de los ríos, el río Colorado. Qué acciones van a tomar.


D — Hay 2 líneas de acción, por un lado las jurídicas y legales, con un grupo de abogados y algunas organizaciones ambientalistas que van a hacer las presentaciones de inconstitucionalidad y también recursos de amparo, hay un equipo técnico jurídico que es el que las tiene que armar; por otro lado, están las movilizaciones de la gente rechazando y haciendo visible que no hay licencia social.

Vos decías que hay una audiencia pública, hay un proceso de impacto ambiental todo amañado, totalmente mentiroso, nosotros decimos  que hablan de controles para la minería como si por esos controles se fueran a hacer bien. El primer control de un emprendimiento minero es la evaluación ambiental y se ha hecho mal evidentemente, con críticas muy fuertes del sector científico, académico y de la comunidad en general.

Con respecto de las acciones, por un lado, es ir con los que nos queda de leyes (legalidad) aunque en este imperio de Cornejo, también la justicia está cooptada por el poder, tiene una suma de poder público muy grande, que es peligrosísima, muy grave para la democracia. En consecuencia no hay muchas chances de salir victorioso en esos procesos judiciales si no hay movilización de la gente. 

Es increíble pensar que para que la justicia actúe hay que estar en la calle exigiéndolo. Los jueces se sienten mirados y amenazados en su credibilidad cuando la gente sale a la calle y denuncia que inclusive la justicia está cooptada.

A — Este programa va a salir en 5 provincias y por otro lado te van a leer en todo el mundo en la web del Movimiento Alternativa. Quisiera que les dejes un mensaje a ellos, a aquellos que por ahí interpretan que es un problema secundario y que nosotros interpretamos que es de todos, el agua es de todos, vienen por el agua y por todo.


D — Tomo tu palabra "el agua es de todos" y sin agua no hay vida. Además es una cuestión de justicia social, no podemos permitir que  países del norte, o los capitales, o el mismo gobierno, para salir de una crisis sacrifique los pueblos. Instalar un proyecto de minería metalífera a cielo abierto en lugares como Mendoza, o en la cordillera donde el agua es crítica,  es decretar la muerte o el sufrimiento de los pueblos. Entonces, en función de la justicia social, no podemos permitir en este caso, que el fin justifique los medios. No puede haber beneficios cuando el pueblo, el ambiente y los glaciares son sacrificados.

Se viene otra pelea por la Ley de Glaciares que implica el agua pura de montaña para cientos de pueblos de cordillera. Necesitamos el apoyo de la gente y que esto que pasa se visibilice lo máximo posible, apoyando también cuando sea el momento de defender también la Ley de Glaciares  que es otro paraguas de defensa de nuestros ríos. No podemos permitir que se sacrifiquen pueblos en beneficio de unos pocos, y que además son extranjeros.


Fue Daniel Funes desde la provincia de Mendoza y Horacio Muñoz de Toro, desde Las Parejas, Santa Fe, para el Movimiento Alternativa de Argentina.

Foto Portada: La Tinta

Colaboración: ESTELA CASADO

Edición de video: FABIÁN RANIERI

Correcciones y Web: SILVANA LAZZARÍN

Link del video: https://youtu.be/611cMEhUv-c