LA VERDAD SOBRE VENEZUELA CONTADA POR ASDRÚBAL ALAMILLA
Nuestro país hermano está siendo saqueado y avasallado por el imperio yanqui, piratas colonialistas que atropeyan todas las leyes existentes, ya sea de tratados internacionales o de la ONU. En virtud de eso vamos a hablar con un colega periodista venezolano, Asdrúbal Jesús Alamilla González, comunero, analista internacional, defensor de derechos humanos, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela y vocero de Relaciones Internacionales, Alianzas Estratégicas y Solidaridad con los Pueblos del Mundo del Movimiento de Científicos Sociales, Simón Bolívar.

.
A — Pertenecemos ambos, al círculo de periodismo descolonial de Abya Yala que están adheridos a la misma causa en defensa de nuestra Venezuela. Asdrúbal, gracias por tu tiempo en momentos tan difíciles que están pasando, quisiera que le cuentes a los argentinos y al mundo, qué está pasando en este momento en Venezuela.
A A — Muchísimas gracias Horacio, por transmitir a través de este espacio el cual se convierte en una ventana pedagógica, comunicacional, contrahegemónica, que permite no sólo a Venezuela, sino, a los pueblos del mundo, a los pueblos de Abya Yala, contar la verdad sobre las bases de los acontecimientos en pleno desarrollo.
Como tú sabes, el día 3 de enero, aproximadamente a la 1:58 am, inició una operación militar liderada por una fuerza de tarea especial del Ejército de los Estados Unidos. La primera acción del bombardeo comenzó en Higuerote, en el estado Miranda, logrando destruir parcialmente los sistemas de defensa antiaéreos. Seguidamente atacaron con tres misiles la base aérea La Carlota, que presentó daños mínimos en este ataque. Es importante presentar que el impacto logró llegar al hangar de un grupo aéreo que tenía como única misión prestar apoyo humanitario, afectando parcialmente algunas unidades que lo que hacían era prestar servicio público a la población en temas de lluvias, inundaciones, terremotos.
Es una lógica guerrerista que fija posición especialmente en destruir espacios que prestaban apoyo a la diversidad de actores que convergen en la República Bolivariana de Venezuela.
De manera simultánea se atacó la meseta de Mamo, que es la academia de la Armada Venezolana, donde se forman nuestras chamas[1], nuestros chamos[2] que están interesados en ser parte de la Armada Venezolana, a Dios gracias, que aún estaban en su período vacacional, si no, estaríamos contando por miles los muertos de jóvenes venezolanos que se forman en nuestra academia militar. Igualmente atacaron la empresa Estatal Bolipuerto, que administra los puertos del país.

Al mismo tiempo de estos bombardeos, se iban registrando agresiones en zonas residenciales del complejo habitacional Fuerte Tiuna, por ejemplo, donde viven no sólo militares, sino civiles que han sido beneficiados con la política habitacional que tú bien conoces, que es la gran misión Vivienda Venezuela. Dentro del Fuerte Tiuna, atacaron unidades militares, la residencia presidencial donde se encontraba el presidente Nicolás Maduro y su esposa, hoy secuestrado por el presidente Trump y prisionero de guerra.
Además, quiero que sepas un dato importante, atacaron un almacén del programa de diálisis, hemodiálisis del Sistema Público Nacional de Salud, que aportaba insumos a más de 100 mil pacientes renales.
Es una operación que se trabajó durante las 28 semanas de agresión que vivió el pueblo venezolano con la burda excusa de lucha en el Caribe contra el narcotráfico, que fue lo que sirvió como ventana de antelación para preparar esta operación, que fue una operación que lo único que tenía como objetivo, -en esta primera fase- secuestrar al presidente Nicolás Maduro Moros. En este sentido, creo que es una operación geopolítica que lo único que intentaba era promover una especie de guerra civil.
En la demencia de la plutocracia necrofílica y mitómana que gobierna los Estados Unidos, esa agencialidad configurada en gobierno que hoy preside el señor Donald Trump, lo que quería era promover una guerra civil en Venezuela, porque ellos todavía tienen la idea de que actores, actoras como María Corina Machado cuentan con base popular para lograr su objetivo, y eso no fue así.
La demostración del pueblo desde horas después del bombardeo, fue salir en la calle a preguntarse dónde estaba el presidente Nicolás Maduro y a exigir una fe de su vida igual que la de la primera combatiente, la doctora Silvia Flores, diputada de la Asamblea Nacional.
Desde las primeras horas posteriores de esta agresión, el pueblo venezolano está en la calle, y hoy por tercer día consecutivo, las manifestaciones son enormes, son gigantescas, son expresiones de amor del pueblo de a pie, de la mujer trabajadora, del hombre trabajador, de niñas y niños inclusive en la calle, jóvenes, mujeres, en fin, una diversidad de actores.
Inclusive aquellos que adversaban al presidente Nicolás Maduro, que son nacionalistas y aman a la patria, hoy están acompañando todos estos procesos de denuncia, de rechazo y de repudio ante esta ofensiva que vivió el pueblo venezolano el pasado 3 de enero en horas de la madrugada.
Esto es una operación geopolítica, hemos regresado a la ley de la selva este 3 de enero del año 2026
Estados Unidos perpetuó esta agresión aérea contra Venezuela, secuestró al presidente Nicolás Maduro, secuestró a la primera combatiente, un hecho que pisotea el derecho internacional y las convenciones internacionales. Creo que es importante que se sepa, que según el derecho internacional, no se puede juzgar a jefes de estado en tribunales de otro país, las denuncias deben hacerse ante la Corte Internacional de Justicia o ante la Corte Penal Internacional; Estados Unidos lo hizo igual, no le importó, configuró toda una trama vinculada a un supuesto narcotráfico y secuestrar al presidente Nicolás Maduro. En su lógica absurda, pensaron que llevándose al presidente Nicolás Maduro, aquí se iba a acabar la revolución bolivariana, tal como lo pensaron con la partida física y el cambio de plano del comandante Chávez.
Quiero que sepas tú, quiero que sepa tu audiencia, que durante 26 años el liderazgo político de la Revolución Bolivariana es un liderazgo robusto, un liderazgo que viene de la base popular, y en ese sentido la defensa del país está garantizada.
A — Asdrúbal, hay muchos rumores, por eso queremos hablar con los propios actores, en este caso con vos que tenés la sapiencia de conocer del tema. Se comenta que hubo fracciones de la propia Venezuela que dieron información a los invasores. ¿Cómo está la situación en este momento? Si hay una globalidad verdadera del pueblo que está apoyando a Maduro o si algunos quieren sacar tajada de esta jugada nefasta y pirata que hizo Estados Unidos.
A A — Lo primero que debo decirte es que luego de esta operación genocida, asesina, aérea que organizó el presidente Trump con una fuerza de tarea especial del ejército, ha sido repudiada por todos los países que forman parte de los BRICS, ha habido un pronunciamiento radicalmente importante del NOAL. Hace poco vimos con contundencia la reunión que solicitó Venezuela ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y hubo un rechazo, una denuncia a favor de Venezuela en el contexto de la agresión de la que estamos viviendo. Específicamente lo que puedo decirte al respecto es que fueron más de 28 semanas preparando esta agresión.
Creo que la lógica te lleva a pensar que no fue a simple vista. No atacaron simplemente por atacar. Fue una operación precisa para lograr la captura, el secuestro del presidente Nicolás Maduro Moro.
Evidentemente en Venezuela, desde la llegada del comandante Chávez, todavía hay grupos económicos y grupos de poder a los que les duele que el pueblo haya asumido el ejercicio del poder político y durante 26 años haya construido una nueva forma civilizatoria antihegemónica, antipatriarcal, libre de hegemonía en todos sus sentidos.
Creo que es importante que se sepa que la unidad popular, militar y policial se preserva. Hay un alto mando de la Revolución Bolivariana en perfecta unidad y la historia nos dirá en los próximos días, en las próximas semanas, sabremos con precisión si los traidores evidentemente existieron, o si no existieron, si hubo aquí operadores de alguna de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, pero lo que yo puedo decirte, es que en este momento el pueblo venezolano está en ofensiva. El presidente Nicolás Maduro en el Decreto de Conmoción Externa que firmó días antes de su captura, prevée:
Que el pueblo debe pasar, -si se continúa en esta agresión- a la lucha armada y en cada comunidad, en cada barrio, en cada concejo comunal, en cada comuna, hay organización popular para la defensa de nuestro pueblo
A — Asdrúbal, nosotros te agradecemos y quiero que sepas que el Movimiento Alternativa de Argentina y muchísima gente de Argentina, se solidariza y está a favor de los pueblos autodeterminados, como debe ser, como dicen las Naciones Unidas y como no respetaron estos yanquis imperialistas, nosotros te agradecemos mucho, te vamos a volver a molestar seguramente para estar al tanto del avance de los acontecimientos. ¡Hasta la victoria siempre, como decía el comandante!
A A — ¡Hasta la victoria siempre! Quiero que transmitas a todos los que te escuchan, a los que lean esta entrevista y a tu organización, que en Venezuela el Poder Popular Organizado seguirá en pie de lucha.
Seguiremos siendo, como siempre, desde hace 26 años, la opción milagrosa para que otra humanidad, otro mundo sea posible en igualdad, en justicia social, en garantía de derechos humanos y, sobre todo, venciendo todas las adversidades con amor, porque amor con amor se paga.
Muchísimas gracias por la solidaridad de todos ustedes y más temprano que tarde, lograremos que Argentina vuelva al camino del campo popular y que con ustedes siempre estaremos ahí, en primera fila de batalla, garantizando lo que tengamos que garantizar.
Fue Abdrúbal Jesús Alamilla González desde Venezuela y desde Las Parejas, Santa Fe, Horacio Muñoz de Toro, para el Movimiento Alternativa de Argentina.

[1] [2] niño, niña, adolescente, chico, chica o muchacho, muchacha
Colaboración: MÓNICA ZAGERT
Edición de video: FABIÁN RANIERI
Correcciones y web: SILVANA LAZZARÍN
Link del video: https://youtu.be/8S4bk73BQHs
