LAS RUTAS DEL SAQUEO

20.02.2026

El saqueo ininterrumpido desde hace más de 500 años se sigue concretando en plena decandencia de los imperios que aun, tienen la necesidad de seguir colonizándonos viniendo por los recursos que nos quedan en abundancia. Prefiero hablar no solamente de Argentina, sino, de Abya Yala, porque lo que está pasando en nuestro país está pasando por la mal llamada América Latina -o continente americano o América del Sur- que son términos postcoloniales.  Siguiendo este pensamiento y las culturas originarias hemos invitado a Giovy García, artesana y técnica agrónoma, una mujer diaguita de la tribu Amaicha del Valle que por sobre todas las cosas, es una luchadora por la vida en equilibrio y  por la ética. 














.

A — Te damos la bienvenida Giovy García, gracias por tu tiempo, queremos que nos cuentes cómo es esto de las rutas del saqueo.


GG — Las rutas del saqueo es un proyecto en todo el Abya Yala que consta de 10 corredores bioceánicos que atraviesan de norte a sur, de este a oeste el país y el continente. Sería dentro de lo que se llamaría también a nivel internacional la ruta de la seda, que tiene muchísimo que ver con el extractivismo en todo el mundo. Acá se llama IIRSA, Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana. Esta integración de la estructura para Sudamérica es un proyecto que expande el extractivismo, pero primero, genera unas rutas de acceso a lugares donde generalmente no había extractivismo, o lugares como la selva amazónica donde ni siquiera había gente que estaba contactada, tribus no contactadas.

Principalmente, -digamos- empieza en México con el mal llamado Tren Maya y se extiende a toda Sudamérica, eso es lo que lo que nos preocupa hoy, porque todos los ríos que para nosotros son sagrados se están convirtiendo en hidrovías, como se están haciendo en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y también en Argentina en el río Paraná. 

Eso está causando que draguen los ríos, que los caven, matando a la fauna ictícola, trayendo consecuencias a la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas, y a todas las poblaciones que dependen de los ríos.

Por ejemplo, los pueblos Quilombolas de Brasil dependen del río, en Colombia el río más importante lo están convirtiendo en hidrovía. El Yasuni también con otro proyecto, Perú, pero nos centramos ahora en que hace poco, también, se privatizaron tres ríos en Brasil, el Tapajós, que es un lugar muy estratégico donde nace lo que se llaman "ríos aéreos" que son unos ríos que se forman a partir de la humedad ambiente que se empieza a generar a partir de los árboles, que generan una nube de vapor, que a través de microorganismos condensa sobre la Amazonía y forma unos ríos, unas corrientes, que con las corrientes que vienen del mar interactúan después con la cordillera de los Andes, choca a mucha altura, -a cuatro mil, seis mil metros- y precipita en forma de nieve formando los glaciares, o sea, todo el ciclo del agua depende de la Amazonía y depende de los ríos. Es toda una interconexión y por eso nos preocupa.

Si se muere la Amazonía, no solo no vamos a tener oxígeno, un regulador climático a nivel mundial, sino todo un ciclo del agua de Sudamérica. Este ciclo del agua constituye un 82% del producto bruto de Sudamérica o Abya Yala.

Entonces, eso es lo que no entendemos nosotros tampoco, cómo son capaces de destruir el Amazonas, crear más extractivismo que trae sequía. De hecho, el río Amazonas hoy por hoy está seco, con muy bajo nivel, muy bajo caudal, las precipitaciones han cambiado y eso afecta todos los ciclos de la vida.

El ciclo del agua es el principal ciclo bio, -vida- geo, -tierra- químico, -química- entonces, todos los ciclos biogeoquímicos necesarios para la vida, como el ciclo del agua, el ciclo del oxígeno, el ciclo del nitrógeno, se ven afectados por el desmonte y por este proceder que tienen con los ríos, que son para nosotros sagrados.


A — Parecería que todo lo que estás comentando, en realidad forma parte de un plan maquiavélico que tiene distintas aristas, porque para imponer estas privatizaciones y estos proyectos que lo último que tienen en cuenta es la vida, han quitado el estado de derecho persiguiendo a los pueblos preexistentes, a los asambleístas, a los colectivos.  La vez pasada hablábamos con el cacique Don Alejo, en Tafí del Valle, que nos contaba que les llegó una orden de desalojo a todos los originarios, sin embargo, a los vecinos que viven en masiones y que son funcionarios, no les llegó ninguna orden de desalojo. Quisiera que nos cuentes cómo está el noroeste argentino, la zona de Tucumán específicamente.


G — Eso viene ocurriendo, el proyecto IIRSA es uno de los principales problemas que tenemos y que estamos enfrentando actualmente, es el reordenamiento territorial. 

El reordenamiento territorial es a través de incendios, a través de la recuperación del estado de lugares, que ellos dicen que son del estado argentino, pero en realidad, son comunidades indígenas.

A nivel nacional hace un año más o menos, que se derogó una ley que prohibía los desalojos de las comunidades indígenas, la Ley 26.160,  eso permite ahora, poder impunemente a través del estado, que no tiene poderes independientes en Argentina, poder presentar órdenes de desalojo a las comunidades. Eso se está sufriendo de norte a sur, de este a oeste de nuestra Argentina, pasa en Jujuy, Catamarca, Tucumán que están dentro del Triángulo del Litio, también tienen los Valles Calchaquíes, que son pueblos originarios. 

No está regulado y hay precariedad en la tenencia de tierras de parte no solo de los pueblos originarios, también de pequeños productores minifundistas, algo que viene advirtiendo la ONU y la FAO desde el año 98 aproximadamente.

A eso se suman los incendios no solo en la Patagonia, sino, como método de reordenamiento territorial. En muchas provincias se enviaron israelíes, las fuerzas policiales, por ejemplo en Tucumán crearon un grupo que se llama GOC, que combate directamente nuestra cosmovisión. También en Jujuy existe el operativo Güemes, que ya ha matado y asesinando a dos jóvenes de las comunidades, un bagallero, -son la gente que pasa mercadería de Bolivia a Argentina- que fue acribillado, y un joven de una comunidad indígena, Ivo Torres, que fue acribillado de nueve balazos por la espalda, por ir a buscar coca, precisamente hace un año lo de este joven.

También decimos no al plan Güemes, no a la GOC, no a la militarización de los territorios que quieren convertir en zona de sacrificio.

A — Lo importante de este programa es que tratamos de que usted, que está del otro lado de la pantalla, o que está leyendo este artículo vaya sacando sus propias conclusiones, porque entre todos, vamos tratando de construir la verdad, que como está visto, no es la que cuentan los medios masivos. Acá existe saqueo, riesgo de pérdida del agua, por sobre todas las cosas, se está atacando a gente inocente que lo único que hace es defender la naturaleza. La idea es que usted conozca y a través de ese conocimiento tome una posición, porque  muchos creen que por estar lejos de las zonas afectadas no sufrimos consecuencias por estos hechos pero recuerde:

Toda el agua de la cual nos abastecemos viene de las zonas cordilleranas.

Y a raíz de esto, te quería preguntar, ¿Cómo está ese ciclo del agua? Porque si bien no está concretado en un 100% el IIRSA, ya existe un saqueo a través del litio, desapareció la Laguna Famatina que era un centro turístico, ¿cómo están con el agua en tus comunidades y en la zona de Tucumán?


GG — Acá nos vemos afectados en toda la zona, -donde se está explotando litio- en los humedales altoandinos que son los salares para cosificarlos, están plastificados. Si usted mira cualquier imagen satelital, verá que los humedales están convertidos en piletones y plastificados haciendo que se corte el ciclo del agua. 

Cuando se corta el ciclo del agua también se corta el ciclo del nitrógeno provocando tormentas eléctricas y en consecuencia se atrasan los ciclos, la fenología de las plantas y todo lo que abarca ese ciclo.

También rompe las economías regionales porque en los valles Altoandinos tenemos las plantas que se llaman criófitas, plantas que son afines al frío, que acumulan horas de frío y que cuando llega la época de las heladas y más que todo, las heladas tardías, en vez de formar escarcha sobre las plantas, el frío penetra en las células de la planta destruyéndolas, eso se conoce como helada negra. En el 2022 hubo una gran helada negra desde Jujuy hasta Mendoza a raíz de la plastificación de los humedales Altoandinos. 

La parte académica, las universidades, solo hablan de contaminación, no hablan estos problemas que son mucho más profundos ya que los ciclos son enormes.

Como decía, el ciclo del agua a nivel Abya Ayala, que tiene que ver con los ríos voladores que se forman a partir de los ríos terrestres de la Amazonía y que están totalmente en riesgo también a pequeña escala, causando estas sequías, falta de ciclos como el ciclo del nitrógeno, que es un límite planetario. 

Cuando deje de haber ciclo de nitrógeno, directamente se muere todo, porque este ciclo es como si fuera el motor de la Pachamama, de la Madre Tierra, se produce cuando hay tormentas eléctricas que ionizan el nitrógeno del aire y con la lluvia se incorpora al suelo, eso hace como un efecto de masa madre -en el suelo- y se multiplican los agentes nitrificantes que otorgan la fertilidad al suelo.

El principal nutriente de las plantas es el nitrógeno, junto con el fósforo y el potasio. Principalmente debemos entender que todo está interconectado en el planeta. Lo que pasa en la Amazonía, lo que pasa en la Cordillera de los Andes, afecta a nivel planetario, porque no solo nos afecta a nosotros, a nuestras comunidades en pequeña escala, sino, que afecta a todo el planeta. La Amazonía es el oxígeno y es el agua del planeta.


Nuestros ancestros le llamaban a eso SAGRADO. La tierra era sagrada, el agua era sagrada, el aire era sagrado, el fuego es sagrado y es lo que da vida y permite que sigamos existiendo en la Tierra junto con todos los animales y plantas. La tierra se va a autorregular de alguna manera. 

Somos nosotros, los que estamos extinguiéndolo todo, y principalmente, auto extinguiéndonos y causando hambre, sed, y lo peor de la humanidad.  

Tenemos que reflexionar porque en esto no existe ni derecha ni izquierda. Lo que está pasando con la hidrovía del Paraná en la Argentina de Milei que es de ultraderecha, es lo mismo que está pasando con Lula en el lado de Brasil.

Entonces esta disputa, esta guerra imperialista tiene como botín de guerra nuestros territorios, nuestros ciclos, toda nuestra dimensión sagrada, nuestro espacio, y pone en riesgo no solo a la humanidad, sino a las futuras generaciones y a todo el planeta.


Fue Giovy García, desde la Comunidad Amaicha del Valle, Tucumán, y quien les habla, Horacio Muñoz de Toro, desde Las Parejas, Santa Fe, para el Movimiento Alternativa de Argentina.


Información Complementaria:

TUCUMÁN, EXTRACTIVISMO - AGUA - HELADAS NEGRAS

Colaboró: MÓNICA ZAGERT

Edición de video: DANIEL RODRIGO (GB LATAM TV)

Correcciones y Web: SILVANA LAZZARÍN

Link del video: https://youtu.be/CNEaadZUt7M