“LUCHA POR LOS GLACIARES, EL AGUA Y LOS DERECHOS”
Jessi Gentile es coordinadora de la red eco socialista y activista de BFS –basta de falsas soluciones- y miembro de la campaña "Los glaciares no se tocan" con quien hablaremos sobre la defensa de nuestros bienes comunes.

.
A — Sabemos que hay muchos temas por desarrollar, -pérdida de Soberanía, pérdida de Estado de Derecho, situaciones y criminalizaciones que se dan con los asambleístas- pero hoy te convocamos para que nos comentes qué pasa con los glaciares.
JG — Primero saludar a los lectores y agradecerte a vos y a toda la producción por la invitación, es clave poder dar voz a los procesos que están en lucha por la defensa de los bienes comunes y como bien decías por la soberanía de nuestro territorio. Hace poco llegué desde Añelo, Neuquén a Buenos Aires, dónde se hizo una audiencia pública para habilitar más de 60 pozos de fracking en el corazón de Vaca Muerta, una audiencia que como vienen siendo todas las que se han dado en el último período, tanto en el Golfo San Matías, para habilitar el oleoducto que sale de Vaca Muerta, como también, la audiencia pública en Mendoza con el proyecto San Jorge, o la que se hizo por el dragado de la hidrovía.
Todas a espaldas de la comunidad, con maniobras, todas con informes de impacto ambiental hechos por las mismas corporaciones que quieren hacerse de negocios, todas con vallas, con policías, y en las que la mayoría no hemos podido participar efectivamente ni ejercer nuestros derechos.
En la audiencia de Añelo han confluído las diferentes comunidades mapuche-tehuelches que defienden nada más y nada menos que una reserva de agua dulce fundamental para una zona de las más grandes de la Patagonia, que es el Mari Menuco y otros lagos aledaños donde pretenden hacer estos proyectos de fracking utilizando el agua que abastece a 1 millón de personas en la Patagonia. Una audiencia pública donde presentan un proyecto de impacto ambiental falso, mal hecho, a medida de YPF y sus necesidades que de nacional y popular no tiene nada, más bien una orientación extractivista ligada a los negocios privados, no resolviendo ningún problema social ni de autoabastecimiento que terminó completamente vallada, sin dejar participar a ninguna de las comunidades que se anotaron ni tampoco a la gente que participa de la campaña "salvemos al Mari Menuco".
En paralelo a esta audiencia más privada que pública, que organizaron y orquestaron, el gobierno Nacional, enquistado o representado en YPF, el gobierno Provincial de Figueroa, se llevaba adelante un proceso de desalojo a 5 km. de Añelo, a la Lof Campo Maripe, que es relevada y con mucha tradición de lucha, que hace 140 años habita ese territorio, 6 generaciones viviendo en el lugar, y ahora para favorecer el negocio de los camiones y del propio desarrollo petrolero de Añelo, metieron una cantera, una mina privada para remover escombros, hacer nuevos caminos y seguir cementando, asfaltando.
El desarrollo petrolero que se está generando en Añelo es muy importante, no para la sociedad, ni para el pueblo sino para los mismos que hacen negocios que metieron una cantera privada en territorio relevado de la comunidad y que rápidamente cuando comenzaron a ver que la cantera estaba funcionando en su territorio, bloquearon los camiones que estaban trabajando y la jueza dictó "orden de desalojo".
Salimos de la audiencia -privada no pública- del fracking y del Mari Menuco y nos fuimos todos a apoyar ese acampe de 24 horas permanentes que están teniendo ahí; hasta que efectivamente el privado que quiere hacerse de esta cantera se retire.
Ese es territorio comunitario y lo que están tratando de hacer es justamente avanzar sobre su identidad, la memoria, y sobre un territorio que es de la comunidad mapuche-tehuelche.
Acompañar también desde ahí es fundamental y básico, ya que hay una ofensiva contra los pueblos originarios en toda la Patagonia, un proceso de criminalización, de construcción de un enemigo interno, tratando de desviar la bronca que va hacia arriba, para dividir nuestros pueblos, activistas, trabajadores, por eso acompañamos a la comunidad, a la lof permanece todavía en acampe y que ha parado el proyecto de la mina.
La cantera hoy está parada no por decisión gubernamental ni judicial sino, por la acción directa de la comunidad defendiendo su territorio.
A — Sin haber modificado la Ley de los Glaciares se han perdido el 41% de los mismos, te pregunto si desde la Asamblea de la que estás participando tienen pensado hacer con letrados, algún tipo de presentación para defender principalmente, los periglaciares y las aguas para procesos productivos en equilibrio y de uso humano.
J G — La campaña es muy amplia, participan un variopinto de organizaciones, ONG, Asambleas, organizaciones políticas y también organización de abogados ambientalistas, que son los que están llevando el proceso legal en términos de denuncia, tanto por Escazú, como fundamentalmente, por la ilegalidad e inconstitucionalidad que tiene este proyecto de ley que está violando el art. 41 de la Constitución, además de querer modificar un principio elemental y básico, es una ley de presupuesto mínimo, es decir Nacional, y al darle "lapicera" a los gobernadores, están violando un principio de regresión.
Lo que están haciendo con esta ley es habilitar que los gobiernos provinciales puedan degradar aún más los glaciares.
La ley está judicializada, la vía legal la llevan los compañeros de la Asociación de Abogados Ambientalistas. Luego, existe otro sector que es donde más participo y que tiene que ver con la estrategia de calle, con la articulación para ampliarla más, organizaciones y compañeros que están activando y que hoy estamos discutiendo –independientemente del día que se trate en el Senado y que aún no tiene fecha aún- hacer una convocatoria masiva en el Congreso para rechazar este primer round que vamos a tener con los representantes de los gobernadores y del Senado, que prácticamente son la propia Barrick Gold, son los propios lobistas mineros quienes han escrito estas modificaciones para avanzar sobre la zona periglaciar y como bien decías, son zonas congeladas en invierno y en verano, nutren y dan vida a arroyos, ríos, lagos que son fundamentales para la vida.
La gente interpreta que es agua congelada, que no cumple ningún rol, como que es una "zona ñoqui" de la naturaleza y por qué la tendríamos que bancar. Ellos quieren mercantilizar todo.
No tienen una sola función ecosistémica, sino, funciones múltiples, son ambientes esenciales para nutrir a 12 provincias de la Argentina; por lo que ningún gobernador debería tener la autoridad para decir si se puede o no explotar una zona periglaciar ya que no nutre a esa sola provincia, sino, a diferentes cuencas interprovinciales hasta llegar al Atlántico.
A — Te pido cierres con una reflexión final respecto a la indiferencia de muchos, que no se dan cuenta que es un problema de todos.
J G — Creo que estamos entrando a un nuevo mundo muy desordenado, dónde hay una orientación por parte de EE.UU. mucho más agresiva, donde los acuerdos diplomáticos y las respuestas en términos políticos ya no existen. Hoy se dirimen los conflictos vía invasiones, guerras y nuestro país, es rico en bienes comunes y agua.
Creo que estamos ante la necesidad de entender que sin agua no hay producción, no hay vida, es un bien vital, escaso y en disputa. Estamos acostumbrados a abrir un grifo y que salga agua, pero muchas provincias precordilleranas están sufriendo stress hídrico y los próximos conflictos que se vienen en el mundo van a ser por el agua.
Permitir que la regalen, que la entreguen, como hacen con nuestro petróleo, gas, -sin guerra mediante, digamos- sin ningún tipo de defensa, es trágico, por eso la importancia de tomar partido, de no ser neutral. No estamos ni siquiera hablando del futuro sino del presente y la necesidad de seguir coordinando no solo las acciones legales, sino, de organización y presión callejera que es a lo que realmente le tienen miedo.
La justicia, el poder central, el poder económico, le temen a un pueblo informado y con acceso a la información pública, que tenga y quiera tomar palabra, es decir, no sólo vetar sino decidir, es un derecho que nos tienen vetado con regímenes cada vez más autoritarios, represivos, dictatoriales, donde nos confiscan derechos y libertades muy elementales y básicas.
El derecho al acceso público a la información es clave y en ese sentido invito a que todo el mundo a seguir el proceso por la defensa de la Ley de Glaciares. Los que están leyendo que se sumen a la campaña plurinacional en defensa de dicha Ley y del agua contra todo intento de las corporaciones extractivistas de querer robarnos, dejando sólo saqueo, contaminación y muerte que es el resultado del extractivismo en este país históricamente.
No hay progreso, ni desarrollo sino, pasivos ambientales y destrucción de las economías regionales.
Fue Jessi Gentile, coordinadora de la red eco-socialista y quien les habla, Horacio Muñoz de Toro, desde Las Parejas, Santa Fe, para el Movimiento Alternativa de Argentina.

Colaboración: ESTELA CASADO
Edición de video: DANIEL RODRIGO (GB LATAM TV, canal de YouTube)
Correcciones y Web: SILVANA LAZZARÍN
Link del video: https://youtu.be/vO1_X8lB3kQ
