LUCIANO ORELLANO: LA SOBERANÍA DEL RÍO PARANÁ ESTÁ EN RIESGO

13.11.2025

Como venimos diciendo en el programa y en nuestros artículos desde hace años, seguimos preocupados por la entrega flagrante que están haciendo de nuestro río. Para saber que novedades hay sobre este tema volvemos a entrevistar a Luciano, defensor de la soberanía y activista del Frente de la Soberanía por la Recuperación del Paraná.













   .

LO -  Estamos en una nueva cruzada de los argentinos, viene un proceso de reprivatización de una de las vías fluviales más importantes del mundo, -este es el tema- en esta contraofensiva que está enmarcada dentro de la reforma laboral, la reforma previsional, también los acuerdos con Donald Trump.

Este presidente, -que más que presidente, parece un mayordomo, un gerente de las potencias extranjeras- hizo acuerdos previo a las elecciones; hay un primer tema de seguridad en materia de defensa que tiene que ver con la ocupación de una base militar en Tierra del Fuego, que se vincula con el control del estuario del Río de la Plata, con la instalación de una base militar que está entre la triple frontera y la isla del Cerrito, donde confluye el río Paraguay. Estos no son solo acuerdos con el JP Morgan y con el tema de la deuda, sino, que quieren quedarse con nuestro río. Vienen por un proceso licitatorio, una convocatoria que acaban de hacer sobre un estudio de impacto ambiental totalmente parcial, son solo auto evaluaciones, sin tener un estudio legítimo de impacto ambiental.

A pesar de que ocultaron esa audiencia, fue masiva la convocatoria y con más de 200 intervenciones, duró 14 horas abarcando desde el campo científico, lo ambiental, el tema productivo, las vías fluviales, fue realmente una caja resonancia, un rechazo de algo que va madurando en toda la Cuenca del Plata, que es la necesidad de recuperar el Paraná y que haya un estudio de impacto ambiental. No se puede llevar al río a 44 pies que fue la causa por la cual terminó la última licitación que era por 30 y 60 años en donde ni tus bisnietos van a tener control de la administración del río. El Estado Argentino, y cualquier estado del mundo no pueden ser parte de la obra  y "sin estudio de impacto ambiental" se termina cayendo esa licitación.

Estamos en esta cruzada, en recuperar el Paraná, salvemos el Paraná de este modelo de ecocidio que tenemos que es tremendo, en los últimos 50 años se ha construído un andamiaje legal y jurídico que ha deteriorado lo institucional, disolviendo la Administración General de Puertos (AGP).

La Argentina tiene 100 puertos que no controla, no administra, -no gestiona a ninguno de ellos- ni tampoco el comercio exterior, ni sus vías pluviales, las han disuelto con la intención de tener control, son menos que Roca, porque Roca tenía el Ministerio de Obras Públicas y fue un gobierno estableció la Cuenca del Plata, son menos que eso. Hoy es una Secretaría, una Agencia, el rango institucional es una Agencia Nacional de Puertos y Vías Navegables. Una de las vías fluviales más importantes del mundo ha sido convertida en una Agencia manejada por tres tipos que dependen de Caputo.

Vienen por nuestro Río Paraná.

A - Yo creo que la gente no tiene que esperar a que esto sea un hecho consumado. Te estaba escuchando Luciano, y en el día de ayer, Luis Caputo promovió un proyecto para un puerto en Timbúes, un nuevo puerto para la salida de nuestra producción, de nuestra riqueza, y quizás, algún paquetito blanco también, -a buen entendedor sobran palabras- ya el Comando Sur de Estados Unidos podemos decir que está manejando prácticamente lo que dejó de ser Río Paraná y que ahora pretenden que sea hidrovía de la cocaína justamente.

Tenemos un montón de paradojas como sociedad, si embargo, nos hemos criado a orillas del río Paraná que hoy corre el riesgo de perder su soberanía, entonces, queremos que le dejes un mensaje a la gente que escucha esto, o a la que lo lee en nuestra web. Es muy importante que el mensaje llegue a aquellos distraídos.


LO - Nosotros nos movemos en el espíritu de aquellos que hicieron una emancipación, en el espíritu de Manuel Belgrano que tenía como sueño ser un buen hijo de la Patria, por favor, seamos un buen hijo de la Patria, no le demos la espalda a la Patria.

Tenemos que recuperar lo nuestro en el espíritu de Juana Azurduy con sus cuatro hijos que participaron de nuestra emancipación, de María Remedio del Valle, hasta los esclavos defendían la Patria, los pueblos originarios, los gauchos, los paisanos, los criollos.

Hicimos un homenaje a Monteagudo, la pluma de la revolución, no nos olvidemos de decir que tenemos que recuperar nuestra identidad, descolonizar nuestra cabeza y recuperar un proyecto que nos involucre a todos y que deje de ser la Argentina del descarte.

El río tiene un secreto Horacio, el secreto más hermoso y más maravilloso, el secreto que nos puede dar la felicidad, porque detrás de él está la industria, está la moneda, está la banca, está la autonomía frente a un mundo que te agrede.

Por ejemplo, no se puede hablar de Estados Unidos como potencia sin el control de sus ríos, -Mississippi y la reforma agraria- y lo mismo vale para Europa, para China que ejercen la soberanía de sus ríos. Este es el espíritu de nuestra pelea.

El 20 de noviembre vamos a estar en Vuelta de Obligados haciendo una muestra con una radio abierta, con documentales de toda nuestra labor. Se viene una nueva travesía como lo hicimos en defensa del agua, la vida y la soberanía. No a este ecocidio, en donde están en juego los humedales que figuran entre los más importantes del mundo.

También vamos a estar el 7 y 8 de diciembre en una travesía desde la Isla de los Mástiles, -les estoy dando un anticipo- miles de embarcaciones en defensa del río Paraná.


Desde Las Parejas, Santa Fe, para el Movimiento Alternativa de Argentina. 

.

Colaboración: MÓNICA ZAGERT

Edición de video: FABIÁN RANIERI

Web: SILVANA LAZZARÍN

Link del video: https://youtu.be/y13Cfv1Cql4