NO A LA RE PRIVATIZACIÓN DEL PARANÁ Y EL CALADO A 44’
Ante la problemática del río Paraná respecto a la soberanía y a un calado con profundidad de 44 pies (13,41 mts) que pretenden llevar adelante, entrevistamos a Horacio Enriquez, -El Indio- director ejecutivo de Eco Urbano en la provincia de Entre Ríos, que promueve la cultura ambiental desde 1994, y que también es miembro del colectivo "Remar Contracorriente" por el agua, la vida y la soberanía.

.
A — Este 8 de diciembre vivimos una nueva gesta en la lucha por la NO privatización del Paraná y por el NO al dragado de 44 pies.
HE — Sí, nuevamente nos toca a los entrerrianos como comunidad, que habitamos esta cuenca grande del Plata y en particular nuestro Río Paraná, volver a ponernos firmes en defender la vida y todo lo que nos vincula con este río que atraviesa no solamente nuestro territorio, sino también, nuestra identidad fundamentalmente.
Frente al inminente proceso licitatorio que habilitaría la reprivatización del balizamiento y del dragado en nuestro río Paraná, -y hago un paréntesis para recordar que los últimos 30 años estuvo a cargo y en manos de una empresa Belga, que se llama Jan de Nul que es una de las que está pulsando nuevamente para ganar esta licitación- esta nueva licitación habilitaría a la empresa a seguir profundizando nuestro río con una lógica absolutamente instrumental, poniendo foco en los costos del transporte y teniendo como fin abaratar justamente el flete y posibilitar que buques de alto calado con capacidad para transportar 60, 70 y hasta 80.000 toneladas, lo que implicaría un impacto social y ambiental enorme en la vida y en la dinámica fluvial de nuestro hermano, el pariente del mar, Paraná, quiere decir pariente del mar.
Por eso es que nuevamente los entrerrianos con los correntinos, formoseños, chaqueños, santafecinos y bonaerenses estamos trabajando por lógica de red y de colectivo grande, que le dice NO a este proceso absolutamente inconsulto, por lo tanto, inconstitucional; recordemos que hoy los argentinos desde el año 94 tenemos el derecho a tener un ambiente sano y asegurar que ese ambiente también posibilite, que las generaciones futuras tengan ese derecho al desarrollo, al goce y a realizarse y frente a este nuevo pliego.
Nuestro río viene sufriendo una bajante de promedio importante en los últimos años producto de los fenómenos climáticos, de la deforestación, de factores como la contaminación y la quema de los humedales.
Es una cuenca que viene siendo castigada por un modelo que lo vemos en nuestro territorio y que vamos viendo la huella que va dejando.
De qué hablamos cuando decimos "el modelo"
A un modelo que se centra en la exportación de nuestras materias primas y de nuestros bienes naturales, los llamados commodities por el mercado, que tiene a las principales empresas internacionales, ya sea agroexportadoras o mineras como principales actores. Por eso ante este nuevo pliego licitatorio que habilitaría en manos extranjeras, en manos privadas, la profundización para llevar el calado a 44 pies, las provincias con nuestras comunidades estamos haciendo un trabajo de defensa y de resistencia frente a este proceso.
Por eso decimos NO a este proceso de reprivatización, porque no tiene un verdadero estudio de impacto ambiental que tenga en cuenta todo este proceso de los últimos años, lo llamado el impacto acumulativo.
Un estudio que sea objetivo, independiente, que sea interdisciplinario, que habilite las voces del territorio para ser escuchadas y que puedan también ser tenidas en cuenta en vistas a que este modelo vendido como sustentable, económicamente sostenible, pero, que sólo genera oportunidades y concentra las riquezas en estos actores sin tener previstas oportunidades laborales, ni las vidas en quienes habitan -pensemos en las comunidades de pescadores, en la gente que produce, que pesca, que caza, pero a escala humana- entonces, la preocupación se convierte en una ocupación.
De qué manera podemos instalar en la opinión pública, ya sea por acciones judiciales que ya se han estado llevando adelante, a pedidos de información, recursos de amparo ambiental o medidas cautelares que le pongan -desde la justicia- un freno a esta decisión del Poder Ejecutivo Nacional, un poder ejecutivo que hoy tiene una actitud profunda de negación sobre la agenda climática, la agenda de los derechos ambientales, los derechos difusos que tienen que ver con la responsabilidad intergeneracional y que tiene que ver con hacer saber y hacer escuchar las voces de las comunidades que habitan los territorios.
Por eso es que estamos firmes, dándole lucha, haciendo acciones que como la del pasado lunes 8. Recordemos que el colectivo se constituye en febrero de este año (2025) y pone en marcha la campaña "remar contracorriente" por el agua, la vida y la soberanía que es un colectivo que se constituyó con más de 180 organizaciones de toda la cuenca del Plata, desde Formosa hasta la desembocadura del Río de La Plata y que contó con el apoyo de la Red Eclesial de Justicia y Paz, la Red de Instituciones en América Latina y del Caribe, de la iglesia de Francisco que para este movimiento fue un actor clave porque a través de su Encíclica Laudato Si del año 2015, se han constituído movimientos y se ha podido interpretar el contenido en el contexto histórico de esta crisis civilizatoria, de esta crisis social y ambiental.
Digo social, porque la otra cara de este modelo civilizatorio es por un lado, la destrucción de los bienes naturales como en este caso, el impacto en el río Paraná y en toda la cuenca, como la pobreza.
Un modelo extractivista que concentra las riquezas en manos de estas empresas poderosísimas que presionan sobre la soberanía de de nuestros bienes, pero también, sobre la soberanía política. Un modelo cuyo resultado estamos viendo en nuestros bienes naturales, de crisis climática, la llamada policrisis, la contaminación de nuestros cuerpos de agua por los agroquímicos, por este modelo exportador adicto a éstos pero también vamos viendo, que es necesario entenderlo desde una perspectiva histórica política.
Es imposible que nuestros ríos estén en manos de empresas extranjeras, que el gobierno de EE.UU. esté declarándolo una prioridad de seguridad nacional para ellos y que nosotros, los argentinos que somos los verdaderos poseedores de este territorio de agua estemos permitiendo que potencias extranjeras presionen sobre nuestras decisiones y sobre nuestro futuro, cuando el agua hoy, es el principal desafío, sabiendo además que el agua es un derecho humano al que no podemos renunciar.
Fue Horacio Enriquez desde Paraná y quién les habla, Horacio Muñoz de Toro para el Movimiento Alternativa de Argentina, desde Las
Parejas, Santa Fe.

Colaboración: ESTELA CASADO
Edición de video: FABIÁN RANIERI
Correcciones y web: SILVANA LAZZARÍN
Link del video: https://youtu.be/Slwlj5HgPxg
