PELIGRAN LA SOBERANÍA DEL PARANÁ Y LOS HUMEDALES

31.12.2025

Hay un tema que nos viene preocupando desde hace muchísimo tiempo que es la soberanía y sobre todo la del Paraná, de donde sale prácticamente el 40% de la proteína que va a todo el mundo y donde no hay mano de obra ni cuantificación estatal,  y donde tampoco existe ningún tipo de control. Vamos a hablar con Pablo Payró, arquitecto e integrante del Foro por la Soberanía y por la Recuperación del Río Paraná. 

A — Evidentemente se está generando un mecanismo para consolidar por lo que tanto luchamos para que no pase. Contanos cómo está la situación.


P — Efectivamente el 19 de diciembre, la Agencia de Puertos y Navegación, que es la que hoy tiene de alguna manera la gestión de lo que va a ser la licitación de la mal llamada hidrovía, el tramo del Río Paraná que conecta la confluencia desde el Río Paraná y el Río Paraguay hasta su desembocadura en el Río de la Plata. Todo ese es el tramo que piensa ser concesionado. Después de varios borradores que circularon en los medios, el Gobierno Nacional finalmente hizo el anuncio del llamado a licitación internacional. En términos generales te diría que ratifica las presunciones que teníamos en los distintos sectores, en los distintos colectivos que vienen dando pelea contra este proyecto. 

En primer lugar, el carácter geopolítico de la decisión de dejar el Río Paraná en manos extranjeras, ratifica también, el alineamiento del gobierno con los Estados Unidos porque expresamente en el texto de la licitación se deja fuera a las empresas chinas que eran interesadas en participar en la compulsa y de alguna manera se asegura que la empresa que tenga finalmente el control, la gestión y la administración del Río Paraná, sea una empresa que gravite en la esfera de la OTAN, de Estados Unidos, hay incluso artículos precisos en donde organismos de Estados Unidos hacen una evaluación de las empresas, con lo cual de alguna manera, se han asegurado que la circulación de alimentos y de materias primas que circulan por el Río Paraná queden supeditadas a esta esfera geopolítica que está detrás de esta decisión y que de alguna manera, abre la puerta a un escenario mundial que parece encaminarse cada día a un contexto conflictivo.

Estados Unidos y sus socios puedan disponer de abrir o cerrar la cañilla del Río Paraná en función a sus intereses.

Por otro lado, se ratificaron algunas cuestiones muy preocupantes en torno a lo ambiental, en relación a la profundización que se pretende hacer del dragado del Río Paraná a 44 pies, son 3 metros más de profundidad respecto del calado actual, lo que es sumamente preocupante por las consecuencias que traería semejante modificación del lecho del río y además, porque  las consecuencias ya se están viviendo hoy en localidades como Victoria con el taponamiento de gran parte de los riachos que comunican interiormente al humedal que está frente a la ciudad de Rosario y que viene sufriendo en los últimos años justamente, las grandes bajantes, la sequía, los incendios, teniendo que ver con un dragado que se ha realizado sin ningún tipo de control. De alguna forma, se ratifica esta intención que fue totalmente repudiada y rechazada en una audiencia pública que se hizo el 3 de noviembre, en la que infinidad de sectores desde el punto de vista legal, religioso, y desde distintos abordajes políticos presentaron objeciones a esta intención del gobierno en avanzar en este sentido. El gobierno ha hecho oídos sordos ya que pretende acelerar el paso en relación a ello, porque son muy grandes los intereses que están detrás del mismo.

Tengamos en cuenta que en la zona del Gran Rosario se asienta uno de los polos agroexportadores más grandes del planeta, en algunos rankings se posiciona en el segundo puesto a nivel mundial y son estas empresas las principales beneficiarias de este tipo de medidas porque avizoran reducción de los costos logísticos con lo cual van a redundar en maximizar las ganancias.

Por otro lado los grandes terratenientes que es el sector interno que nosotros decimos que es el puntal de este modelo económico que se basa la idea de exportar materias primas y condenar a la Argentina a un desarrollo completamente desigual en relación a que no resuelve los problemas de fondo.

No genera trabajo e impide un desarrollo industrial verdaderamente soberano que es por el cual nosotros también venimos planteando, la necesidad de que Argentina recupere el control y la administración del río porque entendemos que a lo largo de la historia lo ha podido hacer a través de lo que fue en su momento la Dirección Nacional de Vías Navegables.

Es muy sencillo desde el punto de vista técnico y financiero poder contar con las dragas necesarias para poder efectuar el dragado del río Paraná y al igual que ya lo hiciera en su momento en la década de los 90 Menem, nuevamente en este pliego se vuelve a hacer lo mismo, que toda la infraestructura del estado nacional, todas las pocas dragas que quedan oxidadas de lo que fue la flota fluvial de nuestro río Paraná, se cedan íntegramente las instalaciones y todo lo demás, a la empresa que finalmente gane la concesión.


A  — Hay dos aspectos en todo esto, -hablando de la soberanía- siempre hemos rezado por el tema de que se haga la profundización del canal Magdalena para tener una cierta soberanía al Atlántico, cuando en realidad Milei decretó a principios de este año -2025- que vayan por el puerto de Uruguay que es manejado por las mismas corporaciones que manejan los puertos Argentinos. Por otro lado, hay una cosa que me preocupa, ya en el año 2016 un estudio de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET hablaban de que el 80% del lecho de Paraná estaba contaminado con glifosato y pesticidas; toda esta remoción que se está haciendo más allá del impedimento de la llegada de agua, al mantenimiento de los humedales, ese fondo contaminado se está moviendo todo llegando al agua que bebe la gente. Muchos temas preocupantes, ¿Cuáles son las líneas de acción? Pablo, qué hará el Foro en Defensa de la Soberanía para generar una nueva caída de este pliego tal como sucedió a principios del 2025.


P — Nosotros en ese sentido estamos en una pelea de hace un tiempo. Por un lado, concientizar de este problema, hay mucha falta de información respecto a esta problemática que vemos a diario conversando con la gente. Venimos desarrollando toda una serie de tareas que tienen que ver más con la difusión y con actividades que involucran activamente, poniendo el cuerpo, como lo han sido las remadas, las travesías. Nosotros cerramos diciembre con una travesía muy importante que más allá de las condiciones climáticas que no fueron muy favorables, logramos unir Victoria con Rosario con una participación muy importante, al igual que en una radio abierta, que  va mostrando la confluencia que necesitamos. 

Por otro lado una preocupación que tenemos a lo largo de todo este recorrido, es la necesidad de que en Argentina pueda desarrollarse y profundizarse una corriente verdaderamente antiimperialista, porque es una condición que entendemos fundamental para poder avanzar en un proyecto realmente de liberación, en el sentido de que Argentina logre recuperar cierta autonomía en sus decisiones.

Este principio de año nos va a encontrar con una nueva jornada a realizar en la ciudad de Rosario a fines de enero donde ahora y en el sentido contrario, vamos a ir de Rosario hacia la ciudad de Victoria, finalmente va a hacerse en el marco del Día Mundial de los Humedales y en relación al Día Mundial del Agua que es el 22 de marzo, está previsto intentar volver a hacer esa remada que fue tan importante el año pasado para unir a una gran cantidad de pueblos del interior y aunar en una única voz la necesidad de seguir profundizando y ganando compañeras y compañeros en esta lucha que es tan importante.


Fue el arquitecto Pablo Payró desde Rosario y quien les habla Horacio Muñoz de Toro desde Las Parejas, Santa Fe, para el Movimiento Alternativa de Argentina. 


Colaboración: ESTELA CASADO Y MÓNICA ZAGERT
Edición de video: FABIÁN RANIERI

Correcciones y web: SILVANA LAZZARÍN

Link del video: https://youtu.be/HuWdYwWpHBg