ENTREVISTA AL LIC. RAÚL MONTENEGRO "PRIVATIZACIÓN DE NUCLEOELÉCTRICA
Biólogo, activista, ambientalista, presidente de FUNAM (Fundación para la Defensa del Medio Ambiente) y premio Nobel Alternativo.

.
A - Sos un defensor de la vida y en función de eso te queremos preguntar, más allá de lo nefasto que venimos, hablando sobre la energía nuclear. ¿Qué pensás sobre esta privatización que se está proponiendo de Núcleoeléctrica?
RM - Creo que se han unido dos grandes universos, por un lado, el universo de un programa nuclear que ya había tenido sus problemas y sus antecedentes, -algunos preocupantes- sobre todo por esa tendencia a mantener en secreto y a que la gente no sepa lo que pasa adentro de toda esa gran estructura nuclear, eso es un universo; y el otro universo, es la gestión de Javier Milei que posiblemente sea uno de los presidentes que ha tenido el país con mayor vocación destructora del estado y sobre todo, no solo del estado, sino también las instituciones de control. Entonces, se unen estos dos universos de un programa nuclear que venía con sus distinta idas y vueltas y el otro el propio gobierno de Milei.
Esto me hace recordar que en el antiguo Egipto, por ejemplo, cuando una gestión faraónica se hacía cargo y no estaba en muy buenos términos con quien había estado antes, procedía a borrar todos los cartuchos que tenían los nombres del predecesor, se le dañaban los rostros, se trataba de eliminar de alguna forma lo que estaba antes.
De alguna forma lo que ha hecho Milei es algo muy parecido, es decir, ha mandado al congelador -prácticamente- el plan nuclear como venía desplegándose antes de asumir como presidente y ha desarrollado una línea totalmente nueva, como ejemplo de esto, directamente está paralizada la construcción del CAREM, un reactor nuclear del nunca se hizo una audiencia pública, o sea, que dentro del punto de la normativa es una construcción ilegal. También detuvo la marcha de la construcción que ya estaba muy avanzada de Formosa, de la NPU (Nueva Planta de Uranio) que de alguna forma iba a reemplazar a la que tenemos en Córdoba que es DIOXITEK S.A., entonces, se produce una suerte de reemplazo, se sustituyen directamente todo lo que venía haciéndose y se le imponen una nueva estrategia, -e insisto- si sumamos los errores que venían en el problema nuclear anterior, se suma ahora una improvisación. Una irresponsabilidad absoluta, en donde yo te diría que tal vez lo más grave, es justamente la privatización. De acuerdo a la Ley Bases hay un límite, por lo tanto, solo pueden vender el 49% de las acciones de las cuales, 44% en bloque entraría en una suerte de compulsa internacional y el restante 5% quedaría para un movimiento interno con quienes trabajan dentro del núcleo eléctrica.
Entonces, se abre esta posibilidad de que sea privatizada con un riesgo muy grande de que sea una empresa extrajera, de hecho los vínculos que está teniendo el gobierno de Milei con sectores externos lo hace a esto muy posible. Entonces, existe una posibilidad de que además de una irresponsabilidad del propio presidente Milei, algo que es realmente incomprensible, es que también, tiene el apoyo parlamentario, o sea que esta privatización viene con apoyo parlamentario.
Nosotros que hemos salido muy enérgicamente, justamente para mostrar, los riesgos de que se privatice esto y mostramos una serie de cosas extrañas que están pasando, una de ellas, por ejemplo, es que en Argentina se venía pechando por el reactor RA-10 que se construye en Constituyentes y por el reactor el CAREM 25, se lanza una nueva línea de reactores, los ACR300 que es un desarrollo del INVAP, que es un organismo tecnológico creado durante los años de plomo. Este reactor -ACR300- que insisto, viene a ser el reemplazo de una estrategia por otra, es patentado en EE.UU. o sea, INVAP lo patenta y existen fuertes sospechas de que ya habría algún operador estadounidense que ya ha comprado esa patente, y no solamente eso, -algo que incluso mucha gente no conoce- el presidente Milei fue directamente a comprometer el ingreso de Argentina a un programa estadounidense que se llama FIRST, este programa alude al uso de reactores nucleares pequeños que se llaman los MNR de mucho menor volumen que los convencionales, entonces que sucede, de pronto estamos inscriptos y formamos parte de una estructura de EE.UU. ¿Cómo nos enteramos? Por un comunicado de prensa de la embajada de EE.UU. en Buenos Aires.
A - Justamente a raíz de eso y ensamblando lo que vos estabas diciendo, recientemente hubo problemas en Los Gigantes con deshechos nucleares que salieron al ambiente, también nos comentabas tiempo atrás, de lo que pasa en Embalse Río Tercero con el cesio y con el cobalto radioactivo y en esta suerte virreinal que estabas contando de los movimientos que hace, Milei para mí, no es un presidente es un virrey que a cambio de los salvatajes entrega la soberanía, se menciona el uranio, litio y el petróleo. Quisiera que cierres esta primer parte de la entrevista con reflexiones sobre el peligro de la falta de soberanía, sobre esos recursos y a esas promesas de desarrollo que nunca llegan, que dejan territorios devastados y pobreza que estamos viviendo en carne propia.
RM - Esta muy bien la pregunta porque justamente complementa el peligro este de privatizar tres reactores nucleares de potencia, como si fueran realmente fábricas de galletitas y con un contexto, que yo diría, de hermandad presidencial con EE.UU., es muy preocupante. En el tema de las minas de uranio hay que tener en cuenta quien ha operado tradicionalmente, que es la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y que la mayor parte de las minas de uranio que han operado están sin remediar, solamente comenzó remediación en Malargüe, entonces no tenemos remediados, por ejemplo, ni los Gigantes, en las Sierras de Córdoba, no tenemos remediados en las Sierras Pintadas, en Mendoza, tampoco tenemos remediados en Córdoba, en la propia ciudad, en barrio La Fraternidad Alta Córdoba, en donde hay 57.600 toneladas de residuos radiactivos de baja actividad de uranio, que son materiales naturales, mientras lo que tenemos en un reactor nuclear de potencia son los radio isótopos nuevos altamente radiactivos que se han generado en el propio reactor.
En Córdoba tenemos Los Gigantes, El Chillón en barrios de Alta Córdoba y una cantidad de otras minas que no han sido remediadas, obviamente, sale a la opinión pública con todo este caos, con las filtraciones que han habido justamente en las minas de uranio de Los Gigantes.
Lo más importante de esto es que nunca hubo una preocupación en las gestiones anteriores, menos en la actual para el tema de remediación. No hay gran interés porque las minas dejen de contaminar.

Hay un profundo interés, no en esas minas que están cerradas o que son problemáticas como es el caso de San Rafael y Sierra Pintada, sino, es los nuevos yacimientos. En este negocio están empresas como Blue Sky Uranium (Canadá), que son buscadoras profesionales, pero también, han comenzado a ingresar sectores como por ejemplo, liderado por Eurnekián que también quiere introducirse dentro del negocio del uranio.
Tanto en el caso de los reactores nucleares de potencia como en el caso de las minas de uranio, uno ve que el principal interés es económico, cómo sacar dinero de los reactores nucleares de potencia y cómo sacar de las minas de uranio. Preocupa muy poco lo que se fusionó, lo que no se ha remediado anteriormente y que tampoco está funcionando bien, ni cuál es el impacto que está generando todo este proceso de incorporar a la Argentina a los principales productores de uranio.
A - ¿Podemos cambiar esa historia Raúl?
RM - Yo creo que asumiendo estas dos dinastías que hay en el programa a nivel del problema nuclear, en donde ya teníamos problemas con la dinastía anterior, -sobre todo por la falta de estudio de impacto ambiental- el autoritarismo, los secretos, etc., ahora viene esta otra fase que es totalmente improvisada, y yo te diría, que lo más probable de esta fase improvisada es que se caiga sola.
Desde Las Parejas, Horacio Muñoz de Toro para el Movimiento de Alternativa de Argentina.

Colaboración: GISELA ZAPATA
Edición de video: FABIÁN RANIERI
Correciones y web: SILVANA LAZZARÍN
Link del video: https://youtu.be/H6NIsSFZsWU
