SOSTENGAMOS AL PUEBLO DE MENDOZA Y A LOS TERRITORIOS AMENAZADOS
Ante los problemas de soberanía, de saqueo y del amedrentamiento por parte del poder que afrontan los distintos territorios donde son criminalizadas las protestas justas, entrevistamos a Lucas Fossati, participante de la Asamblea de Vecinos de Chubut "UACCH", y que además, es parte de la Asamblea del Movimiento Antinuclear de la República Argentina "MARA" y de la Red de Movilización y Marcha Mundial por el Agua.

.
A — Quisiera que nos cuentes en virtud de todo lo que está pasando en Mendoza y en todo el país, en torno del agua, cuáles son las sensaciones que vienen a vos.
L — Un saludo y un abrazo a todas las redes de luchas, Asambleas, vecinos auto convocados y en general a toda la población que lucha y persevera en lucha de los bienes comunes del agua y los derechos humanos en general, y en particular en estos momentos al pueblo de Mendoza, los vecinos auto convocados de todas las redes mendocinas en lucha; fuerza y a seguir perseverando en asamblea permanente, no transigir, no retroceder.
Esta experiencia ya la vivimos en Chubut en 2021, donde el gobierno había sancionado una ley similar y tuvo que ser derogada por la lucha y la fuerza de la población en general, así que el mensaje, es un abrazo solidario.
Perseverancia, la lucha, la organización, la unidad, la motivación, la alternancia y rotación, para no dejar que los cansen. Que Cornejo renuncie, está traicionando a los principios libertadores de las campañas libertadoras de San Martín y de la formación de esta República, más allá de los errores gravísimos, que ha tenido en su conformación por haber arremetido contra todos los derechos de los pueblos originarios.
Podemos decir que el espíritu sanmartiniano y el espíritu del agua, el de nuestros ancestros y el de las comunidades en general de Mendoza, han sido traicionados por este gobierno de Cornejo y su gabinete y los diputados de los partidos que han votado, por lo cual, lo primero que hay que pedir es la renuncia en pleno, que se vayan todos.
Por otro lado, que deroguen las leyes mineras, extractivistas de saqueo que permiten la consolidación de una política geopolítica secesionista, porque ahí está conformado también, el "mendo esi" que es una agrupación secesionista pro sionista y que tiene por objetivo el control de las cuencas del agua, conjuntamente con Mekorot y otros, por lo tanto, la reflexión hacia el pueblo mendocino, es que persevere, que luche, que se una y que van a derrotar al gobierno de Cornejo.
Necesariamente tiene que ser derrotado porque buscan consolidar la mega minería en Mendoza, después van a ir por Famatina, por lo que queda de Chubut, Tierra del Fuego, Tucumán y no les queda más nada. La mayor parte de las provincias están saqueadas, contaminadas, hay mega minería a cielo abierto en todos los territorios cordilleranos.
A — Te llevo a otro plano que también nos incumbe, estamos viendo frentes de lucha en cada una de las provincias de la Argentina con el mismo modus operandi existiendo una pérdida del estado de derecho y que realmente, nos lleva a tiempos que pensábamos ya superados y que amedrentan a mucha gente. Qué querés decirle a los escuchas o a los lectores que no participan en estas marchas ni en la defensa de las causas justas que llevamos adelante.
L — El mensaje lo vamos a contextualizar geopolíticamente, Argentina se encuentra en el período más grave de su historia, con la pérdida de derechos indelegables, intransferibles e inalienables a la educación, a la salud, al trabajo, a los derechos humanos, a la vivienda, los derechos más elementales y básicos, en consecuencia, la presencia del imperialismo ya cernido sobre América del Sur, hoy está amenazando con penetrar militarmente, -en un estilo Irak y Afganistán- en Venezuela, que va a ser el principio del ingreso a otro Medio Oriente, el próximo Afganistán, Libia. Para ellos hoy es América del Sur.
En este contexto y para no ser amplio, las políticas relacionadas al agua, al ambiente y a la participación de la ciudadanía en el tema de los derechos humanos son fundamentales.
Hoy nos encontramos en una Argentina que enfrenta una dictadura civil, que es la proyección de la dictadura del 76 al 83, que gobernó al país con la política más retrógrada de precarización, esclavización y flexibilización, no sólo laboral, sino también, de los derechos humanos y de los más elementales.
La consecuencia del alejamiento de las personas de la participación es producto de esta dictadura civil que va consolidando su poder en la Argentina con un 25% de los votos.
Quería agregar que el 22 de marzo 2026, estaremos convocando la marcha mundial por el agua, plurinacional, pero hoy adherimos a las convocatorias de asambleas permanentes y apoyo a la lucha en Mendoza y en todas las provincias, desde todos los territorios del país por los bienes comunes, el agua y nuestros derechos humanos y que el 22 y 24 de marzo próximo, tratemos de ser millones de personas en las calles.
También, una reflexión final para el conurbano y CABA sobre el tema nuclear, que es un Chernobyl en potencia, centrales nucleares obsoletas. Empiecen a movilizarse porque van sobre la vida de 15 millones de personas. La política nuclear es nefasta, terrorífica y radiactiva al igual que la mega minería vaporítica y la metalífera en general que nos envenena, nos contamina y nos lleva a la muerte. Una política privatizadora y de entrega de todos los recursos y los bienes comunes.
Fue Lucas Fossati desde Entre Ríos y quién les habla, Horacio Muñoz de Toro desde Las Parejas, Santa Fe, para el Movimiento Alternativa de Argentina.

Colaboración: ESTELA CASADO
Edición de video: FABIÁN RANIERI
Correcciones y web: SILVANA LAZZARÍN
Link del video: https://youtu.be/yEI8AnUlK7M
