"TIERRA DEL FUEGO SIEMPRE FUE UN BOTÍN PRECIADO PARA EL IMPERIO"
La soberanía se está devaluando, así como la vida de los argentinos en relación a años pasados. Para hablar de este tema trascendente convocamos a Néstor Piccone, periodista, comunicador, psicólogo, fundador de la primera Central de Trabajadores de Argentina.
Se desempeñó en Tele Sur, en Radio Nacional Buenos Aires, fue gerente de noticias, promotor y coordinador de la lucha por la Ley de Medios y siempre trabajó en organizaciones contra el neoliberalismo, actualmente coordina la plataforma de la Organización Plural Intersectorial y Soberanista.

.
A — Cuál es su opinión sobre todos los actos en desmedro
de la soberanía que vienen sucediendo, fundamentalmente, en este caso en la
Provincia de Tierra del Fuego.
N — Lo que está pasando en esta provincia no comenzó ahora, Tierra del Fuego es un "botín preciado" para el imperio de EE.UU., -si es que coincidimos en llamarlo así-, para la OTAN, para aquellos que ostentan el poder y el manejo de los mares que es por donde, se efectúa el negocio del mundo, el transporte no se hace por aviones, fundamentalmente se hace por los mares.
Tierra del Fuego ocupa un lugar importante junto con las Islas Malvinas, son parte de la organización política argentina y están dominadas por una potente organización militar que es Inglaterra.
Está en triangulación con la Antártida, y viene siendo un lugar de disputa de los sectores internacionales que dominan los mares, -Gran Bretaña, EE.UU.- para manejar el paso bioceánico, y también controlar el litoral marítimo de Latinoamérica y de Argentina desde un lugar estratégico.
La representante del Comando Sur, Laura Richardson, que vino bajo el gobierno de Fernández y de Milei- ya se preocupaba y hablaba de la instalación de un puerto. En su momento, Gustavo Melella, el gobernador, había trabajado y estaba trabajando con operadores chinos para hacer un puerto como el que realmente necesita Tierra del Fuego. Esto no comenzó hoy, pero ahora, en una disputa con Trump a la cabeza, y Milei como uno de sus principales soldados y referente, avanza sobre Tierra del Fuego y sobre toda legislación, violando la existente que el derecho internacional establece e interviniendo el puerto de Usuhaia. Este es el encuadre geopolítico.
El encuadre político comienza en la era de los 90 cuando se provincializan los puertos; estos son de interés nacional, no pueden quedar en manos de las provincias como quedó la educación, la salud y muchas cuestiones más, a partir de la Constitución del 94. Esto deja en manos de los gobiernos provinciales la resolución de conflictos que son nacionales; también desde el terreno económico, ya que el comercio exterior se maneja a través de los puertos, por eso Tierra del Fuego es una expresión más de todo lo que viene pasando en los puertos del Paraná, el más importante es Rosario, con 60 km. privatizados a mano de las grandes empresas multinacionales que organizan como se llevan la riqueza de Argentina, y cómo llegan con contenedores hasta el puerto de Rosario, todos puertos privados, uno atrás del otro, Cofco, China, Dreyfus, Viterra, Vicentín, y que salvo por algunos caminitos pequeños que le han dejado a los pescadores no se puede llegar al río porque está alambrado.
Desde el Paraná hasta Tierra del Fuego las grandes empresas multinacionales y la OTAN ya tienen analizada la situación, para ellos es un punto más en el mapa de la guerra mundial que disputan y que si la tienen que llevar a fondo -como en Gaza y en otros lugares- lo hacen, si no, van negociando con los gobiernos dóciles que le responden, o que directamente hacen lo que se les pide como es el gobierno de Milei.
En este punto está esta intervención del gobierno de Milei a Tierra del Fuego.
A — Coincido con lo que estabas diciendo, incluso, la semana pasada cubrimos una bicicleteada desde La Plata hasta Necochea en defensa de la soberanía del puerto de Quequén, siguiendo al Foro por la Recuperación del Paraná para visibilizar los problemas que están pasando. Por otro lado, el avance del sionismo en la Patagonia, el plan Andinia que se decía que era una fantasía y hoy llevan adelante con el mayordomo de Trump, pero también de Netanyahu.
¿Más allá de las presentaciones legales que se puedan realizar, existe alguna línea de acción para vencer la indiferencia e instalar estos temas que pocos conocen?
N — Nosotros hemos contestado a cada ataque juntando representaciones, organizaciones referentes, fundamentalmente con Mempo Giardinelli que tiene una posición muy importante y que además, tiene la posibilidad todos los lunes de escribir en Página 12.
Los problemas que planteás y coincidimos, es cómo llegar a que la gente se informe, se interese por estos temas y tome partido a favor de la soberanía. Creo que es el tema central de cada una de estas acciones, la bicicleteada, pedir a los políticos que no dejen el puerto de Ushuaia sólo en manos de Tierra del Fuego, es una discusión política nacional. Si lees las notas que vamos haciendo, son llamados de atención, son documentos que vamos elaborando entre varios sectores. No es fácil -como decís- con un país fragmentado, con la política muy desprestigiada y sin unidad en estos temas de soberanía.
Creo humildemente que las respuestas son éstas y gracias a estas expresiones, estas entrevistas y a otros más que se expresan, como Giardinelli, Tetamanti, Urien -que hizo Lago Escondido- nos vamos juntando, porque desgraciadamente, la política no nos junta.
Fue Néstor Piccone desde Buenos Aires, y quien les habla, Horacio Muñoz de Toro, desde Las Parejas, Santa Fe, para el movimiento Alternativa de Argentina

Colaboración: ESTELA CASADO
Edición de video: FABIÁN RANIERI
Correcciones y web: SILVANA LAZZARÍN
Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=Kf47WBiwidI
