"VIVIMOS UNA GUERRA CONTRAINSURGENTE"

Entrevista a Stella Calloni
Una destacada periodista, analista internacional y ensayista argentina, reconocida por su profunda comprensión de la política internacional, ha sido galardonada con el premio latinoamericano de periodismo José Martí, destacándose en su campo por su compromiso con la verdad y la justicia social, con una trayectoria que incluye su labor como corresponsal de guerra en América Central y el Caribe. Calloni ha proporcionado una visión crítica de los eventos globales, actualmente es corresponsal de América del Sur para el diario, La Jornada de Méjico; entre sus obras más notables se encuentra Operación Cóndor, un libro fundamental que expone y denuncia "los crímenes de lesa humanidad" y que es considerado uno de los más importantes aportes sobre este tema. Su trabajo sigue siendo un referente esencial para entender la historia reciente y la actualidad de la política latinoamericana.

.
A — Stella, queremos que nos cuente
sobre su visión, experiencia y opinión sobre lo sucedido en Venezuela que ya
venía siendo una amenaza en áreas que incluyen a Colombia y Méjico, que también
están en la mira, ¿Esto es vinculante a la doctrina Monroe?
SC — No sólo es vinculante a la doctrina Monroe, por supuesto que es clave en el nuevo esquema, esto es para que entendamos que América Latina está bajo una guerra no declarada, una guerra contrainsurgente. Contrainsurgencia quiere decir que se utilizan una cantidad de medios de todo tipo, tanto por medio de esas fundaciones que han invadido América Latina, las ONG, Argentina es el modelo de cómo han triunfado apoderándose de la mayoría de los medios masivos de comunicación, infiltrando la justicia.
El proyecto anterior a la nueva estrategia de seguridad que anunciara Trump recientemente, ya había un proyecto de infiltrar todas las estructuras judiciales de la región; luego los tribunales electorales, para que todas las elecciones quedaran digitalizadas al final, ya sea directamente o en la digitalización final de todos los datos.
En el único sistema que no pudieron entrar nunca, el más seguro, que era el sistema de voto electrónico de Venezuela, reconocido en el mundo entero como tal, pero en el nuestro y en todo, podía entrar donde les dé la gana.
Dónde haya pozos petroleros, dónde ellos hayan sido los saqueadores primarios de los mismos, el petróleo sigue siendo de ellos aunque lo hayan nacionalizado"
Es lo que dijo Trump de Venezuela, claramente, aquí no hay que buscar subterfugios porque podes buscar en cualquier medio lo que dijo él: "vamos por el petróleo de Venezuela" –lo dijo desde un principio, petróleo y tierras raras-.
Qué dijo la ex comandante Richardson cuando estuvo en Argentina, que venían por todas estas cosas, de manera que imagínate, daba lugar a la apropiación de todos los recursos naturales, y esa guerra contrainsurgente que ya está aquí desde hace rato, pero que empezó desde la invasión a Panamá en 1989, después siguió por todos los golpes que se dieron en Honduras y ahora sigue más que nunca porque lo han dicho:
Laura Richardson dijo tenemos en América Latina tierras raras, litio, petróleo. Lo recursos naturales más grandes que tiene a mano EE.UU. están en América Latina.
Han invadido Irak por el petróleo, a Libia y Siria por otras cosas, han invadido en África del norte, Medio Oriente, todas las invasiones que se han hecho - lo acaba de decir Trump, no te digo nada que no conozcas Horacio- públicamente y en las últimas horas, "Voy a gobernar esta transición que continúa y vamos a pasar a controlar la venta del petróleo" de manera que no hay que buscar muchas vueltas.
A — A mí me llama mucho la atención que parece que los malos de la película son intocables, porque existen tribunales internacionales, reglamentaciones establecidas de la ONU y tanto Netanyahu, como esta acción de Trump que evade todos los esquemas jurídicos posibles, respiran con una libertad e impunidad que asusta y avisora un futuro supeditados a lo que decidan cada día que se levantan. ¿Puede ser que no haya ningún estamento jurídico que le ponga freno a este tipo de actitudes colonialistas invasivas?
SC — A este punto hemos llegado con el poder de veto que tienen ellos en el consejo de seguridad, es decir todo este proceso que se pide a gritos en todo el mundo de democratización de las Naciones Unidas, de los organismos internacionales, no funciona.
Después de la Segunda Guerra Mundial y de la aparición del nazismo en Alemania, la derrota de los nazis, no podría existir un genocidio como el que está sucediendo en Gaza desde octubre 2023 hasta el día de hoy, televisado, informado, con observadores de la ONU; han sacado a la ONU del lugar, le han sacado la posibilidad que tenía de prestar ayuda humanitaria. Entonces, quién tiene el poder.
La Justicia Penal Internacional declaró "criminal de guerra y genocidio lo que está sucediendo en Gaza", -es decir que Netanyhau podría estar detenido, tiene que ser detenido por EE.UU.- pero como a él no le interesa, el día antes de esta interversión a Venezuela, estuvo Netanyhau reunido con Trump.
Esto es típico de la guerra, mirá, yo llevo más de 3 años publicando de la guerra contrainsurgente de América Latina y tengo un libro que se llama "Evo en la mira" donde están todos los datos. En este momento estamos registrando toda esa presencia que estaba en Bolivia cuando estaba Evo gobernando y todo lo que le hicieron al mismo. La represión después de Bolivia en Panamá fue idéntica a la que hicieron ahora en Venezuela.
Los dirigentes políticos de nuestra América del Sur sobretodo, son los más ignorantes en cuestiones de política internacional, salvo algunos que se salvan. Nosotros no tenemos ninguna información por los medios de acá, ninguno de los medios nos está dando una información certera.
A — A raíz de eso, te hago una consulta, Rusia y China que tienen intereses con Venezuela dijeron que lo iban a defender, desde el punto de vista del tablero geopolítico ¿Te parece que esto se puede llegar a ramificar o llegar a algo más crítico?
SC — En este momento nos estamos salvando de una Tercera Guerra Mundial que intentan provocar totalmente en forma irresponsable porque China es la potencia del mundo, tiene aviones y misiles como lo han establecido claramente muy superiores; la tecnología militar de China está manejada por 30 empresas de alto poder. China y Rusia están intentando por todos los medios- China ha dicho- lo han condenado. China se mete en Taiwán por ejemplo, o en otros lugares, tiene negocios con una cantidad de países en el mundo, en Medio Oriente, en América Latina, negocios, no colonias; entonces, si se mete sería la Tercera Guerra Mundial y significaría la desaparición de la humanidad, porque las armas que hay son de destrucción absoluta.
De esto han hablado líderes políticos universales como el propio Fidel Castro que ya no está, pero advertía, que una tercera guerra mundial es sin duda el fin de la humanidad porque van a disponer, -cada uno- del mejor armamento que tenga, y las mejores cuáles son, "las bombas nucleares y la bomba de hidrógeno" que el único país que la tiene es China en este momento, y que no la va a utilizar -porque ha dicho no vamos a entrar ni por la provocación que sea en un conflicto que nos lleve a una tercera guerra mundial- porque desaparecemos todos.
Entones hay que ser consciente de lo que está pasando y en este momento están pasando muchas cosas importantes.
Lo que están haciendo en Venezuela es lo que nos quieren hacer a todos nosotros.
Donde no pueden entrar como han entrado en Argentina es en Méjico, Colombia o Brasil, porque te voy a decir Horacio, hay que decirle al pueblo argentino que acá, no nos gobierna Milei.
Todos los que dicen, grande Milei, o el plan económico fracasó, ¡NO! el plan económico por el que subió Milei triunfó, porque era el plan de EE.UU., Israel y Gran Bretaña, que son los 3 que hoy están fabricando todos esos documentos y decretos y manejando la política argentina.
Hay que decirlo, tiene la dirigencia que explicarle a la población que acá hay un nuevo cabildo "el pueblo quiere saber de qué se trata", hay que informarle que cada hecho que se produce a nivel internacional nos complica a nosotros.
Debido a la incertidumbre que provocan los anuncios de Trump, que los desdice y vuelve con otro al día siguiente, y su secretario de estado Marco Rubio, que está en el lobby cubano-americano de Miami, que ya sabemos de sus incursiones terroristas, no sobre Cuba, sino en el mundo. Todo esto que se está viviendo en este momento puede ser el principio del fin del mandato de Trump.
Hay militares de EE.UU. y una gran ofensiva porque van a perder América Latina que no les sirve destruida por los bombardeos. Si quiere hacer de América Latina una Gaza, pierde todos los recursos naturales que quiere recuperar, podrían negociar sin hacer esto que están haciendo; ya lo dijo también un especialista norteamericano –más de uno lo ha dicho- ojo que este comienza a ser un "imperialismo decadente" como está sucediendo en este momento y en condiciones menores porque hay unas potencias que le están ganando en toda su preparación.
Estamos en una situación que tenemos que ser muy serios, muy precisos, decir la verdad cueste a quien le cueste, y nosotros acá en Argentina no tenemos ninguna información, ninguno de los medios está informando bien sobre lo que está sucediendo en el mundo.
A — Cómo argentinos tuvimos que soportar un Congreso convidado de piedra que unilateralmente Milei, declarara a Irán como enemigo, que se abrazara con Netanyhau, y que ahora está entregando toda la Argentina como si fuera un mayordomo de Trump, y encima, avalando y pidiendo que se capture a Maduro. Quisiera que vos cierres con una reflexión respecto a esto.
SC — Mientras todo el gobierno sea por decreto, el último es de la ilegalidad más grande y configura una "dictadura encubierta", porque es como si la triple A volviera, pero vuelven legalmente a establecerse. Hay un comunicado muy importante que quiero que veas, es el comunicado de la Asociación de Juristas Americanos[1] sobre todos los elementos, la gravedad de los mismos que contiene este decreto que va a estar vigente. Cuándo puede hablar el Congreso si ahora ya se compran diputados, senadores y gobernadores a precio muy alto como los 50 millones que se han pagado a los traidores internos que entregaron a Venezuela, porque esto no se puede hacer sin traición interna.
Entonces, mi reflexión final es vergüenza ajena por la actitud de los medios que no le dicen al pueblo la verdad. Vergüenza ajena de que Argentina se esté convirtiendo en una colonia, que este señor esté entregando todo y no sólo eso, que con todas sus medidas está estableciendo una dictadura encubierta para que nadie pueda hablar ni escribir, ni protestar; que afecta al periodismo. Vergüenza ajena por un periodismo que le miente al pueblo, salvo uno en el tema argentino, porque en política internacional C5N, perdón, pero está a la misma altura de todos los medios que están en manos de poder externo, no en manos nuestras.
Entonces, es un momento clave para nuestro país. La gente tiene que saber la verdad, el pueblo la tiene que saber y la verdad se la podemos decir nosotros Horacio, un periodismo consecuente, un periodismo consciente sea cual sea tu posición, pero un periodismo serio que de información seria, no que mienta, mienta y mienta, invente y falsee.
A — Por eso te invitamos y entendemos que no se puede creer en ningún medio masivo, lo comentabas en otra oportunidad que los medios masivos son un arma de guerra.
SC — Están incorporados, son el primer misil que se dispara en una guerra y aquí no estamos para eso, entonces nosotros y los que luchan por medios alternativos, que cada vez están dejando de ser más alternativos, porque hay más búsqueda de mucha gente, pero claro, no tenemos el acceso con las tecnologías que hay.
En este momento hay que evitar la confusión, hay que sistematizar toda la información porque sino en este momento caótico hay tantos temas, como Groenlandia, la unidad de Japón y EEUU., un montón de noticias internacionales gravísimas, hay que evitar eso, hay que sistematizar la información y nosotros tenemos que hacerlo y exigir que la prensa vuelva a ocupar el lugar y que la prensa argentina se ocupe de decirnos la verdad, sobre argentina y sobre el mundo.
A — Muchísimas gracias Stella, te agradecemos tu tiempo, pedimos mucha salud y años de vida porque te necesitamos, desde el Movimiento Alternativa tratamos de seguir humildemente ese camino que decís.
SC — Pienso que tu programa también está saliendo a nivel del mundo, me han escrito de muchas partes por ese programa.
A — Si tenemos oyentes de distintos países y también en Europa.
SC — América Latina está amenazada y no podemos dejar que este siglo XXI no sea nuestro, tenemos el derecho a la independencia, a la libertad y a la soberanía, y que no vengan a ponernos una pistola sobre la cabeza para sacarnos nuestras riquezas, se acabó. Simplemente gracias a vos por este esfuerzo que estás haciendo.
Fue Stella Calloni desde la provincia de Buenos Ares y quien les habla, Horacio Muñoz de Toro, desde Las Parejas, Santa Fe, para el Movimiento Alternativa de Argentina.

Colaboración: ESTELA CASADO
Edición de video: FABIÁN RANIERI
Correcciones y web: SILVANA LAZZARÍN
Link del video: https://youtu.be/yOky7GxhwS0
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
https://www.movimientoalternativa.com.ar/l/entrevistas/situacion-geopolitica-de-argentina/
[1] Juristas argentinos repudian decreto sobre espionaje
La declaración de la AAJ, rama nacional de la Asociación Americana de Juristas con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y representación permanente ante la ONU, se refiere al Decreto de Necesidad y Urgencia dictado este viernes que implica un empoderamiento de los cuerpos de espionaje sin consultar el Congreso.
"Introduce modificaciones sustanciales, estructurales y permanentes a la Ley de Inteligencia Nacional Nº 25.520, alterando de modo integral el sistema normativo vigente en una materia especialmente sensible para el sistema democrático", señala la declaración.
La reforma decretada transforma a los agentes de inteligencia en una "policía secreta", con capacidad para aprehender personas sin orden judicial, como una suerte de fuerza parapolicial, añade.
A su vez, establece que todas las actividades que se realicen en el ámbito de la inteligencia nacional "revisten carácter encubierto", y le otorga potestad a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) disponer de personal militar y de fuerzas de seguridad para cumplir tareas de inteligencia, sin requerir que en las solicitudes de colaboración se precise cantidad de efectivos y temporalidad.
En su conjunto, el decreto consolida un esquema de inteligencia centralizado, con amplias facultades discrecionales y con mecanismos de control débil o insuficiente, pudiendo afectar gravemente el derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales, agrega la AAJ.
Pone a disposición de la SIDE –continúa- una concentración de grandes volúmenes de información sensible, "sin un control judicial efectivo y adecuado". Asimismo, la ampliación de las facultades de contrainteligencia puede conducir a "prácticas de vigilancia que, aun de manera potencial, pueden inhibir o afectar la libertad civil".
La AAJ recuerda que la Corte Suprema de Justicia ha sostenido que los DNU "no pueden convertirse en una herramienta ordinaria de legislación", ni ser utilizados para sustituir al Congreso en materias que requieren deliberación democrática.
Alerta, además, que ampliar los poderes operativos a organismos de inteligencia, sin control parlamentario, incrementa el riesgo de violaciones a los derechos humanos, en particular a la libertad personal, la privacidad, la libertad de expresión y la participación política.
En ese sentido, acentúa que el uso de facultades excepcionales de seguridad en contextos democráticos puede derivar en mecanismos de control social y persecución ideológica, especialmente cuando se debilitan los sistemas de control institucional.
La AAJ repudia el DNU por violar la Constitución y los principios republicanos de división de poderes y legalidad democrática.
A su vez, denuncia el grave precedente institucional que implica reformar por decreto integralmente el sistema de inteligencia nacional, en contradicción con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y los estándares interamericanos de derechos humanos.
