Frío extremo: casi 100 mil usuarios se quedaron sin luz en el AMBA durante la noche del lunes

01.07.2025

En medio de una jornada con temperaturas cercanas a los 4 grados y una fuerte suba del consumo eléctrico, se registraron cortes de media tensión tanto en la zona sur como en el norte. Por otro lado, en La Plata también se registró un importante apagón 

Miles de hogares de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense quedaron sin servicio eléctrico este lunes como consecuencia de cortes dispuestos por la distribuidora Edesur y Edenor, en el contexto de las extremas bajas temperaturas y la alta demanda energética. Para la madrugada del martes, gran parte de los afectados recuperaron la luz.

Según datos oficiales, a las 20:40 se registraban 40.136 usuarios sin suministro en el área de Edesur, de acuerdo al monitoreo en tiempo real de usuarios sin suministro eléctrico (UFS). Pasadas las 21.30, el pico de usuarios sin luz ya había superado los 70 mil usuarios. Para la madrugada del martes, luego de las 02.00, quedaban 17.843 usuarios sin electricidad.

En tanto, los usuarios de Edenor registraron cortes en 17.924 hogares durante el mismo corte horario. Las zonas más complicadas eran Tigre, Tortuguitas, San Martín y Malvinas Argentinas. Pasadas las 02.00 del martes solo quedaban 4 mil usuarios suministro.

Desde la empresa distribuidora explicaron que "por problemas en la generación de energía ajenos a la compañía, se llevan a cabo cortes preventivos de suministro en algunos barrios de la zona de concesión". La medida, según Edesur, responde a limitaciones del sistema frente al pico de consumo generado por las bajas temperaturas.

"La falla se da en medio de la alta demanda por las bajas temperaturas, lo que afecta la posibilidad de brindar un normal suministro a los clientes", señalaron a través de sus canales oficiales. Además, indicaron que "nuestros equipos técnicos normalizarán el servicio en las zonas afectadas apenas estén dadas las condiciones técnicas".

El impacto de los cortes se vio reflejado en el gráfico de demanda publicado por el sistema en línea, donde la curva de usuarios sin servicio en el área de Edesur muestra un crecimiento sostenido a partir de las 17:00. La demanda, expresada en megavatios, también evidenció picos durante la jornada, aunque con oscilaciones a lo largo del día.

Por momentos, incluso, se llegó a registrar que cerca de 80 mil usuarios estuvieron sin suministro eléctrico.

En paralelo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó una extensa lista de interrupciones en el servicio de media tensión, particularmente en partidos como Berazategui, Avellaneda, Quilmes y Florencio Varela. Solo en Berazategui Centro, más de 18.000 usuarios fueron alcanzados por cortes vinculados a alimentadores que operan desde la subestación Ezpeleta.

En Avellaneda, barrios como Dock Sud y Wilde también figuraron entre los afectados, al igual que Bernal, Quilmes Este y Oeste, donde las interrupciones se mantuvieron hasta la madrugada del martes.

Por su parte, en Capital Federal, la zona de Villa Lugano, Villa Soldati

Según el ENRE, los horarios estimados de normalización del servicio en la mayoría de los casos oscilan entre la 1:00 y las 8:10 del martes 1° de julio. Las interrupciones se produjeron bajo condiciones climáticas frías, con una temperatura de 4°C al momento del pico de usuarios sin luz.

Cómo saber si en mi barrio se cortó la luz, paso a paso

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ofrece herramientas digitales que permiten consultar en tiempo real el estado del suministro eléctrico en el AMBA. A continuación, los pasos claves:

Por un lado, se puede conocer el mapa de los cortes de suministro. Para ello es necesario ingresar a www.enre.gob.ar, seleccionar la opción "estado de la red eléctrica en AMBA" y buscar la opción "Mara de cortes de suministro".

El mapa incluye información sobre cortes preventivos, programados por mantenimiento, interrupciones en baja tensión y fallos de media tensión. Esto permite a los usuarios identificar si el problema es puntual o generalizado.

Otra opción es conocer el estado de la red según la distribuidora. Para ello, se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Acceder al sitio oficial del ENRE: ingresá awww.enre.gob.ar
  2. Seleccionar la opción "estado de la red eléctrica en AMBA".
  3. Filtrar información por distribuidora: según corresponda, seleccioná Edesur o Edenor. A continuación se verá el total de usuarios sin suministro y la lista por partido y localidad de los cortes en tiempo real.
  4. Escribir la ubicación específica: para conocer el estado de la red eléctrica por barrio, ingresá el partido y la localidad en la barra de búsqueda y obtendrás los datos detallados.

Corte de luz masivo en La Plata y Villa Elisa durante ola polar

Otra zona afectada en medio de la ola polar fue La Plata, donde numerosos vecinos de distintos barrios reportaron un corte de luz durante la noche.

El fenómeno, que se extendió desde el centro de la ciudad hasta Villa Elisa, dejó a familias enteras sin suministro eléctrico en un contexto de bajas temperaturas.

El listado de zonas impactadas es extenso. Entre las calles y esquinas donde se registraron cortes figuran diagonal 74 y 55, 28 y 62, 58 entre 15 y 16, 16 entre 59 y 60, 18 desde 56 a 58, 54 entre 18 y 19, 19 y 60, 60 y 17, 15 y 47, 12 y 49, 11 y 75, 70 entre 9 y 10, 2 entre 65 y 66, 9 desde 66 y 67, 7 y 68, 7 y 62, 64 desde 6 a 8, 7 y 58, 8 entre 71 y 72, 120 y 34, 51 y 21, 22 y 56, 51 entre 17 y 18, 57 y diagonal 75, 58 entre 29 y 30, 35 entre 1 y 2, 119 y 530, 531 entre 118 y 119, 525 entre 118 y 118 bis, 135 y 66, 139 entre 59 y 60, de 137 a 142 y desde 60 a 66, 66 entre 132 y 133, 62 desde 132 a 135, 68 y 133, 51 desde 14 a 19, 10 entre 34 y 35, 17 y 48, y en Villa Elisa, en 11 y 419, 423 bis y 18, 22 y Arana.

Según informó El Día de La Plata, a magnitud del corte abarcó tanto sectores residenciales como zonas comerciales, complicando la vida cotidiana de miles de personas.

La empresa Edelap emitió un comunicado para explicar el origen del problema: "Por causas ajenas a su operación, a las 20:10 horas se ha interrumpido la provisión de energía desde el Sistema de Transporte a la red que opera".

Edelap aclaró que recibe la energía que distribuye a sus usuarios desde el Sistema Argentino de Interconexión y que, como resultado de la falla, "se ha visto afectado el servicio eléctrico en sectores de La Plata y Ensenada".

En el mismo comunicado, la compañía precisó que "se mantiene permanente contacto con los operadores de la empresa Transportista de Energía y CAMMESA para recibir información sobre la normalización del servicio, ya que la interrupción ocurre en las redes ajenas a su operación, con el fin de replicar las novedades a los usuarios".

Fuente:

https://www.infobae.com/sociedad/2025/07/01/frio-extremo-se-reportaron-casi-100-mil-usuarios-sin-luz-en-el-amba/