Alto general asegura que Irán no negociará sobre intereses nacionales

22.09.2025

Un alto mando de Irán advierte que el país no negociará sus intereses, y que el Ejército y el CGRI responderán contundententemente a la mínima agresión de enemigos.

"Que los enemigos de la gran nación del Irán Islámico sepan que cualquier mínima agresión será respondida de manera unificada, rápida, inteligente y contundente por los combatientes del Ejército y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica. Y si vuelven a cometer un error, recibirán una respuesta firme que les hará arrepentirse", ha subrayado este lunes el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Ali Hatami.

El destacado comandante persa ha hecho la advertencia durante una reunión con el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Mohamad Pakpur, con motivo del aniversario de la Semana de Defensa Sagrada —que marca el inicio de ocho años de la guerra impuesta de Irak a Irán en 1980.

El general Hatami ha denunciado que "los enemigos jurados" de la nación iraní —encabezados por Estados Unidos e Israel— han estado presionando a la República Islámica desde la victoria de la Revolución (1979) para que "renuncie a sus demandas legítimas".

Sin embargo, el máximo titular del Ejército ha destacado que el país no se ha replegado a las presiones, pese a "haber pagado altos costos y ofrecido muchos mártires".

Ha resaltado, además "la unidad y la armonía existentes" entre el Ejército y el Cuerpo de Guardianes, calificándola de un "pilar sólido de la seguridad nacional y la clave para alcanzar las cumbres de la seguridad y el poder". "Esta unidad es un escudo de hierro que protegerá a nuestro país frente a las sediciones, artimañas y conspiraciones de los enemigos", matiza.

Aplaudiendo la unidad de la nación y las Fuerzas Armadas de Irán frente a la agresión de 12 días de Israel y EE.UU. contra suelo iraní, el general Hatami ha señalado ello puso de manifiesto a los enemigos que la República Islámica no negociará sobre sus intereses nacionales.

Irán puso de rodillas a enemigos durante guerra de 12 días

El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes, por su parte, ha valorado "la cohesión y solidaridad ejemplar" del pueblo durante la guerra de 12 días de junio, y afirmado que las Fuerzas Armadas pusieron "de rodillas al enemigo", y le obligó a "pedir un alto al fuego".

La guerra de 12 días estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una agresión sin motivo contra el país persa, atacando instalaciones militares, nucleares y civiles en Teherán y otras ciudades, lo que dejó alrededor de 1100 muertos, entre ellos varios altos mandos militares y destacados científicos nucleares. A los ataques israelíes se unió una semana después Estados Unidos, bombardeando tres sitios nucleares clave.

Irán respondió la agresión con fuerza lanzando cientos de misiles balísticos y drones contra objetivos estratégicos israelíes en los territorios ocupados en el marco de la operación sin precedentes 'Verdadera Promesa III', y un ataque de represalia contra la mayor base estadounidense en la región, lo que logró detener el asalto ilegal e imponer un alto el fuego a los agresores el 24 de junio.

ftm/ctl/tqi

Fuente:

https://www.hispantv.com/noticias/defensa/631852/iran-no-negocia-intereses-nacionales