Amazon elimina 16.000 puestos corporativos en una nueva ronda de recortes

29.01.2026

La compañía de Jeff Bezos suprimirá miles de puestos en sus oficinas alrededor del mundo, en su segunda ola de despidos desde octubre.

Amazon anunció la eliminación de alrededor de 16.000 puestos corporativos en todo el mundo. Se trata de la segunda ronda de despidos masivos desde octubre, cuando la compañía ya había recortado 14.000 empleos.

Los despidos fueron comunicados el miércoles por Beth Galetti, vicepresidenta senior de experiencia de personal y tecnología de Amazon. En un memorando publicado en el blog oficial de la compañía, Galetti explicó que la medida busca "fortalecer la organización reduciendo niveles, aumentando la responsabilidad y eliminando la burocracia".

Según detalló, mientras algunos equipos completaron sus cambios organizativos en octubre, otros finalizaron ese proceso recién ahora, lo que derivó en esta nueva ronda de recortes.

Segunda ronda desde octubre

Este recorte representa el segundo ajuste masivo de personal corporativo en pocos meses. En octubre, Amazon había eliminado 14.000 puestos, en el marco de un proceso que la empresa vinculó a cambios culturales y de eficiencia.

Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon, justificó el "reajuste" en la necesidad de reducir los niveles de gestión. Posteriormente, Jassy aclaró que las reducciones respondían más a una adaptación cultural que a un objetivo directo de ahorro de costos o automatización.

Condiciones para los empleados afectados

De acuerdo con la documentación interna, los empleados que recibieron notificaciones de despido continuarán cobrando su salario completo y mantendrán sus beneficios durante 90 días, además de acceder a un paquete de indemnización adicional.

Actualmente, la empresa emplea a más de 1,5 millones de personas en todo el mundo. Su fuerza laboral corporativa representa una parte menor de ese total, con aproximadamente 350.000 empleados.

Reemplazados por IA

Los recortes, según expresaron desde la empresa, se enmarcaron en un "esfuerzo" de Amazon por operar de forma más eficiente mientras reestructura su organización frente a los rápidos avances en inteligencia artificial.

En el memorando, Galetti reconoció los ajustes recientes, aunque aclaró que no está previsto anunciar grandes reducciones de personal de manera periódica.

"Cada equipo seguirá evaluando la propiedad, la velocidad y la capacidad de innovación para los clientes, y realizará los ajustes necesarios", escribió.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/