Aspiraciones ucranianas a establecer vínculos de defensa con Estados Unidos

Amedida que Ucrania ha adquirido mayor importancia para la defensa del flanco oriental de la OTAN, podría aspirar a una relación de defensa a largo plazo con Estados Unidos más similar a la que mantiene con otras potencias intermedias clave, como Polonia o Corea del Sur. Al igual que estas, Ucrania podría buscar una relación con Estados Unidos más allá del entrenamiento y el suministro de armas.
Los tres países están a la vanguardia de la libertad. Polonia es un socio estratégico de primera línea en el flanco oriental de la OTAN. Corea del Sur es un pilar fundamental para la seguridad y la estabilidad en el Indopacífico. Estados Unidos tiene más de 28.000 soldados en Corea del Sur y un número menor en Polonia.
Desde la invasión a gran escala de Rusia en 2022, el valor de Ucrania para la seguridad estadounidense ha aumentado. Si Rusia derrotara a Ucrania, la credibilidad de las garantías de seguridad de Estados Unidos y la OTAN podría verse afectada. Más países podrían acoger a Rusia o China. Algunos incluso podrían buscar arsenales nucleares.
Si Rusia derrotara a Ucrania, la credibilidad de las garantías de seguridad de Estados Unidos y la OTAN podría verse afectada. Más países podrían complacer a Rusia o China. Algunos incluso podrían buscar arsenales nucleares.
Afortunadamente, Ucrania se mantiene firme. Las fuerzas rusas solo están logrando avances mínimos en el este. Ucrania ha negado la superioridad aérea rusa y ha hundido o ahuyentado a la mayoría de sus buques de guerra del Mar Negro. Los aliados de la OTAN se apresuran a emular la notable innovación de Ucrania en el campo de batalla .
Basándose en su desempeño, Ucrania podría pensar que su relación de defensa con Estados Unidos no ha seguido el ritmo. Un análisis comparativo muestra cómo Ucrania podría ver posibles vías para una relación de defensa más estrecha.
En materia de asistencia en seguridad e intercambio de inteligencia, Estados Unidos ha brillado ante Ucrania. Desde 2022, Estados Unidos ha enviado a Ucrania más de 67 000 millones de dólares en ayuda militar. Las defensas antimisiles Patriot y el intercambio de inteligencia satelital aportan capacidades que ningún otro aliado de la OTAN posee. El intercambio de inteligencia mejora la capacidad de Ucrania para atacar objetivos militares más allá del frente.
Las alianzas convencionales y la presencia de fuerzas son dimensiones en las que los vínculos de Estados Unidos con otros socios son más profundos que con Ucrania. Los vínculos convencionales con Corea del Sur han sido esenciales para preservar su armisticio con Corea del Norte. Ucrania podría considerar su contribución para contrarrestar la agresión rusa como de gran importancia para la alianza, quizás especialmente para Polonia. Tanto Ucrania como Polonia se mantienen en guardia contra las amenazas rusas a Europa en el frente central.
La presencia de fuerzas estadounidenses en Polonia y Corea del Sur aumenta el coste para Rusia y Corea del Norte de cualquier intento de apoderarse y mantener territorio. La fallida contraofensiva de Ucrania en 2023 subraya la urgencia de detener a los invasores antes de que se atrincheren y construyan barreras defensivas.
En caso de un alto el fuego, la presencia de combate occidental en Ucrania podría ser esencial para mantener la paz. Para ello, Ucrania podría aspirar a una presencia militar estadounidense y europea. Su despliegue en la vanguardia podría ayudar a proteger a Ucrania de ataques sorpresa. Algunos abogan por el despliegue de una fuerza de "reafirmación" lejos del combate, pero esto podría anular su efecto disuasorio.
Ucrania integra y emplea con habilidad equipo militar estadounidense avanzado. Al igual que Polonia y Corea del Sur, Ucrania opera sistemas de defensa aérea y antimisiles Patriot . Polonia está adquiriendo el avión de combate furtivo F-35 y Corea del Sur lo opera. Ucrania está construyendo una fuerza basada en el F-16, pero carece de recursos para adaptarlo al F-35. Ucrania podría recibir pronto la munición de ataque de largo alcance lanzada desde el aire por Estados Unidos , un misil de crucero rentable para alcanzar objetivos distantes.
Ucrania es líder en dos áreas: sistemas no tripulados y experiencia de combate de alta intensidad.
Ucrania es líder en dos áreas: sistemas no tripulados y experiencia en combate de alta intensidad. Los ejércitos occidentales se esfuerzan por alcanzar el nivel de desarrollo de drones de ataque de precisión de bajo coste. La Operación Telaraña —un ingenioso ataque a aeródromos de toda Rusia— demostró que Ucrania domina algo más que la tecnología. Las fuerzas terrestres ucranianas son curtidas en combate y flexibles. Su tamaño es el doble que el de Corea del Sur y casi cuatro veces el de Polonia. Unas fuerzas capaces podrían acelerar la entrada de Ucrania en la OTAN .
Durante siete décadas, Estados Unidos ha forjado profundos lazos de seguridad con Corea del Sur y, durante tres, con Polonia. Los importantes vínculos de defensa de EE. UU. con Ucrania son recientes y tardarán años en desarrollarse y consolidarse. Pero la valiente defensa de Ucrania contra la embestida rusa animará a Kiev a buscar una relación de defensa más profunda con EE. UU. que beneficie a ambas partes a largo plazo.
Fuente:
https://www.rand.org/pubs/commentary/2025/10/ukrainian-aspirations-for-us-defense-ties.html
