China afirma que no puede permitir que Rusia pierda en Ucrania

China declara que la Unión Europea no puede permitir que Rusia pierda ante Ucrania porque entonces EE.UU. dirigiría todo su enfoque hacia Pekín.
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, citado este viernes por fuentes del South China Morning Post, el diario de Hong Kong, dijo el miércoles abiertamente en una reunión con la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, que la guerra en Ucrania hizo que EE.UU. se concentre en este asunto.
Al respecto, señaló que, si la guerra terminara, Washington comenzaría a poner toda su atención en el Pacífico y podría entrar en conflicto con China.
Sin embargo, según el informe, Wang rechazó la acusación de que China estuviera apoyando financiera o militarmente a Rusia, insistiendo en que, si lo estuviera haciendo, el conflicto habría terminado hace mucho tiempo.
Aun así, Kallas pidió a China "cesar de inmediato todo apoyo material que sustenta el complejo militar industrial de Rusia" y apoyar la paz en Ucrania, según un comunicado publicado por el bloque comunitario.
La funcionaria también destacó la grave amenaza que supone para la seguridad europea el supuesto apoyo de las empresas chinas a la guerra en China.
Los funcionarios de la UE exigieron en la reunión del miércoles que China pusiera fin a las restricciones a las exportaciones de minerales de tierras raras, todos vitales para los sectores de defensa, energía y automoción mundiales, y advirtieron de que podrían poner en peligro la cadena de suministro global.
Pekín sostiene que no ha proporcionado ningún apoyo militar a Rusia durante su invasión de Ucrania, pero funcionarios de la UE afirman que las empresas chinas han dado a Moscú muchos de los componentes necesarios para construir los drones y las armas utilizadas en la guerra.
China ha reiterado que no es parte de la crisis de Ucrania ni su causa, y que son EE.UU. y sus socios los que tienen la clave para el cese de hostilidades.
Pese a los intentos del Occidente de acusar a China de apoyar el conflicto, Pekín ofreció una iniciativa de 12 puntos en febrero para poner fin al conflicto ruso-ucraniano, una hoja de ruta que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, la acogió favorablemente, mientras que desde Kiev no mostraron señales positivas respecto al plan.
msm/ncl/tqi
Fuente:
https://www.hispantv.com/noticias/china/617477/no-permitir-rusia-perder-ucrania