China promete en reunión del Politburó apoyar a empresas y trabajadores afectados por aranceles

25.04.2025
Vista general del Gran Salón del Pueblo, antes de la segunda sesión plenaria del Congreso Nacional del Pueblo (APN) en Beijing, China, el 8 de marzo de 2025. REUTERS/Florence Lo/Foto de archivo
Vista general del Gran Salón del Pueblo, antes de la segunda sesión plenaria del Congreso Nacional del Pueblo (APN) en Beijing, China, el 8 de marzo de 2025. REUTERS/Florence Lo/Foto de archivo

PEKÍN, 25 abr (Reuters) - Los principales responsables de políticas de China se comprometieron a apoyar a las empresas y los trabajadores más afectados por el impacto de los aranceles estadounidenses de tres dígitos e instaron al país a prepararse para los peores escenarios, informaron el viernes medios estatales.

El Politburó del gobernante Partido Comunista reiteró los planes para acelerar la emisión de deuda, flexibilizar la política monetaria y prometió apoyar a los empleadores para salvaguardar los empleos mientras China se prepara para una guerra comercial con Estados Unidos.

Del informe no surgió ningún anuncio sobre gasto deficitario adicional al aprobado en marzo.

"Parece que Pekín no tiene prisa por lanzar un gran estímulo en esta etapa. Se necesita tiempo para monitorear y evaluar el momento y la magnitud del impacto comercial", dijo Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management.

El informe del medio estatal Xinhua sobre la reunión del viernes del Politburó dijo que el conjunto de herramientas políticas debe ser refinado continuamente para estabilizar el empleo y la economía, con nuevas medidas introducidas de manera oportuna a medida que evolucionen las circunstancias.

La reunión también pidió una planificación integral para los "peores escenarios" y medidas concretas para impulsar la economía, dijo Xinhua.

El país aumentará la proporción de los fondos de seguro de desempleo que pueden devolverse a las empresas muy afectadas por los aranceles, en un intento de estabilizar los empleos, según el comunicado.

"Se deben tomar múltiples medidas para ayudar a las empresas en dificultades. (Debemos) fortalecer el apoyo financiero y acelerar la integración de las ventas nacionales y el comercio exterior", informó Xinhua.

"La reunión del Politburó hizo hincapié en el pensamiento de 'resultado final' y en planes de políticas adecuados, mostrando que una nueva ronda de estímulo puede ser menor de lo esperado... la importancia dada a la estabilización del empleo es mayor que a la estabilización económica", dijo Xing Zhaopeng, estratega senior de China en ANZ.

El país también reducirá los tipos de interés y el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos "de manera oportuna" y desarrollará el consumo en el sector servicios, según el comunicado.

Las reuniones del Politburó generalmente establecen el tono político en lugar de revelar planes de implementación detallados.

La economía de China creció un 5,4% en el primer trimestre, superando las expectativas, pero los mercados temen una fuerte caída en el próximo año ya que los aranceles estadounidenses representan el mayor riesgo para la segunda economía más grande del mundo en décadas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, adoptaron un tono más conciliador esta semana, diciendo que los aranceles eran insostenibles y señalando su apertura a la desescalada de la guerra comercial.

Beijing pidió a Washington que elimine los aranceles para crear espacio para las conversaciones y al mismo tiempo conceda algunas exenciones a las importaciones estadounidenses de sus contraaranceles del 125%.

El presidente chino, Xi Jinping, ha realizado una gira por el Sudeste Asiático y otros funcionarios han intensificado las relaciones diplomáticas para unir a los países contra la ofensiva arancelaria de Trump. Pekín también ha amenazado con represalias contra las capitales que se alinean con Washington.

En el país, el gobierno ha prometido apoyar a los exportadores que intenten trasladar sus ventas al mercado interno, en lo que los analistas ven como un mensaje político, más que una política económica, diseñada para proyectar orgullo nacional a la audiencia nacional y mostrar desafío a la administración estadounidense.

Dejando a un lado los mensajes públicos y el alcance diplomático, la economía de China ha entrado en la guerra comercial más expuesta que nunca a los shocks de la demanda global, mientras flirtea con la deflación debido al lento crecimiento de los ingresos y una prolongada crisis inmobiliaria .

China se ha fijado un ambicioso objetivo de crecimiento para 2025 de «alrededor del 5%» , aunque los analistas creen que puede ser cada vez más difícil de lograr ante los elevados aranceles estadounidenses.

El FMI rebajó su pronóstico de crecimiento económico de China al 4% este año y el próximo, 0,6 puntos porcentuales y 0,5 puntos porcentuales menos, respectivamente, que su perspectiva de enero.

Información de Kevin Yao, Ellen Zhang, Liz Lee, Marius Zaharia y la redacción de Beijing; Edición de Muralikumar Anantharaman, Michael Perry y Philippa Fletcher.

Fuente:

https://www.reuters.com/world/china/china-vows-politburo-meeting-support-firms-workers-affected-by-tariffs-2025-04-25/