Choques en norte de Siria dejan 12 muertos y miles de desplazados

Enfrentamientos del ejército sirio de Al-Golani con las fuerzas kurdas FDS en Alepo, norte de Siria, dejaron este miércoles 12 civiles muertos y decenas de heridos.
Las cadenas árabes informaron que, como consecuencia de los choques armados entre las fuerzas del gobierno interino sirio, dirigido por el excomandante de Daesh y Al-Qaeda, Abu Mohamad al-Golani, con las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS, de mayoría kurda), al menos 12 civiles perdieron la vida y otros 54 resultaron heridos.
Las FDS afirmaron que grupos aliados a las fuerzas gubernamentales han centrado sus ataques con drones y artillería desde tanques y vehículos blindados contra los barrios de Sheikh Maqsoud y Ashrafiyah, en Alepo, norte de Siria.
Estos dos barrios de mayoría kurda de Alepo siguen bajo control de unidades de las FDS, aunque estas deben retirarse de la zona. En marzo pasado se firmó un acuerdo para integrar antes de finales de 2025 a las Fuerzas Democráticas Sirias en el Estado sirio, pero las conversaciones para su aplicación permanecen estancadas.
Las SDF negaron los rumores sobre la supuesta consecución de una tregua en los frentes de combate, afirmando que todos los intentos han fracasado debido a la insistencia de las facciones militares afiliadas a Damasco en continuar la ofensiva.
Además, señalaron que las fuerzas de Al-Golani se estarían preparando para lanzar un ataque a gran escala en las próximas horas, mientras continúan los bombardeos y el sobrevuelo de drones sobre los barrios residenciales.
🇸🇾Combates en Alepo provocan fuga de civiles
— HispanTV (@Nexo_Latino) January 7, 2026
🔺Éxodo masivo en Alepo, Siria: cientos de personas huyen tras la escalada de enfrentamientos entre combatientes de Al-Golani y las SDF. pic.twitter.com/Tl0cyuOAiA
La escalada comenzó cuando el ejército sirio declaró los barrios de Sheikh Maqsoud y Ashrafiyah como áreas como zonas militares cerradas y ordenó la evacuación de los residentes antes de iniciar una operación militar de gran envergadura. La orden se emitió el miércoles con plazo hasta las 15:00.
Más de 46 000 personas se desplazaron a otras zonas de la provincia, en un éxodo masivo, según informó la Dirección de Asuntos Sociales y Trabajo de Alepo.
El Gobierno sirio justificó la ofensiva como respuesta a ataques desde áreas controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), organización kurda con presencia en el noreste de Siria y partes de Alepo.
El Ministerio de Información sostuvo que la meta era preservar la seguridad y evitar que los barrios se utilizaran como herramienta de presión política, argumento difundido por la agencia estatal SANA. El comunicado afirmó que las operaciones tenían como prioridad la protección de civiles y bienes.
Por su parte, la administración kurda y las FDS denunciaron ataques deliberados contra barrios e infraestructuras civiles con armamento pesado y la imposición de un asedio total sobre zonas kurdas.
La administración responsabilizó al gobierno central de "una escalada peligrosa que amenaza la vida de miles de civiles y socava la estabilidad de la ciudad". Las FDS calificaron la ofensiva como "un intento criminal de desplazamiento forzado".
Asimismo, las Fuerzas Democráticas Sirias ha advertido que las acciones de las "facciones del Gobierno de Damasco" podrían devolver a Siria a una "escena de guerra abierta".
Fuente:
https://www.hispantv.com/noticias/siria/638144/muertos-escalada-militar-norte-siria
