EE.UU.: protestas contra las redadas migratorias en Home Depot provocan filas masivas

26.11.2025

La inusual forma de protesta se originó tras la muerte de un jornalero guatemalteco atropellado durante un operativo del servicio de inmigración a la salida de un Home Depot en Los Angeles.

La popular cadena de artículos para el hogar y la construcción estadounidense, Home Depot, enfrenta una ola de protestas en California por su presunta participación en redadas migratorias realizadas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La bronca tomó una nueva forma el pasado fin de semana, cuando cientos de personas encontraron una inusual forma de protestar: compraron raspadores de hielo de 17 centavos y los devolvieron de inmediato, lo que obligó a los empleados a esforzarse para procesar las devoluciones, saturando las cajas y obstaculizando nuevas ventas. "Ice", además de ser el nombre de la agencia de inmigración estadounidense, significa hielo en inglés.

Los manifestantes participaron de esta acción de protesta coordinada en la tienda de la ciudad de Monrovia en el estado de California durante el fin de semana, y se llevaron a cabo acciones similares en Charlotte y Carolina del Norte. La protesta en Monrovia se produjo tras la muerte de Carlos Roberto Montoya Valdez, un jornalero que fue atropellado y asesinado después de correr hacia la autopista mientras intentaba escapar de una redada de inmigración afuera de la tienda local de Home Depot.

"Sacar al ICE de sus tiendas"

Filas de desocupados suelen formarse afuera de los locales de esta cadena de ferretería en búsqueda de trabajo. Muchos de ellos son inmigrantes, por lo que se han convertido en blanco fácil de las autoridades migratorias. La idea detrás de las protestas es "sacar al ICE de sus tiendas", dijo Erika Andiola, directora política de la Red Nacional de la Organización de Jornaleros, quien ayudó a coordinar el evento.

Los manifestantes llevaban delantales, similares a los que usan los empleados de Home Depot, con la frase "ICE fuera de Home Depot", informó el diario online Los Angeles Times. George Lane, portavoz de Home Depot, declaró al citado diario: "No estamos coordinando con ICE ni con la Patrulla Fronteriza, y no participamos en los operativos. No se nos notifica que se van a llevar a cabo actividades de control migratorio y, a menudo, no sabemos que se han llevado a cabo hasta que terminan".

Los empleados de Home Depot no interfirieron en las protestas. Tras la llamativa acción en la tienda de Monrovia, los organizadores bloquearon el acceso vehicular al estacionamiento y ofrecieron una conferencia de prensa para expresar su indignación por el fallecimiento de Montoya Valdez. "Su muerte fue desestabilizadora para toda la comunidad", dijo Michael Ocon, miembro de la junta del Distrito Escolar Unificado de Monrovia, quien agregó al portal Yahoo News: "Este problema afecta a cada persona que vive en esta región".

El Departamento de Seguridad Nacional afirmó previamente que Montoya Valdez no estaba siendo perseguido por ninguna agencia del orden público del DHS (Departamento de Seguridad Nacional) al momento de su muerte. Pablo Alvarado, codirector de la Red Nacional de la Organización de Jornaleros, criticó duramente a la empresa. En declaraciones a Los Angeles Times, Alvarado sostuvo que Home Depot "se ha convertido en la zona cero" de una política migratoria "cruel y despiadada".

Esto ocurre a medida que las agencias de control de inmigración encuentran nuevas formas de rastrear a los migrantes, incluida la llamada "inteligencia predictiva". Una red de cámaras escanea y registra la información de las matrículas de los vehículos, y un algoritmo identifica los vehículos considerados sospechosos según su procedencia, destino y ruta. Los agentes federales, a su vez, pueden alertar a las autoridades locales.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/