EEUU proveerá inteligencia a Ucrania para atacar infraestructura rusa

02.10.2025

EE.UU. está proporcionando inteligencia a Ucrania para realizar ataques dirigidos contra las infraestructuras energéticas de Rusia.

El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), citando a fuentes anónimas del Gobierno de EE.UU., ha informado este jueves que, aunque Washington ya había proporcionado inteligencia a Kiev, esta nueva decisión facilitará los ataques de Ucrania a refinerías, oleoductos, plantas de energía y otras infraestructuras rusas.

Según fuentes, funcionarios estadounidenses han solicitado a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que brinden a Kiev un apoyo similar.

El informe de WSJ se publica en un contexto en el que el presidente de EE.UU., Donald Trump, recientemente afirmó que Ucrania podría recuperar todo el territorio perdido frente a Rusia.

Asimismo, el vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, confirmó esta semana que Washington está evaluando la solicitud de Ucrania para el suministro de misiles de largo alcance Tomahawk y municiones Barracuda a Ucrania.

Al respecto, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó el miércoles que Moscú tomará medidas si Estados Unidos decide suministrar misiles de crucero Tomahawk al Gobierno de Kiev.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, indicó a principios de esta semana que la posible entrega de misiles Tomahawk por parte de EE.UU. a Ucrania aún no está definida, aunque expresó la confianza del Kremlin en que, incluso si se despliegan en Ucrania, no cambiarán la situación militar.

En los últimos meses, el presidente de EE.UU. ha intentado mediar para lograr la paz entre Rusia y Ucrania, aunque sin éxito. En las últimas semanas, ha expresado su frustración por la situación y ha criticado a Rusia.

Hasta ahora, Trump no ha aceptado las solicitudes de Ucrania para el suministro de misiles de largo alcance, aunque en los últimos días se ha informado sobre un posible cambio en su postura.

El misil Tomahawk, con un alcance de hasta 2500 kilómetros y una carga útil de 450 kilogramos (922 libras), posee capacidades mucho más avanzadas que cualquier otro sistema de largo alcance que Ucrania haya recibido hasta ahora de sus aliados occidentales.

Putin ha advertido que, si se tomara la decisión de permitir que Ucrania ataque lo profundo del territorio ruso internacionalmente reconocido con armas occidentales de largo alcance, significaría que los países de la OTAN "están en guerra con Rusia".

ayk/tqi

Fuente:

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/632405/proveer-inteligencia-ucrania-atacar-infraestructura-rusia