Ejército israelí admite alza de suicidios por horror en Gaza

04.08.2025

El ejército del régimen israelí admite un aumento en los suicidios de sus soldados debido a los horrores de la guerra en la Franja de Gaza.

Una investigación militar israelí ha revelado un aumento en los suicidios entre sus soldados, con la mayoría de los casos directamente relacionados con el profundo trauma psicológico y la exposición a las condiciones extremas vividas durante la guerra genocida en Gaza.

"La mayoría de estos suicidios son el resultado de las complejas realidades creadas por la guerra en Gaza. La guerra tiene consecuencias", dijo un alto oficial militar israelí a la emisora KAN el domingo.

Según KAN, al menos 16 soldados se han quitado la vida desde el inicio de 2025, mientras que 17 soldados israelíes cometieron suicidio en 2023 y 21 en 2024.

Desde el inicio de la guerra, casi 3770 soldados han sido diagnosticados con trastorno de estrés postraumático (TEPT), según informó la emisora israelí.

Los hallazgos indicaron que la mayoría de los suicidios fueron el resultado de la exposición prolongada al combate, las experiencias traumáticas en el campo de batalla y el impacto psicológico de la pérdida de compañeros.

A pesar de los intentos del ejército israelí por censurar los informes sobre los suicidios y sus circunstancias, continúan emergiendo pruebas de un aumento significativo en estos casos. Los medios de comunicación han sugerido que el número real de suicidios podría ser incluso mayor al reportado.

Según informes, el ejército ha estado enterrando a algunos de estos soldados sin funerales militares ni anuncios públicos, en un intento desesperado por ocultar la magnitud de la crisis.

En los últimos meses, una creciente escasez de mano de obra ha llevado al ejército israelí a convocar a soldados diagnosticados con TEPT. Los críticos argumentan que el régimen israelí está enviando más soldados a Gaza para luchar en las mismas áreas donde las batallas ya se han repetido varias veces.

Los informes han resaltado una crisis de salud mental más profunda dentro del ejército israelí, revelando que miles de soldados han buscado ayuda en clínicas militares de salud mental o psicólogos de campo.

Con la guerra de Israel en Gaza entrando en su 22.º mes, los soldados informan cada vez más sobre experiencias de trauma bélico, problemas familiares y angustia psicológica.

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), advirtió recientemente que si Israel elige continuar con la "guerra de exterminio", enfrentará funerales crecientes para sus soldados y oficiales.

mep/hnb

Fuente:

https://www.hispantv.com/noticias/asia-occidental/619126/ejercito-israeli-admite-alza-suicidios-horror-gaza