El Ejército ucraniano, al borde del estado crítico

04.09.2025
imagen ilustrativa. Militares ucranianos Kostiantyn Liberov / Libkos / Gettyimages.ru
imagen ilustrativa. Militares ucranianos Kostiantyn Liberov / Libkos / Gettyimages.ru

Vladímir Putin señaló que menos de la mitad de las unidades ucranianas están completas 

El Ejército ucraniano se encuentra en un punto crítico, declaró este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, respondiendo a preguntas de la prensa en Pekín.

"Las reservas de las Fuerzas Armadas de Ucrania son cada vez menores. Las unidades listas para el combate, digámoslo así, hoy están dotadas en no más del 47-48 %", señaló. "Ya se trata de una situación al borde mismo de lo crítico", añadió el mandatario.

También destacó que Kiev, a lo largo de toda la línea de contacto de combate, traslada unidades de un sector del frente a otro. En este contexto, el mandatario señaló que "todos los grupos de las Fuerzas Armadas de Rusia avanzan con éxito en todas las direcciones". Además, indicó que las tropas rusas avanzan a diferentes ritmos, pero manifestó que el enemigo no está en condiciones de pasar a la ofensiva y solo intenta mantener sus líneas.

Avance rápido del Ejército ruso

Las declaraciones del líder ruso se producen en el contexto del rápido avance del Ejército ruso en el conflicto ucraniano. En particular, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que durante la semana pasada las tropas liberaron seis localidades en la zona de operaciones.

A su vez, el jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov, declaró la semana anterior que desde marzo pasado han sido liberados más de 3.500 kilómetros cuadrados de terreno y 149 localidades.

"En la República Popular de Lugansk, el territorio bajo control ruso alcanza el 99,7 %, a falta de menos de 60 kilómetros cuadrados que aún permanecen en poder de las tropas ucranianas. Entretanto, los porcentajes correspondientes de las provincias de Jersón y de Zaporozhie, que forman parte de la Federación Rusa conforme a su Constitución, rondan el 76 % y el 74 %, respectivamente", precisó.

A finales de agosto, el ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, informó sobre el avance acelerado de las tropas rusas. "Si a comienzos de año liberábamos 300–400 kilómetros cuadrados al mes, en la actualidad son 600–700. Se ha infligido un daño considerable a la infraestructura militar e industrial del régimen de Kiev", declaró.

Además, señaló que este año las fuerzas rusas llevaron a cabo 35 ataques masivos y en grupo contra 146 objetivos críticos del adversario. "Como resultado, quedó dañada la infraestructura del 62 % de las principales empresas del complejo militar-industrial de Ucrania", destacó Beloúsov.

Fuente:

https://actualidad.rt.com/actualidad/563580-ejercito-ucraniano-borde-linea-critica