El gobierno de Trump bloquea visados para niños heridos de Gaza

El Gobierno de Estados Unidos congeló todos los visados de visitante para personas procedentes de Gaza. Esto ocurre un día después de que la influencer ultraderechista Laura Loomer compartiera videos de niños palestinos gravemente heridos que llegaban a Estados Unidos para recibir atención médica, calificándolos de "invasión terrorista".
Mike Pappas
El Departamento de Estado de EE. UU. anunció que suspenderá la emisión de todos los visados de visitante para personas procedentes de Gaza mientras lleva a cabo "una revisión completa y exhaustiva" de los casos médicos y humanitarios recientes, lo que supone, en la práctica, el cierre de una vía utilizada para traer a niños heridos y que reciban cirugías y prótesis que no están disponibles en la Franja de Gaza.
La medida se produjo un día después de que Laura Loomer, una influyente de extrema derecha cercana a Donald Trump que se autodenomina "orgullosa islamófoba", publicara vídeos de niños palestinos gravemente heridos que llegaban a Houston y San Francisco, afirmando falsamente que sus gritos de alegría eran "cánticos yihadistas" y un "silbido terrorista de HAMAS". Además, difamó a los niños, incluidos los amputados, calificándolos de "invasores islámicos procedentes de una zona caliente del terrorismo islámico". Loomer declaró entonces la victoria cuando el Departamento de Estado anunció la suspensión.
El secretario de Estado, Marco Rubio, ha intentado presentar la pausa como una simple revisión de procedimiento tras las investigaciones del Congreso, pero está claro que esta medida racista e islamófoba se produjo en gran medida como respuesta a la campaña de Loomer: la activista de extrema derecha incluso agradeció públicamente a la administración tras la decisión, escribiendo: "Es una noticia fantástica... Esperemos que todos los habitantes de Gaza se sumen a la prohibición de viajar del presidente Trump. Hay médicos en otros países. ¡Estados Unidos no es el hospital del mundo!".
A continuación, publicó: "Es increíble lo rápido que podemos obtener resultados de la administración Trump", dijo el sábado, aunque más tarde publicó que era necesario hacer más para "destacar la crisis de la invasión que está ocurriendo en nuestro país".
HEAL Palestine, la organización sin fines de lucro estadounidense cuyo vídeo secuestró Loomer, subrayó que su programa lleva a niños gravemente heridos a Estados Unidos con visados de corta duración para recibir cuidados esenciales que no están disponibles en Gaza, y que los que son parte, regresan a sus hogares después del tratamiento. El grupo dijo que estaba "angustiado" por la cruel decisión del Departamento de Estado, y subrayó: "Nuestra misión da a los niños una nueva oportunidad de vida... Los dólares de los contribuyentes estadounidenses no financian este tratamiento".
El Fondo de Ayuda a los Niños de Palestina (PCRF) calificó la decisión de "peligrosa e inhumana", advirtiendo que las evacuaciones médicas son un salvavidas en medio del colapso del sistema sanitario de Gaza tras casi dos años de bombardeos por parte de Israel.
La congelación de visados se produce mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intensifica el genocidio en Gaza y se prepara para invadir la ciudad de Gaza. Informes independientes y grupos de derechos humanos han documentado que Israel ha utilizado el hambre como método de guerra —un crimen de guerra— bloqueando el acceso a alimentos, agua, combustible y ayuda, y destruyendo infraestructuras vitales.
Recientemente, el 18 de agosto, los medios de comunicación israelíes difundieron un audio filtrado del exjefe de inteligencia militar Aharon Haliva en el que decía: "Por cada víctima del 7 de octubre deben morir 50 palestinos", y añadía: "Ahora ya no importa si son niños... Necesitan una Nakba de vez en cuando para sentir el precio". Estas declaraciones subrayan aún más la lógica genocida que impulsa la política del Estado sionista.
La decisión del Departamento de Estado contra los habitantes de Gaza no es solo crueldad burocrática, sino que forma parte de la maquinaria del genocidio. Al privar a los niños heridos de prótesis y cirugías que les salvarían la vida, Washington está convirtiendo una calumnia racista en política de Estado, mientras Israel intensifica su ataque, toma la ciudad de Gaza y utiliza el hambre como arma contra toda una población.
El mensaje filtrado de Haliva, y las décadas de limpieza étnica y ocupación, demuestran que esta brutalidad siempre ha sido deliberada. Sin embargo, desde las calles de Nueva York hasta Londres, y en todo el mundo, las protestas siguen creciendo, al igual que el rechazo al genocidio. Los gobiernos pueden optar por la guerra y el racismo, pero nosotros podemos optar por luchar. Se necesitará una acción colectiva y sostenida, y que los sindicatos den un paso al frente, uniendo las luchas más allá de las fronteras y los movimientos, para poner fin al genocidio y luchar por un futuro en el que los niños palestinos, y todos los palestinos, puedan vivir, sanar y prosperar.
Fuente:
https://www.laizquierdadiario.com/El-gobierno-de-Trump-bloquea-visados-para-ninos-heridos-de-Gaza