El número de muertos en Irán asciende a casi 2 mil mientras Trump recrudece sus amenazas

14.01.2026

"He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesen los asesinatos de manifestantes", dijo Trump. La situación económica fue el detonante de las protestas que empezaron el 28 de diciembre en Teherán.

Estados Unidos intensificó este martes sus amenazas de una posible escalada bélica en Irán y decidió cancelar el diálogo hasta que cesen los "asesinatos sin sentido" de manifestantes, que una ONG cifró hoy en casi 2 mil personas. El presidente estadounidense, Donald Trump, cerró cualquier vía diplomática con Irán al anunciar la cancelación de todas las reuniones con funcionarios iraníes. Al principio las marchas iban dirigidas contra el alto costo de vida, pero se convirtieron en un movimiento contra el régimen teocrático que ha gobernado desde la revolución de 1979 y que desde 1989 está dirigido por el guía supremo Alí Jamenei.

"La ayuda está en camino"

"¡Patriotas iraníes, sigan protestando! ¡Tomen el control de sus instituciones! Guarden los nombres de los asesinos y los responsables de los abusos. Pagarán un alto precio. He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesen los asesinatos sin sentido de los manifestantes", dijo Trump en su red Truth Social. "La ayuda está en camino", agregó el mandatario republicano en su mensaje, que concluyó con un 'MIGA' (Make Iran Great Again o Hacer grande a Irán de nuevo) en una variación de su movimiento MAGA o 'Hacer grande a EE.UU. de nuevo'.

Más tarde, consultado por un periodista de la cadena CBS sobre posibles ejecuciones por ahorcamiento en Irán, Trump declaró: "Actuaremos de manera muy firme si hacen algo así. Cuando empiezan a matar a miles de personas... y ahora me está usted hablando de ahorcamientos. Ya veremos cómo les va con eso". Esta ruptura total con la República Islámica ocurre a pesar de los intentos de última hora del canciller iraní, Abbas Araqchi, quien intentó este fin de semana contactar con el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, para rebajar la tensión, según reveló el medio digital estadounidense Axios.

La respuesta de Teherán no se hizo esperar. El ministro de Defensa iraní, Aziz Nasirzadeh, advirtió a Washington que responderán con "más decisión" ante cualquier agresión. Nasirzadeh aseguró que el país está más preparado que durante la ofensiva israelí y estadounidense de junio pasado y afirmó poseer "sorpresas efectivas" para defender el territorio "hasta la última gota de sangre", alegando que cualquier ataque estadounidense encontrará una defensa "atroz".

Casi 2 mil muertos

Mientras escala el pulso geopolítico, organizaciones de derechos humanos siguen elevando el número de muertos por la represión de las protestas en un país que lleva desde el pasado 8 de enero con las comunicaciones e internet cortado. La organización Human Rights Activists (HRA) afirmó este martes haber confirmado la muerte de un total de 1.850 personas, incluidos 9 menores, en los 17 días de protestas antigubernamentales y también más de 16.700 detenciones.

Esta ONG con sede en EE.UU. además está investigando otras 770 muertes debido a la represión a manos de las fuerzas estatales y "sostiene que estas cifras probablemente sean mucho mayores, dados los continuos bloqueos de internet y las comunicaciones". Otras fuentes opositoras, como la Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), elevan la cifra de fallecidos hasta los 3 mil, denunciando el uso de armas de guerra y ametralladoras contra civiles.

Las organizaciones de derechos humanos denuncian que el apagón de internet, el más largo en la historia del país, busca ocultar "graves violaciones de derechos humanos" y el uso de tácticas letales por parte de las fuerzas estatales. A pesar de que la presencia militar en las calles de Teherán empezó a reducirse desde el domingo y se retomaron algunas comunicaciones como llamadas telefónicas y cierta actividad comercial, los testimonios describen puntos de la capital como auténticas "zonas de guerra".

"Estamos preparados para cualquier eventualidad"

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, se declaró "horrorizado" por la represión y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que se propondrán sanciones "rápidamente" en respuesta al "aterrador" número de muertos. España, Francia, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca y Alemania convocaron este martes a diplomáticos iraníes para expresar su "condena" por la represión en las protestas.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, exigió el cese inmediato de la violencia y de las detenciones arbitrarias, mientras que la secretaria británica de Exteriores, Yvette Cooper, anunció planes para implementar sanciones adicionales contra sectores clave como la energía y las finanzas. En Bruselas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó que la Unión Europea propondrá "rápidamente" nuevas sanciones contra los responsables de la represión.

Este martes el canciller iraní, Abbas Araqchi, declaró a Al Jazeera que el gobierno ordenó que se cortara internet tras verse "confrontado a operaciones terroristas y darse cuenta de que las órdenes venían de fuera del país". Respecto a las amenazas de Trump, Araqchi agregó: "Estamos preparados para cualquier eventualidad y esperamos que Washington elija una opción sensata. No importa qué opción elijan, estamos preparados para ello".

"El desafío más grave a la República Islámica en años"

Las calles de Teherán amanecieron el martes con tráfico, negocios abiertos y ya las líneas de teléfono paulatinamente reconectando con el exterior tras cinco días en los que la tensión, los enfrentamientos y las protestas colocaron a Irán ante los mayores disturbios en años. A pesar de que en la ciudad rige una suerte de toque de queda tácito por el que los comercios empiezan a cerrar en cuanto llegan las horas de la tarde, los destacamentos de fuerzas de seguridad que inundaron desde el jueves las calles de la capital iraní empezaron a reducirse en la tarde del lunes.

Las entidades bancarias han sido uno de los principales objetivos de las protestas y habían permanecido cerrados desde el sábado. La situación económica de la población iraní fue el detonante de las manifestaciones que empezaron el 28 de diciembre en el Gran Bazar de la capital por la alta inflación o la caída del precio de la moneda nacional, el rial, y que después se extendieron al resto del país.

A sus 86 años, el ayatolá Alí Jamenei se ha visto confrontado a una multitud de retos, como la guerra de 12 días con Israel en junio, desencadenada por un ataque masivo contra las instalaciones militares y nucleares de la República Islámica. Sin embargo estas protestas "representan el desafío más grave a la República Islámica en años, tanto por su alcance como por sus reclamos políticos cada vez más explícitos", declaró a la agencia AFP Nicole Grajewski, profesora en el Centro de Estudios Internacionales Sciences Po, en París.

Aún así, varios analistas advirtieron que es demasiado pronto para predecir una caída inmediata del sistema teocrático, subrayando que Irán cuenta con un aparato represivo sólido, empezando por el cuerpo de los Guardianes de la Revolución, encargado de proteger la República Islámica. Reza Pahlavi, hijo del sah depuesto en 1979 y figura opositora exiliada en Estados Unidos, instó a las fuerzas de seguridad a "ponerse del lado del pueblo".

Steve Witkoff, emisario del presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió el fin de semana pasado con Pahlavi, según informó este martes el medio de comunicación Axios. La cita, confirmada al portal por un alto funcionario estadounidense, sugiere un intento de Pahlavi de posicionarse como líder de una transición en caso de la eventual caída del gobierno iraní.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2026/01/14/el-numero-de-muertos-en-iran-asciende-a-casi-2-mil-mientras-trump-recrudece-sus-amenazas/