El Pentágono ha impedido que Ucrania ataque el interior de Rusia, según un informe.

El Wall Street Journal afirma que la medida forma parte del esfuerzo de la administración Trump para que Putin participe en las conversaciones de paz.
Los funcionarios de defensa de Estados Unidos han impedido que Ucrania utilice misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para atacar objetivos dentro de Rusia desde fines de la primavera como parte de un esfuerzo de la administración Trump para lograr que Vladimir Putin participe en conversaciones de paz, según un informe del sábado.
El Wall Street Journal informa que el Pentágono ha impedido que Ucrania utilice sistemas de misiles tácticos del ejército fabricados en Estados Unidos, o ATACM.
Dos funcionarios estadounidenses dijeron al medio que en al menos una ocasión, Ucrania había intentado usar ATACMS contra un objetivo, pero se le negó bajo un "mecanismo de revisión" desarrollado por Elbridge Colby, subsecretario de políticas del Pentágono, que rige cómo se pueden utilizar las armas de largo alcance estadounidenses o las proporcionadas por aliados europeos que dependen de la inteligencia y los componentes estadounidenses.
El proceso de revisión también se aplica al misil de crucero británico Storm Shadow porque depende de datos de orientación estadounidenses, según dos funcionarios estadounidenses y un funcionario británico, indicó el Journal.
Según se informa, el sistema de revisión otorga al secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, la aprobación para el uso de los Atacm, que tienen un alcance de casi 305 km (190 millas). Ucrania ya había recibido autorización de la administración Biden para usar el sistema de misiles contra objetivos dentro de Rusia en noviembre, tras la entrada de las tropas norcoreanas en la guerra.
Antes de su investidura en enero, Trump dijo a la revista Time que la decisión de permitir a Ucrania utilizar sistemas de armas estadounidenses para atacar objetivos dentro de Rusia había sido un error.
Estoy totalmente en desacuerdo con el envío de misiles a cientos de kilómetros de Rusia . ¿Por qué lo hacemos? Solo estamos intensificando esta guerra y empeorándola. No se debería haber permitido», dijo.
No está claro si el proceso de revisión del Departamento de Defensa de EE. UU. constituye un cambio de política formal. Sin embargo, se produce junto con un mayor control de las municiones enviadas a Ucrania, dado que las propias reservas estadounidenses están agotadas.
En una declaración al Journal, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que Trump «ha sido muy claro en cuanto a que la guerra en Ucrania debe terminar. No ha habido cambios en la postura militar entre Rusia y Ucrania hasta el momento».
Pero la semana pasada, en medio de los esfuerzos para mediar en las conversaciones entre el presidente ruso y Voldomyr Zelenskyy, Trump dijo que Ucrania no podría derrotar a Rusia a menos que pudiera "jugar a la ofensiva" en la guerra.
"Es muy difícil, si no imposible, ganar una guerra sin atacar el país de un invasor", escribió Trump el jueves. "Es como un gran equipo deportivo que tiene una defensa fantástica, pero no se le permite atacar. No hay posibilidad de ganar".
El mes pasado, Estados Unidos acordó suministrar a Ucrania nuevos sistemas de armas, pero solo si las naciones europeas los financiaban. Si bien Trump ha declarado que Estados Unidos "no busca" proporcionar armas de mayor alcance que puedan alcanzar Moscú, funcionarios estadounidenses informaron al Journal que la administración ha aprobado la venta de 3350 misiles lanzados desde el aire con munición de ataque de alcance extendido (Eram), con un alcance de 400 km.
Fuente:
https://www.theguardian.com/us-news/2025/aug/23/pentagon-ukraine-russia-missiles