El plan de Trump de invitar a Netanyahu a la cumbre de Gaza fue abortado tras la advertencia de Erdoğan.

13.10.2025
Erdoğan (derecha) en Sharm el-Sheij con Keir Starmer (izquierda) y Emmanuel Macron el lunes. Fotografía: Yoan Valat/AFP/Getty Images
Erdoğan (derecha) en Sharm el-Sheij con Keir Starmer (izquierda) y Emmanuel Macron el lunes. Fotografía: Yoan Valat/AFP/Getty Images

El presidente turco amenaza con retirarse de la conferencia de Sharm el-Sheikh a menos que se descarte la asistencia del primer ministro israelí.

Un plan de último minuto de Donald Trump para invitar a Benjamin Netanyahu a una cumbre multinacional sobre Gaza en Egipto tuvo que ser abortado después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan , dijera que no aterrizaría su avión en Sharm el-Sheikh si la invitación seguía en pie.

La lucha de poder en el aire comenzó después de que se anunció que el primer ministro israelí había aceptado una invitación tardía de Trump a la conferencia presidida conjuntamente por el presidente estadounidense y su homólogo egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, en Egipto.

La presencia de Netanyahu en la cumbre de Sharm el-Sheikh aparentemente había sido sellada por Trump en una llamada telefónica desde Israel el lunes por la mañana con Sisi.

No está claro si la negativa de Erdoğan a aterrizar para la cumbre fue la causa de que Netanyahu cambiara sus planes, pero se sabe que habló con Sisi para plantearle sus objeciones desde su avión sobre Egipto .

Un comunicado de la oficina del primer ministro israelí decía: «El primer ministro Netanyahu fue invitado por el presidente estadounidense Trump a participar en una conferencia que se celebra hoy en Egipto. El primer ministro agradeció la invitación al presidente Trump, pero declaró que no podría asistir debido a la proximidad del evento con el inicio de la festividad».

Figuras de la extrema derecha del gobierno de coalición de Netanyahu también habían amenazado con dimitir si asistía a la conferencia.

Se han emitido órdenes de arresto contra Netanyahu por presuntos crímenes de guerra en Gaza ante la Corte Penal Internacional . Si bien Egipto no es signatario de la corte, su presencia en la cumbre habría sido polémica, incluso entre los Estados árabes que no han normalizado sus relaciones con Israel. Más de 20 líderes mundiales debían asistir a la cumbre, organizada apresuradamente.

La disputa sobre la presencia de Netanyahu muestra lo difícil que será para algunos países musulmanes normalizar las relaciones con Israel como quiere Trump.

Imágenes de Erdoğan negociando con Netanyahu o estrechando la mano del líder israelí habrían sido desastrosas para el líder turco a nivel nacional y también habrían suscitado preguntas sobre el papel previsto de Ankara en la fuerza internacional de estabilización que se encargará de la seguridad en Gaza. Erdoğan ha calificado repetidamente las acciones de Israel en Gaza de genocidio.

Fuente:

https://www.theguardian.com/world/2025/oct/13/trump-invite-netanyahu-gaza-summit-aborted-erdogan-warning