El primer mensaje de Delcy Rodríguez como presidenta de Venezuela: "Nuestra región merece paz y diálogo, no guerra"

La mandataria "encargada" se dirigió directamente a Donald Trump en una publicación de Instagram y lo invitó a "trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación".
La presidenta "encargada" de Venezuela, Delcy Rodríguez, publicó en Instagram su primer mensaje dirigido a Estados Unidos como mandataria del país caribeño e invitó al gobierno de Donald Trump a "trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido".
"Nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra", remarcó Rodríguez dirigiéndose directamente al mandatario estadounidense que ordenó la intervención militar en Venezuela la madrugada del sábado para capturar al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
La mandataria interina consideró "prioritario" consolidar un "relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso" con Estados Unidos y todos los países de la región "basado en la igualdad soberana y la no injerencia".
"Venezuela tiene derecho a la paz, al desarrollo, a su soberanía y al futuro", sostuvo la ex vicepresidenta de Maduro en el comunicado. En menos de 24 horas, el líder chavista y Flores declararán ante la Justicia de Estados Unidos.
La amenaza de Donald Trump a Delcy Rodríguez
En diálogo con la revista The Atlantic, Trump había amenazado a Rodríguez y recordó la detención de Maduro, quien se encuentra apresado junto a su esposa en la prisión Metropolitan Detention Center. "Si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto, probablemente más alto que Maduro", aseveró el republicano.
Los dichos del presidente estadounidense se produjeron después de que el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, afirmara que Estados Unidos "está dispuesto a trabajar con las actuales autoridades de Venezuela" si toman las "decisiones correctas", aunque no realizó valoraciones personales sobre Rodríguez. Además, subrayó que la posición de Washington dependerá de los pasos de los dirigentes venezolanos a partir de ahora.
"Si no toman las decisiones correctas, Estados Unidos mantendrá múltiples palancas de influencia para garantizar la protección de nuestros intereses, y eso incluye el embargo petrolero que está en vigor, entre otras cosas", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense. "Vamos a juzgar en el futuro. Vamos a juzgar todo por lo que hagan, y vamos a ver qué hacen", advirtió.
Fuente:
