Familia Villalba: valentía y dignidad. 7 días en huelga de hambre

El pasado 28 de octubre, las presas políticas del estado paraguayo, Carmen y Laura Villalba y Francisca Andino comenzaron una huelga de hambre con el fin de visibilizar el trato "inhumano, degradante, tortuoso y cruel" al que están siendo sometidas hace más de un año en el penal de máxima seguridad Martín Mendoza de Emboscada.
En el día de ayer, lunes 3 de noviembre, al cumplirse 7 días de esta medida extrema, la Campaña Solidaridad con la Familia Villalba difundió en sus redes sociales un informe del abogado defensor Salvador Sánchez, quien transmitió el estado de salud de las tres mujeres.
Por ANRed
"Francisca por una cuestión de salud, decidió levantar su huelga el sábado. El mismo día le suministraron suero intravenoso a Carmen, medio litro. Se sintió mal, decidieron levantarla y le suministraron suero oral. Eso revitalizó otra vez su situación de salud. Se encuentran dentro del cuadro de un ayuno prolongado. Los próximos días serán críticos por el avance de la medida. Durante la semana tienen asistencia médica por la mañana en el penal. El fin de semana no pudieron acceder a médico. Quisieron hacerles firmar una declaración jurada de consentimiento de suministro del suero. Decidieron no firmar. Era aceptar que si les pasa algo es de su entera responsabilidad, buscando así, el penal, lavarse las manos, en la intención de que querían suministrarle suero sin la presencia de un médico", informó el abogado de las tres mujeres, Salvador Sánchez. Llamó a mantener el estado de vigilia, acompañamiento, y comunicación permanente con las mujeres para denunciar cualquier situación que pueda afectarlas dentro de su lugar de reclusión en la determinación que han tomado.
Los hechos que motivaron esta medida de fuerza tienen que ver en primer lugar, con las condiciones de encierro. Hace más de un año que el régimen penitenciario al que son sometidas es de total aislamiento, encerradas las 24hs en celdas de 2×2 metros, sin ningún tipo de contacto físico y sin posibilidades de acceder a material de lectura o a realizar cualquier otra actividad.
La segunda cuestión tiene que ver justamente con este pedido conciso: poder continuar con su formación. Tanto Francisca como Carmen se recibieron de psicólogas dentro del penal; convirtiéndose así modelos de fortaleza, superación y dignidad.
El tercer motivo se relaciona con la desaparición forzada de María Elizabeth Oviedo Villalba "Lichita", hija de Carmen que tenía 14 años al momento del secuestro. Fue aquel fatídico 30 de noviembre de 2020 cuando las Fuerzas de Tareas Conjuntas del Estado paraguayo asesinaron a Lilian Mariana y María Carmen, ambas de 11 años y de nacionalidad argentina y calificaron la misión como "exitosa" por haber "abatido a 2 guerrilleros del EPP". Hirieron a Lichita y mientras su tía Laura corría por ayuda ya nunca se supo más nada de ella. En este contexto es que Carmen solicita se le permita interactuar activamente en la causa por la búsqueda de su hija quien hoy tendría 19 años.
La familia Villalba es víctima de persecución y hostigamiento por parte del estado paraguayo hace años. Tanto es así, que gran parte de sus integrantes fueron refugiados políticos en Argentina hasta la asunción de Javier Milei, quien les quitó ese derecho y tuvieron que irse del país.
En este sentido, la abogada Laura Taffetani, integrante de la Gremial de Abogadas y Abogados reflexionó: "En América Latina a los que llaman terroristas son a todos los que luchan contra las injusticias de su pueblo. En Laura, Carmen y Francisca se encarna la tremenda represión del imperio que no va a permitir jamás ni perdonar lo que han hecho ni tampoco permitir que vengan nuevas personas para disputar otra idea de mundo" Laura Taffetani.
Para el día 30 de noviembre, a 5 años de la desaparición de Lichita, habrá una concentración frente a la Embajada del Paraguay en Buenos Aires para exigir justicia y libertad para las presas políticas.
