Gaza en síntesis, ¿qué ha ocurrido en las recientes 24 horas?

29.09.2025

Israel avanza en su operación terrestre en Gaza dejando destrucción y muerte a su paso y en Cisjordania ocupada, el Likud busca el fin de la presencia árabe.

El Ministerio de Salud palestino declaró el domingo que el régimen de Israel ha asesinado a más de 66 005 personas y ha dejado más de 168 162 heridas desde el 7 de octubre de 2023.

79 gazatíes que fueron trasladados a hospitales en las últimas 24 horas, todas perdieron la vida. Se reportan también 376 heridos en el mismo lapso.

Israel sigue bombardeando el mayor complejo médico de Gaza, el hospital Al-Shifa, arrasando manzanas enteras y obligando a pacientes aterrorizados a buscar refugio.

Investigadores del Centro Palestino para los Derechos Humanos confirmaron el uso por parte de Israel de cinturones incendiarios, armas incendiarias que provocan llamas que se extienden por una franja de tierra. Además, el ejército también desplegó vehículos cargados de explosivos alrededor del hospital mientras las unidades militares avanzaban desde los extremos norte y este del centro.

Según fuentes médicas citadas por la agencia de noticias palestina Wafa, el ejército israelí bombardeó otro centro médico, el hospital Al Helou en la ciudad de Gaza.

Por su parte, el director de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) afirmó la misma jornada que las escuelas de Gaza han quedado "completamente destruidas" por los bombardeos israelíes, obligando a las familias a vivir en ruinas y a luchar cada día por comida y agua.

El ejército israelí también bombardeó el domingo un edificio de varios pisos, la Torre de la Meca.

Y en la Cisjordania ocupada, Mahmoud Hassan Akkad, un palestino de 24 años, murió tras recibir disparos de las fuerzas israelíes.

Igualmente, el domingo, el comité de seguridad nacional del parlamento israelí aprobó un proyecto de ley que permitirá la pena de muerte para los presos palestinos acusados por el régimen de Tel Aviv de llevar a cabo ataques.

A su vez, Nissim Vaturi, parlamentario del Likud (partido del premier israelí, Benjamín Netanyahu) y vicepresidente de la Knéset, declaró en una entrevista que "el interés de Israel es que no haya árabes aquí", refiriéndose a la Cisjordania ocupada. "Si pudiéramos expulsar a todo el mundo, ya lo habríamos hecho", añadió el político sionista.

ctl

Fuente:

https://www.hispantv.com/noticias/palestina/632235/gaza-acontecimientos-24-horas