Gaza vive horror con 28 niños muertos cada día por hambre y ataques

05.08.2025

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que 28 niños mueren cada día en Gaza como consecuencia de los bombardeos, la desnutrición y el hambre.

"Cada día, 28 niños en Gaza pierden la vida como resultado de los bombardeos, la desnutrición, el hambre y la falta de servicios esenciales, lo que equivale al número de estudiantes en un aula", anunció el lunes el organismo de la ONU.

La misma jornada, el Ministerio de Salud de Gaza informó que los ciudadanos del enclave viven en un ambiente insalubre debido a la presencia de insectos, ratas y aguas residuales, y agregó que enfermedades digestivas y respiratorias se han propagado en la zona. Esto mientras que la mayoría de los centros médicos en la Franja de Gaza ha estado fuera de servicio, agregó.

Al denunciar que los primeros afectados por la desnutrición y las enfermedades son las personas vulnerables, especialmente los niños, dijo que seis gazatíes, incluido un bebé, murieron por causas relacionadas con el hambre.

Al respecto, indicó que el número de víctimas del hambre en la zona ha aumentado a 180 casos, 93 de los cuales son niños.

Conforme al Ministerio de Salud de Gaza, la continuidad del asedio israelí ha provocado la escasez de alimentos y medicinas, lo que empeora cada vez más la crisis humanitaria. En este contexto, instó a la comunidad internacional y a las agencias de ayuda a una intervención inmediata y de emergencia. 

Desde el 2 de marzo, las fuerzas israelíes han impedido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. El Sistema de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), organismo mundial de monitoreo del hambre, ha confirmado que se han superado los umbrales de hambruna en partes de Gaza, especialmente en la ciudad de Gaza.

Israel anunció el domingo una pausa parcial en sus bombardeos para permitir mayor entrada de ayuda humanitaria a Gaza, tras las críticas internacionales por las muertes generalizadas por hambre y desnutrición asociadas a sus restricciones. Sin embargo, organizaciones humanitarias denuncian que la ayuda que llega al enclave costero sigue siendo insuficiente y advierten que, sin un aumento significativo de alimentos, las muertes por inanición continuarán aumentando.

Fuente:

https://www.hispantv.com/noticias/palestina/619192/unicef-28-ninos-mueren-dia-gaza-hambre-ataques