Gobierno de Trump cancela informe anual sobre el hambre en EEUU

La Administración Trump cancela el informe anual sobre el hambre en EE.UU., lo que abre la puerta a posible manipulación de datos relativos al tema, según críticos.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) adelantó su decisión de suprimir el Informe de Seguridad Alimentaria de los Hogares que realizaba anualmente, alegando que se había vuelto "demasiado politizado" y "lleno de imprecisiones", según reportó el sábado The Wall Street Journal.
"Las preguntas utilizadas para recopilar los datos son totalmente subjetivas y no reflejan con precisión la situación real de la seguridad alimentaria", afirmó el USDA en un comunicado, agregando que los datos contienen "una narrativa sesgada que no refleja la realidad en las zonas rurales, donde, bajo la Administración [del presidente republicano Donald] Trump, estamos experimentando menores tasas de pobreza, aumentos salariales y crecimiento del empleo".
En 2023, alrededor del 13,5 % de los hogares, muchos de ellos con niños, padecieron inseguridad alimentaria al menos en algún momento del año, según el último informe del USDA. Esta proporción fue mayor que en 2022, cuando fue del 12,8 %.
Esta decisión se ha tomado dos meses y medio después de que Trump firmara una polémica ley que reducía drásticamente la ayuda alimentaria a los pobres. Según estimaciones de la Oficina del Presupuesto del Congreso, la ley de recortes de impuestos y gastos, aprobada por los republicanos en julio, dejará a 3 millones de personas sin acceso a los cupones de alimentos (SNAP).
Trump Administration to Stop Measuring Food Insecurity
— Justin Parmenter (@JustinParmenter) September 21, 2025
The move strips the government of its main gauge of hunger in America, and will impede efforts to track the impact of aid cuts.https://t.co/TV8NAKnH1L
Los recortes se produjeron en un momento que millones de personas dependen de esta ayuda mensual para comprar comida. Solo en el mes de mayo, casi 42 millones de personas en EE.UU. recibieron cupones de alimentos, según el USDA.
La decisión del Gobierno de Trump de cancelar el informe anual sobre el hambre, sumada a los recortes de ayudas a los pobres, ha desatado muchas críticas dentro de la sociedad estadounidense. Los detractores acusan a la Administración de dificultar deliberadamente la medición del hambre y la evaluación del impacto de los recortes a los programas de asistencia alimentaria.
Trump sigue estrategia de muchas dictaduras
Bobby Kogan, director sénior de política presupuestaria federal del Centro para el Progreso Estadounidense, denunció que la medida busca ocultar el crecimiento de hambre en el país. "Esto sigue la estrategia de muchas dictaduras que cancelan o manipulan informes que podrían revelar información desfavorable", criticó en redes sociales.
Por su parte, Eric Mitchell, presidente de la Alianza para Acabar con el Hambre, dijo que la nueva medida muestra que "luchar contra el hambre ya no son una prioridad" de la Administración Trump.
"Con la continua preocupación por la inflación alimentaria, así como los recortes significativos al mayor programa de asistencia alimentaria de Estados Unidos, el SNAP, esta medida supone un duro golpe para los legisladores y los defensores que dependen de los datos para mejorar la vida de nuestros vecinos con inseguridad alimentaria", afirmó Mitchell.
ftm/ctl/tqi
Fuente:
https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/631849/gobierno-trump-cancela-informe-anual-hambre