Irán ejecuta a espía de Mossad, implicado en asesinato de científico

06.08.2025

Irán ejecuta a un espía del Mossad por transmitir información clasificada a Israel, incluidos datos que conllevaron al asesinato de un científico nuclear iraní.

El espía, identificado como Ruzbeh Vadi, ha sido ejecutado la mañana de este miércoles tras el debido proceso legal y la confirmación definitiva de su sentencia de muerte por parte del Tribunal Supremo del país persa.

Según los documentos del caso y las confesiones del convicto, este era plenamente consciente de su colaboración con la agencia de espionaje israelí (el Mossad).

Dado el puesto que ocupaba en una de las organizaciones más sensibles de Irán y su acceso de alto nivel a información clasificada, Vadi se convirtió en un objetivo prioritario del Mossad, según ha informado la agencia Mizan, órgano informativo del Poder Judicial iraní.

Fue reclutado por el Mossad a través del ciberespacio y sometido a una evaluación rigurosa de oficiales israelíes. Un oficial del Mossad llamado 'Alex' confirmó el acceso de Vadi como de alto nivel y aceleró su reclutamiento. Poco después, otro agente, llamado 'Kevin', se encargó de colaborar directamente con él. 

Viajó a Viena (Austria), donde mantuvo cinco reuniones clandestinas con agentes del Mossad, que se llevaron a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad, según la confesión del convicto. Allí recibió información completa sobre sus misiones y regresó a Teherán para cumplir las órdenes.

A petición de Vadi, se decidió que, en lugar de un sistema basado en recompensas, se depositaría una cantidad mensual en su cuenta a través de una billetera digital. Inició contactos con el Mossad a través de un sistema de comunicación seguro mediante un teléfono móvil, una computadora portátil y dos memorias USB, y Kevin lo ayudó a extraer y transmitir información importante y clasificada.

Vadi debía proporcionar informes semanales sobre los avances organizativos y la inteligencia disponible. Tras responder a las consultas técnicas del servicio, recibiría la compensación económica correspondiente.

Entre las informaciones clasificadas proporcionadas por Vadi al Mossad se encontraban datos sobre un científico nuclear iraní que fue asesinado durante los ataques aéreos de Israel en Irán en junio, de acuerdo con el reporte, que no ha identificado al científico.

Durante una misión en la que se reunió con un agente del Mossad, los servicios de seguridad iraníes monitorearon sus actividades y posteriormente lo arrestaron tras confirmar sus vínculos con la agencia de espionaje israelí.

El caso llegó a los tribunales tras una acusación formal por "espionaje y colaboración de inteligencia con el régimen israelí, incluyendo la recepción de pagos por espionaje". Estos cargos se investigaron exhaustivamente mediante procedimientos legales.

Vadi fue condenado a muerte en virtud del artículo 6 de la "Ley contra Actos Hostiles del Régimen Sionista" y los artículos 279, 283, 286 y 211 del Código Penal Islámico de Irán.

El tribunal dictaminó que "sus acciones habían comprometido gravemente la seguridad nacional, tanto interna como externa, causando graves alteraciones del orden público".

Según informes, más de 700 espías afiliados al Mossad fueron arrestados en todo Irán durante la agresión israelí contra el país en junio.

Las agencias de seguridad iraníes también desmantelaron numerosas instalaciones subterráneas de drones en Teherán y otras ciudades operadas por agentes del Mossad en los últimos meses. 

El conflicto de 12 días estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una agresión sin motivo contra el país persa, atacando instalaciones militares, nucleares y civiles en Teherán y otras ciudades, lo que dejó 1100 muertos, entre ellos varios altos mandos militares y científicos nucleares. A los ataques israelíes se unió una semana después Estados Unidos, bombardeando tres sitios nucleares iraníes.

Irán respondió la agresión con fuerza lanzando cientos de misiles balísticos y drones contra objetivos estratégicos israelíes en los territorios ocupados en el marco de la operación sin precedentes 'Verdadera Promesa III', y un ataque de represalia contra la mayor base estadounidense en la región, lo que logró detener el asalto ilegal e imponer un alto el fuego a los agresores el 24 de junio.

ftm/ncl/hnb 

Fuente:

https://www.hispantv.com/noticias/politica/619263/iran-ejecuta-espia-mossad-israel-asesinato-cientifico