Irán: los que han cometido crímenes en masa ahora defienden los DDHH

El presidente de Irán ha denunciado que aquellos que han convertido el mundo en un escenario de asesinatos y saqueos, hoy muestran gestos de filantropía.
Durante una conferencia nacional este martes, el jefe del Gobierno iraní, Masud Pezeshkian ha catalogado de dual y engañosa la política estadounidense hacia Irán, precisando que, por un lado, impone sanciones y restricciones económicas que bloquean las vías de desarrollo del país y, por el otro, hace un gesto de compasión hacia la nación persa.
"Las mismas personas que han cometido crímenes y asesinatos en masa hoy alegan ser defensores de los derechos humanos", ha censurado y señalado que, en Gaza, Líbano y Palestina, mujeres y niños, ancianos y jóvenes son blanco de bombardeos sin ninguna consideración y luego los perpetradores de estos crímenes hablan de los derechos humanos.
Pezeshkian ha sostenido que los enemigos han puesto su mirada en el país persa porque creen que las autoridades no pueden resolver los problemas internos.
"Esta situación es verdaderamente catastrófica. Por un lado, están generando problemas en nuestro país y, por el otro, ellos mismos que han convertido el mundo en un escenario de asesinatos, crímenes y saqueos, están insinuando a la gente que los administradores son incompetentes y tienen la intención de saquearlos", ha precisado.
Después de la reciente caída del valor de la moneda iraní, el rial, que desencadenó algunas protestas en el gran mercado de Teherán, el Gobierno del presidente Pezeshkian decidió aumentar los subsidios a la gran mayoría del pueblo iraní. Según el programa, todos los ciudadanos iraníes recibirán subsidios gubernamentales a partir del 10 de enero.
Recientemente, las cifras del Gobierno mostraron que la tasa de inflación en Irán aumentó a más del 40 % como resultado de la devaluación del rial.
Debido a esta circunstancia, desde el pasado comenzaron manifestaciones pacíficas en Teherán, la capital, cuando comerciantes suspendieron de forma temporal sus actividades en señal de protesta por el pronunciado desplome de la moneda nacional frente al dólar estadounidense.
Mientras las autoridades han reconocido que las expresiones pacíficas de descontento son un derecho legítimo, varias figuras "opositoras" en el extranjero y actores externos hostiles, particularmente Estados Unidos e Israel, aprovecharon el momento para impulsar sus propios intereses, e intentaron enmarcar las pacíficas protestas económicas como un llamado a una confrontación más amplia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes que "si Irán dispara contra manifestantes", Washington "acudirá a su rescate". "Estamos preparados y listos para actuar", dijo en su plataforma Truth Social. Las autoridades iraníes han alertado que la República Islámica responderá de manera firme a cualquier agresión.
msm/ncl/tqi
Fuente:
https://www.hispantv.com/noticias/politica/638027/iran-refuta-injerencia-causas-crimenes-filantropia
