Israel advierte a Hamás que anexará partes de Gaza si no se llega a un acuerdo sobre rehenes

31.07.2025
Palestinos desplazados se reúnen para recibir ayuda en un punto de distribución de GHF en el llamado "corredor Netzarim", en el centro de la Franja de Gaza, el 30 de julio de 2025. (Eyad Baba/AFP)
Palestinos desplazados se reúnen para recibir ayuda en un punto de distribución de GHF en el llamado "corredor Netzarim", en el centro de la Franja de Gaza, el 30 de julio de 2025. (Eyad Baba/AFP)

Witkoff viaja a la región en medio de la preocupación de Estados Unidos por la crisis de ayuda a Gaza; según informes, podría ingresar a Gaza para visitar los sitios de ayuda de GHF; Netanyahu se reúne con sus principales asesores para discutir las conversaciones sobre Gaza.

Luego de que las negociaciones para un cese del fuego y la liberación de rehenes se estancaran, Israel envió un mensaje a Hamas: si no acepta la propuesta sobre la mesa en los próximos días, Jerusalén comenzará a tomar medidas punitivas contra él, incluida la anexión de territorio en el perímetro exterior de Gaza, dijeron altos funcionarios israelíes a Kan y al Canal 13 de noticias el miércoles.

Los informes llegaron mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu se reunía con un pequeño grupo de altos funcionarios y ministros para discutir los esfuerzos en curso para lograr algún progreso hacia un acuerdo con Hamas.

Las conversaciones continúan lentamente en El Cairo una semana después de que Israel y Estados Unidos retiraran sus equipos de negociación de Qatar en medio de supuestas frustraciones por la inflexibilidad de Hamás y la introducción de nuevos términos en su última propuesta.

Según un alto funcionario israelí que habló con el Canal 12, Jerusalén entregó el martes por la noche a los mediadores un documento con puntos clave en respuesta a la respuesta insatisfactoria de Hamás de la semana pasada, incluidas sus líneas rojas sobre el despliegue de tropas y la liberación de prisioneros.

Según el informe, Israel dijo a Hamas que no abandonará el Corredor Phildelphi a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto ni la zona de amortiguación alrededor de la frontera con Gaza; no permitirá la apertura del cruce de Rafah; y no aceptará las demandas de Hamas de una liberación de prisioneros de tan gran alcance que dejen pocas fichas de negociación en manos de Jerusalén para obligar a Hamas a liberar al último grupo de rehenes en un posible cese del fuego.

Israel asume que Hamás no mostrará más flexibilidad, añadió el informe.

"Israel no tendrá paciencia por mucho más tiempo", dijo un alto funcionario israelí.

Sin embargo, el Canal 12 informó que actualmente no hay interés en la Casa Blanca de dar luz verde a una iniciativa israelí para anexar partes de la Franja.

Mientras tanto, el enviado especial de Estados Unidos al Medio Oriente, Steve Witkoff, viajó a Israel el miércoles en medio de una creciente preocupación en la administración Trump por la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Los crecientes informes de una situación cada vez más grave en el enclave palestino, incluidas crecientes muertes por desnutrición y hambre, han provocado indignación mundial y preocupación del presidente estadounidense Donald Trump.

La visita de Witkoff, de la que informó por primera vez Axios , es su primera al país desde mayo y se produce en medio del estancamiento de las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás, por las que tanto Jerusalén como Washington han culpado al grupo terrorista.

Un funcionario israelí confirmó el viaje de Wikoff a The Times of Israel, y un funcionario estadounidense hizo lo mismo y dijo a los periodistas que el enviado estaba viajando y se "reuniría con funcionarios para discutir los próximos pasos para abordar la situación en Gaza".

"El presidente quiere saber más sobre la situación humanitaria en Gaza para saber cómo hacer llegar más ayuda a los civiles allí", dijo un funcionario a Axios, después de que Trump destacara la importancia de alimentar a los gazatíes durante un viaje a Escocia.

Witkoff también podría ingresar a la Franja para observar los sitios de distribución de ayuda administrados por la controvertida Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Estados Unidos e Israel, según el informe.

La Casa Blanca dijo el martes que pronto presentaría un nuevo plan para entregar ayuda a Gaza, pero proporcionó pocos detalles y prometió que "próximamente" habría más información.

El GHF ha sido objeto de críticas internacionales debido a que en las zonas cercanas a sus centros de ayuda se han registrado repetidos tiroteos contra palestinos que intentaban obtener alimentos, y Hamás alega que más de 1.000 personas han muerto. Los habitantes de Gaza han reportado incidentes casi a diario en los que grupos que intentan llegar a las instalaciones del GHF son atacados a tiros por las fuerzas israelíes, lo que causa un gran número de víctimas.

Israel, que acusa a Hamás de acaparar ayuda, también ha acusado al grupo terrorista de atacar a solicitantes de ayuda de Gaza cerca de los puntos de distribución de la GHF y de falsificar las cifras de muertos. Sin embargo, Israel también ha reconocido que algunos civiles palestinos han muerto cerca de los puntos de distribución de la GHF en tiroteos debido a que la gente se desvió de las rutas autorizadas.

Se esperaba que Witkoff viajara a Medio Oriente la semana pasada para discutir las conversaciones sobre rehenes que se estaban llevando a cabo en Doha, pero el enviado canceló esa etapa de su viaje porque las negociaciones se complicaron.

Según Axios, también se espera que Witkoff discuta el alto el fuego y las negociaciones de rehenes con Netanyahu.

El informe de Axios agregó que los funcionarios israelíes "no eran optimistas" respecto de un avance en las conversaciones casi congeladas, a pesar del reciente intercambio de mensajes.

A pesar de la falta de un acuerdo de alto el fuego, Israel anunció esta semana que ordenaría "pausas humanitarias" diarias en los combates en Gaza para permitir una entrada y distribución más fácil de ayuda en la Franja, junto con un aumento en el flujo de ayuda, a medida que crecía la indignación mundial por los informes de personas que morían de hambre y en tiroteos en los sitios de ayuda.

A pesar de los recientes esfuerzos por aumentar la ayuda al enclave asolado por el hambre, la Cruz Roja dijo el miércoles que podría llevar semanas hasta que llegue suficiente ayuda para estabilizar la situación.

"Una pausa humanitaria es necesaria, pero insuficiente", declaró el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en respuesta a una consulta de The Times of Israel. "Es sumamente bienvenida por la población y quienes prestan ayuda. Pero una pausa no es suficiente. Lo que se necesita es un acuerdo sostenido y sostenible. La cantidad de alimentos que debe llegar es tan sustancial que la situación tardará semanas en estabilizarse".

La Cruz Roja informó que las reservas de algunos alimentos básicos traídos durante el último alto el fuego también están empezando a agotarse.

"La entrada de algunos productos especializados fue una salvación en ese sentido, porque algunos productos tienen una larga vida útil y todavía están disponibles, pero el problema es que incluso eso ahora se está agotando", indicó.

También dijo que los sitios de GHF son de difícil acceso para las personas y son peligrosos.

"Las zonas de distribución de alimentos son de difícil acceso, y para la mayoría de las personas es difícil incluso entender cómo llegar, ya que algunas se encuentran cerca o dentro de zonas de evacuación", declaró el CICR. "El Hospital de Campaña de la Cruz Roja está cerca de un centro de distribución y no lejos de otro, y hemos recibido a un gran número de víctimas de disparos que nos informan que provienen de esos lugares".

En el aumento de la ayuda a Gaza también participan los Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Egipto, que lanzaron 32 paquetes de ayuda el miércoles, según las Fuerzas de Defensa de Israel, mientras la Oficina del Primer Ministro insta a más países a unirse al esfuerzo.

"Hamás robó comida a su propio pueblo", escribió la Oficina del Primer Ministro en X. "Israel actuó. Lanzamos ayuda desde el aire a la población civil de Gaza e hicimos un llamamiento a otras naciones para que se unieran a nosotros. Algunas ya lo han hecho".

"Aseguramos los cielos, aseguramos los lanzamientos y nos aseguramos de que los alimentos llegaran", continuó la Oficina del Primer Ministro. "Cualquier país que realmente quiera ayudar es bienvenido a unirse a nosotros".

Los miembros del Gabinete piden anexar y colonizar Gaza

Mientras la conversación mundial se ha centrado en la catástrofe humanitaria que se desarrolla en Gaza, los ministros y legisladores israelíes han intensificado sus esfuerzos para lograr la ocupación, anexión y reasentamiento de la Franja.

El miércoles, el miembro del gabinete Ze'ev Elkin, del partido Nueva Esperanza del ministro de Asuntos Exteriores Gideon Sa'ar, dijo que Israel debería amenazar con anexar partes de Gaza para aumentar la presión sobre Hamas para que ceda en las negociaciones.

Acusando a Hamas de intentar prolongar las negociaciones del alto el fuego para obtener concesiones israelíes, Elkin dijo a la emisora pública Kan que Israel podría dar al grupo un ultimátum para llegar a un acuerdo antes de ampliar aún más sus acciones militares.

"Lo más doloroso para nuestro enemigo es perder territorios", dijo. "Aclararle a Hamás que, en cuanto jueguen con nosotros, perderán territorios que jamás recuperarán sería una herramienta de presión significativa".

También el miércoles, 22 ministros del gabinete y legisladores de la coalición firmaron una carta pidiendo al Ministro de Defensa, Israel Katz, que apruebe una gira por el norte de Gaza por parte de los grupos de colonos para examinar posibles sitios para futuros asentamientos israelíes.

La carta, firmada por el ministro de Comunicaciones Shlomo Karhi, el ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, el ministro de Cultura Miki Zohar y la ministra de Igualdad Social May Golan, entre otros, pidió a Katz que "apruebe una patrulla en la zona fronteriza norte de la Franja de Gaza como parte de una iniciativa de los cuadros de asentamiento del Movimiento Nachala para examinar las opciones de asentamiento en el área".

La organización Nachala participa en la construcción de asentamientos ilegales. Su líder, Daniella Weiss, ha sido sancionada por Canadá y el Reino Unido. 

Junto con esta carta, Nachala y otros grupos de activistas ultranacionalistas organizaron una marcha cerca de la frontera de Gaza, con el objetivo declarado de impulsar el movimiento para establecer asentamientos judíos en el territorio palestino.

Los activistas que participaron forman parte de varios cuadros que ha formado Nachala para establecer una serie de nuevos asentamientos si el gobierno aprueba la autorización para tal traslado.

Hamás aún mantiene 50 rehenes, 49 de los cuales fueron capturados durante el ataque del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza. Durante ese ataque, terroristas liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a 251 rehenes para repatriarlos a Gaza.

Más de 60.000 personas han muerto desde entonces en Gaza, según el Ministerio de Salud de Hamás. El recuento no puede verificarse y no distingue entre civiles y combatientes.

El saldo de víctimas israelíes en la ofensiva terrestre contra Hamás en Gaza y en las operaciones militares a lo largo de la frontera con la Franja asciende a 459.

Fuente:

https://www.timesofisrael.com/israel-said-to-warn-hamas-it-will-annex-parts-of-gaza-if-no-hostage-deal-reached/