La declaración del G20, que desafía a Estados Unidos, marca una rara victoria para el multilateralismo

25.11.2025

Por Tim Cocks y Andrea Shalal

JOHANNESBURGO/WASHINGTON, 24 nov (Reuters) - Nacido de la crisis pero desgarrado por años de tensiones entre sus miembros, el Grupo de las 20 principales economías logró una rara victoria este fin de semana para el multilateralismo después de superar el boicot y las objeciones de su miembro más poderoso, Estados Unidos.

Sudáfrica, presidente del G20 de este año, reunió a todos los países miembros excepto dos -Estados Unidos y Argentina- para emitir una declaración, ignorando las advertencias de Washington y acallando las preguntas sobre el futuro del G20, al menos por ahora.

Muchos dudaban de que Pretoria lograra una declaración , y mucho menos abordara cuestiones como ayudar a los países pobres a hacer frente al cambio climático y la deuda externa.Ese éxito fortaleció a un organismo que durante años luchó por alcanzar acuerdos significativos y destacó el poder del multilateralismo cuando parecía estar en retirada, dijeron investigadores y delegados.

CUMBRE ELABORÓ UN MARCO SOBRE DESIGUALDAD

El resultado enfureció a Estados Unidos , anfitrión del G20 del próximo año. La Casa Blanca acusó a Sudáfrica de utilizar su presidencia como arma para socavar los principios fundacionales del G20 basados ​​en el consenso unánime. Afirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, restauraría su "legitimidad" durante su presidencia el próximo año.

La Casa Blanca no hizo comentarios inmediatos cuando se le preguntó si planeaba retirar la invitación a Sudáfrica de los eventos del G20 del próximo año.

El párrafo final de la declaración fue cuidadosamente redactado para comprometerse a reunirse en futuras cumbres del G20 en Gran Bretaña y Corea del Sur, pero sólo para "trabajar juntos" bajo la presidencia de Estados Unidos, dijo un delegado sudafricano.

El presidente Cyril Ramaphosa rechazó una oferta estadounidense para ceder la presidencia rotatoria del G20 a un diplomático de menor rango. Dicha ceremonia se celebrará esta semana entre diplomáticos de igual rango.

La cumbre parecía irremediablemente eclipsada por el boicot de Trump ante las falsas acusaciones de que el gobierno de mayoría negra de Sudáfrica maltrata a su minoría blanca.

Un delegado sudafricano en la cumbre, que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar, dijo que el acuerdo del viernes sobre un borrador causó una visible sensación de alivio entre los negociadores.

"La noticia de la desaparición del G20 es muy exagerada", dijo Josh Lipsky, presidente de economía internacional del Atlantic Council y ex asesor del ex presidente Barack Obama.

"En una crisis... estará presente, independientemente de qué líderes estén presentes en cualquier... cumbre", afirmó.

La declaración abordó cuestiones como el clima y las energías renovables, que suelen dividir a los miembros del G20. Propuso la creación del primer panel global para abordar la desigualdad.

"Esta es la primera reunión de líderes mundiales... que pone la emergencia de la desigualdad en el centro de la agenda internacional", dijo a Reuters Nabil Ahmed, director senior de Justicia Económica de la organización benéfica internacional Oxfam.

¿UN NUEVO ENFOQUE HACIA TRUMP?

Ante la ira de Trump, los líderes del G20 se enfrentaron a una disyuntiva: "¿Lo adulamos o le plantamos cara?", preguntó Michael Bociurkiw, del Centro Eurasia del centro de estudios estadounidense Atlantic Council. Optaron por esto último.

"Los líderes estaban hartos", dijo. "Esto podría marcar una nueva forma de abordar a Donald Trump", una opinión compartida por varios delegados.

La muestra de unidad del sábado tuvo como objetivo apoyar a los anfitriones y condenar la negativa de Estados Unidos a participar en la primera cumbre africana del G20, dijo uno.

Otro dijo que las acciones estadounidenses unieron a países en desacuerdo con Trump, como India y Sudáfrica, con otros que buscaban mantener buenas relaciones, como Gran Bretaña y Francia.

Pero con Estados Unidos asumiendo el mando, existe el riesgo de que gran parte del trabajo realizado en Johannesburgo pueda deshacerse.

Se espera que Washington limite el enfoque del G20 durante su presidencia, que coincide con el 250 aniversario de Estados Unidos, a sólo la cumbre de líderes y el foro financiero, descartando otros grupos de trabajo y reuniones de ministros sobre energía, salud y medio ambiente.

«Estados Unidos espera enfatizar el crecimiento económico, la desregulación y la abundancia energética como pilares clave de su G20, año en que será anfitrión», declaró un portavoz del Tesoro estadounidense. «Hace tiempo que se debía haber adoptado un enfoque de retorno a lo básico en el G20».

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial todavía están invitados, pero Washington planea excluir a las organizaciones de las Naciones Unidas, dijo una fuente familiarizada con los planes.

Claro que, solo es por un año. En el peor de los casos, dijo un delegado que también pidió no ser identificado, los países podrían mantener un perfil bajo durante la presidencia estadounidense y luego reanudar sus actividades.

A pesar de las amargas diferencias, la agenda del G20 de Washington se superpone con la de Sudáfrica en áreas clave como el desarrollo, el crecimiento económico y la estabilidad financiera, señala Eric LeCompte, asesor de la ONU y director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Jubilee USA Network.

"Creo que habrá un arrastre en ciertos casos".

"áreas con Estados Unidos tomando el manto", dijo.

Información de Tim Cocks en Johannesburgo y Andrea Shalal en Washington; editado por Emelia Sithole-Matarise

Fuente:

https://www.reuters.com/world/europe/g20-declaration-defiance-us-marks-rare-victory-multilateralism-2025-11-24/