La flotilla de ayuda a Gaza denuncia el segundo ataque de dron contra un barco suyo

10.09.2025

Además, el colectivo de activistas de la Flotilla Global Sumud denunció "la intensificación de la agresión de Israel contra los palestinos en Gaza". 

El colectivo de activistas de la Flotilla Global Sumud (GFS, por sus siglas en inglés) informó este miércoles de un nuevo ataque con dron a otro de sus barcos en un puerto en Túnez.

"La Flotilla Global Sumud (GSF) confirma que el 9 de septiembre otro barco de nuestra flota, el Alma, fue atacado por un dron mientras estaba atracado en aguas tunecinas. El barco, que navegaba bajo bandera británica, sufrió daños por fuego en su cubierta superior", se lee en un comunicado del colectivo.

La embarcación se vio afectada debido a un incendio en su cubierta superior, pero "todos los pasajeros y la tripulación se encuentran a salvo", dijeron, señalando que se está llevando a cabo una investigación.

Videos compartidos en las redes sociales muestran el momento en el que un objeto luminoso impacta el navío y se inicia el fuego.

Al mismo tiempo, la GFS denunció "la intensificación de la agresión de Israel contra los palestinos en Gaza", indicando que los "repetidos ataques" constituyen un intento orquestado para distraer y descarrilar su misión de entregar ayuda humanitaria al enclave palestino en medio del bloqueo israelí.

Asimismo, la relatora especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos, Francesca Albanese, denunció la agresión. "La evidencia en video sugiere que un dron, sin luz y por lo tanto imperceptible, arrojó un dispositivo que incendió la cubierta del barco Alma", escribió en su cuenta de X.

Se trata del segundo ataque de este tipo en dos días. El martes, el colectivo denunció un ataque similar contra la embarcación Family Boat, de bandera portuguesa. Se espera que la flotilla, que cuenta con el apoyo de delegaciones de 44 países, incluida la activista sueca Greta Thunberg, parta este miércoles desde el puerto de Sidi Bou Said.

"La Flotilla Global Sumud continúa sin desanimarse. Nuestro viaje pacífico para romper el asedio ilegal de Israel sobre Gaza y mostrar nuestra solidaridad inquebrantable con su pueblo sigue adelante con determinación y resolución", aseveraron.